Clínica especialista en Cirugía Artroscópica

rotura menisco artroscopia rodilla 1

 ¿Qué es la Artroscopia?

La Artroscopia se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de las patologías articulares (hombro, codo, muñeca, rodilla, cadera…) -y fuera de ella- y consiste en el empleo de un pequeño tubo de fibra óptica que se introduce en la zona dañada y que hace posible observar, en una pantalla, el interior de la cavidad articular; permitiendo diagnosticar el daño con precisión (cartílago articular, ligamentos, tendones) y, en caso de ser necesario, realizar unas incisiones mínimas de 2 a 4 mm, en la zona afectada del paciente para realizar el tratamiento oportuno. Sobre todo aplicadas al mundo deportivo y laboral (menisco, ligamento cruzado anterior, etc.) por lo que la población diana suele ser joven (<45 años). Con el continuo desarrollo de nuevas técnicas y con el magnífico equipamiento quirúrgico especializado que disponemos , la artroscopia ofrece al cirujano la posibilidad de diagnosticar y tratar de manera favorable la mayoría de las lesiones del aparato locomotor. Aproximadamente, 1 de cada 3 personas pueden necesitar en algún momento de su vida de una cirugía y en concreto de una artroscopia.

artroscopia codo vision interna 1

¿CÓMO ES LA TÉCNICA DE LA ARTROSCOPIA EN CENTRO ESPECIALIZADO SPORTME SEVILLA?

En la actualidad se hacen artroscopias de casi todas las articulaciones por pequeñas que sean ‑incluido dedos y muñeca- siendo perfectamente tratables con lentes de 2 mm pudiéndose lavar, desbridar, coser, extraer e incluso trasplantar ,utilizando sofisticados materiales de última generación. 

 

VENTAJAS PARA EL PACIENTE:

  • Mayor rapidez en la recuperación funcional de la articulación.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor estancia hospitalaria.
  • Mayor rapidez en la incorporación: Laboral, social y deportiva.
  • Menor coste económico.

 REPERCUSIÓN SOCIO-ECONÓMICA:

   Además de las ventajas para el enfermo, esta técnica tiene una repercusión social muy importante, ya que disminuye las bajas laborales, la estancia hospitalaria y, por ende, el coste social. Así́, desde el punto de vista de ahorro sanitario, se puede hablar incluso de un 80%. Sin duda evidentes ventajas económicas y socio-laborales.
Por ejemplo, una intervención de menisco por cirugía clásica (artrotomia) precisa de varios dias de hospitalización y 2-3 meses de recuperación, mientras que con la cirugía artroscópica, son 3-5 horas de estancia y solo de 3 a 5 semanas de recuperación.
Su aplicación carece de contraindicaciones, salvo las derivadas del estado de salud general del paciente, por lo que puede efectuarse en pacientes de todas las edades.
En España tenemos uno de los mejores niveles de Artroscopia de Europa. 

¿En qué consiste una Artroscopia de Rodilla? 

En el siguiente video explicamos cómo es una Artroscopia de Rodilla por el Doctor Bernáldez en Sportme Sevilla