Tengo Fascitis plantar… empezamos mal el día… y es que desde el primer paso del dí­a, nos duele la planta del pie…..y cuando eso ocurre, día tras dí­a se hace muy molesto.

Dolor pie por fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

IMG 9614

La fascitis plantar es la inflamación dolorosa de la fascia plantar, una banda de tejido conectivo que se inserta en el calcáneo (hueso del talón) y recorre toda la planta del pie, formando el arco plantar. Es más frecuente en hombres, entre los 40 y 70 años, aunque también afecta a mujeres. Representa una de las afecciones ortopédicas más frecuentes en el pie.

Una persona puede ser más propensa a sufrir fascitis plantar si:

  • Tiene pie cavo (arco plantar ACENTUADO).
  • Tendón de Aquiles acortado o demasiado tenso.
  • Utiliza calzado con soporte de arco deficiente o con suela demasiado blanda.
  • Corre largas distancias, especialmente sobre superficies duras, irregulares o cuesta arriba. sobre todo en playa con arena dura

Dolor pie por fascitis plantar

¿Causas más frecuentes de fascitis plantar?

La principal es la sobrecarga repetitiva, que pueden causar micro-traumatismos, e inflamación de la fascia plantar y dolor. Esto se observa en aquellos deportistas, que practican una técnica de forma equivocada.

Es una afección que se presenta más frecuentemente en deportistas de alto rendimiento.

Además, algunas malformaciones del tipo óseo pueden estar relacionadas con la fascitis plantar. Así­ sucede, por la presencia de un espolón calcáneo, una prolongación ósea del hueso del talón que protruye hacia los tejidos blandos, pero no puede considerarse que ésta sea su causa, ya que algunos pacientes tienen espolón calcáneo sin sufrir la afección, mientras que otros presentan la inflamación de la fascia plantar sin la presencia del espolón.

Fascia Plantar

¿Cómo se Diagnostica la fascitis plantar?

El diagnóstico de la fascitis plantar se realiza por la Historia Clínica, indagando sobre el tipo de actividad física que ha realizado el paciente, sus antecedentes personales y sobre la aparición de los síntomas, que caracterizan a esta lesión y que pueden aparecer poco a poco o repentinamente tras realizar actividad fí­sica intensa, los cuales son:

  • Dolor intenso y agudo, en la zona central y medial del talón”¨: especialmente al levantarse por la mañana, o después de haber permanecido sentados o parados durante un cierto tiempo. La molestia suele acentuarse al subir escaleras o al realizar actividad fí­sica intensa.A veces,puede ser sordo, y puede estar acompañado de sensación de ardor o dolor en toda la planta del pie.
  • Hipersensibilidad e hinchazón en la zona afectada“¨.
  • Edema, enrojecimiento y calor. No siempre aparece, y son debidos al proceso inflamatorio que sufren los tejidos de la zona, originado por los microtraumatismos.
  • Tensión y Rigidez en la planta del pie: debidos también a la inflamación y el edema de los tejidos.

Estos Síntomas son los que llevan a exclamar a nuestros pacientes, nada más levantarse de la cama: Tengo Fascitis plantar…empezamos mal el dí­a

El Estudio de Radiográfico no destaca nada específico de esta patologí­a, tan solo evidenciar un pie cavo y/o espolón calcaneo

En el Estudio Ecográfico, podemos observar un engrosamiento de la fascia plantar con/sin bursitis asociada

Ecografia Fascitis plantar y bursitis Sportme

VIDEO Eco fascitis plantar

¿Cómo tratar la Fascitis Plantar ?

El Tratamiento, para la fascitis plantar, se realiza de forma secuencial

Tratamiento conservador:

  • Crioterapia: los primeros dí­as, se puede aplicar hielo en la zona dolorosa, 3 o 4 veces por dí­a, durante 10 a 15 minutos.
  • Tratamiento con AINES y analgésicos: tomar ibuprofeno, paracetamol u otro medicamento similar puede ayudar a combatir el dolor.
  • Ultrasonidos: puede aplicarse en la fase post-aguda de la afección, es decir 48 horas después del comienzo del dolor agudo.
  • Masajes sobre la zona afectada: ayudan a reducir el edema y el espasmo muscular.
  • Férulas: la utilización durante la noche, o incluso durante todo el dí­a, puede ser un bueno, pues ayuda a mantener la fascia plantar estirada.
  • Utilización de Plantillas especiales: plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga o plantillas personalizadas, pueden ayudar a disminuir el dolor, especialmente en la etapa aguda del mismo.
  • SE RECOMIENDA HACER UN ESTUDIO DINAMICO DE LA PISADA

Estudio Pisada SportMe Fascitis plantar

En este enlace, le damos consejos caseros para mejorar su Fascitis plantar

Terapias Ecoguiadas:

El uso del Ecógrafo nos ayuda a delimitar la zona inflamada de la fascia e incluso la bursitis. Ha demostrado un 50% más de éxito, que haciéndolo a “ciegas”

Terapias Biológicas:

cuando fracase el anterior podemos usar Tratamiento con Plasma Rico en PlaquetasCada vez son más las publicaciones que demuestran el resultado de las Terapias biológicas en esta patologia. Ver artículo.

Tratamiento Quirúrgico:

Alargamiento de la Fascia del gemelo : técnica novedosa publicada por Barouck con el fundamento de quitar tensión al sistema Gemelo-Aquiles-calcaneo-plantar.

liberacion gemelo Fascitis plantar

Fasciotomia liberacion gemelo Fascitis plantar

Está dando unos resultados espectaculares, con un postoperatorio muy agradecido y desapareciendo el dolor pronto

Puede ver la VIDEO TECNICA QUIRURGICA

Fasciotomia directa: sobre la planta del pie (Técnica de Steindler)

¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

  • Realizar calentamientos y estiramientos específicos para la planta del pie, previos a la actividad fí­sica (correr,saltar, etc.).
  • La elección del calzado es también un factor importante en el tratamiento preventivo de la fascitis plantar. El mismo debe ser cómodo, ofrecer un apoyo adecuado para el arco del pie y una buena amortiguación para los impactos.  
Fecha de Modificación: 21 de MArzo de 2020