¿Que es una artrosis de tobillo?:

La artrosis del tobillo es la degeneración de los cartílagos de los huesos astrágalo y tibia que forman el tobillo.

¿Qué causa la artrosis de tobillo?

La causa más frecuente suele ser la «postraumática«, es decir aquella que se desarrolla tras una fractura o lesión grave en el tobillo (esguince severo o de repetición). También puede ocurrir una artrosis degenerativa (por la edad) o de tipo inflamatoria (cuando existe un trastorno interno), pero estos son mucho más raros.

¿Cual es la Clínica de la artrosis de tobillo?:

lo principal es el Dolor, así como crepitación del tobillo con cojera ocasional. Suele existir limitación en la movilidad del tobillo con dificultad para subir cuestas o escaleras.

¿Cómo se diagnostica la artrosis de tobillo?

Por la clinica, asi como estudio de Radiografia, Ecografia MSK y RM.

¿En qué consiste el Tratamiento de la artrosis del tobillo?

En función del grado de artrosis y las limitaciones del lesionado podemos ofrecer distintos tratamientos:

artroscopia tobillo1º) Conservador:

Perder peso, aintiinflmatorios y tobillera. En caso leves da buen resultado seguido de una adecuada Fisioterapia del Tobillo

2º) Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas

Para casos iniciales con mayor componente inflamatorio que mecánico, suele dar muy buenos resultados. El aportar Factores de Crecimiento Plaquetario va a lubricar la articulación , bajar la inflamación y tiene un efecto analgésico sobre el tobillo.

Ver testimonio de paciente con artrosis de tobillo tratado con PRP

3º) Hidrodilatación del Tobillo:

Se utilizan medidas de asepsia, para minimizar el riesgo de infección, seguidamente ponemos una anestesia local en la zona, a continuación se introducen entre 10 y 20 cc de suero, así como corticoides. Siempre Ecoguiado.

El paciente va a notar menos dolor, mejora en su marcha por una mejor movilidad de la articulación

4º) Artroscopia de Tobillo:

Para casos con mayor componente «mecánico», haremos una Artroscopia de tobillo que consiste en una pequeña operación para hacer  limpieza, resección de osteofitos, lavado articular y/o microfracturas.Alo o Autoinjertos osteocondrales, Cultivo de Condrocitos. Seguido de una Fisioterapia Precoz Dirigida da buenos resultados.

La Artroscopia de Tobillo es una Cirugí­a Mí­nimamente Invasiva, poco dolorosa y con alta precoz.

5º) Artrodesis de tobillo:

Para casos extremos, dolorosos, sin movilidad. Dejaremos fijados la tibia distal al astrágalo en posición plantígrada (90º). Esta operación debe indicarse en pacientes con muy pobre movilidad, cojera y alta grado de dolor. Se aprovecha para corregir alguna desviación axial del tobillo (Varo, Valgo). Suele dar acortamiento del miembro por lo que se indica un alza.

6º) Artroplastia de Tobillo:

Al igual que en la Rodilla, Hombro, Cadera…podemos implantar una Prótesis en la articulación del tobillo. Los resultados son inciertos. En la actualidad se indican poco.

Pero lo que es evidente, al igual que todas la articulaciones que en función del estado del cartílago articular va a depender del resultado final.