¿Qué es el Síndrome del túnel Tarsiano?

Es una compresión del nervio tibial posterior en su paso por el retináculo Flexor medial del tobillo . Es por tanto una patología de «compresión nerviosa» o canalicular al igual que el síndrome del túnel del carpo de la muñeca o la ciática en la columna

¿Cual es la Clínica del Síndrome del túnel del tarso?

El paciente va a recibir dolor y quemazón por la cara medial del tobillo que se irradia hacia el primer dedo y la planta del pie esto aumenta con la bipedestación hola marcha y suele mejorar al elevar el pie en reposo para su diagnóstico haremos una percusión sobre el nervio en el conocido signo de Tinel y ocurrirá un calambre que el paciente refiere con dolor.
CLINICA TUNEL DEL TARSO

¿Cómo se Diagnostica el Síndrome del túnel del tarso?

Como suele habituar será fundamental la clínica del paciente y lo acompañaremos con prueba de electroneurograma así como resonancia magnética en los últimos años estamos introduciendo la ecografía MSK para localizar la rama selectiva que está comprimida y que reproduce los síntomas.
LA ECO MSK NOS PUEDE AYUDAR PARA DESCARTAR OTRO TIPO DE LESIONES
ECO MSK TUNEL DEL TARSO

¿Cual es el Tratamiento del Síndrome del túnel del tarso?

Como medidas básicas realizaremos reposo y antiinflamatorios evitando actividades repetitivas pero estas medidas no suelen funcionar por lo que pasaremos a hacer una infiltración o terapia agobiada por debajo del túnel del tarso con cortisona y Anestésico local o PRP que suele ser bastante efectiva en casos que esto fracase realizaremos una cirugía para abrir el retináculo Flexor o retináculo, retinaculotomía y neurolisis del nervio.
TERAPIA ECOGUIADA DEL TUNEL DEL TARSO
Los últimos años estamos realizando técnicas de Cirugía Eco-asistida (CEA) para minimizar el abordaje quirúrgico y tener menor dolor con una recuperación precoz