Cirugía Artroscópica

rotura menisco artroscopia rodilla 1

 ¿Qué es la Artroscopia?

La Artroscopia se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de las patologías articulares (hombro,
codo, muñeca, rodilla, cadera…) -y fuera de ella- y consiste en el empleo de un pequeño tubo de fibra óptica que se introduce en la zona dañada y que hace posible observar, en una pantalla, el interior de la cavidad articular; permitiendo diagnosticar el daño con precisión (cartílago articular, ligamentos, tendones) y, en caso de ser necesario, realizar unas incisiones mínimas de 2 a 4 mm, en la zona afectada del paciente para realizar el tratamiento oportuno. Sobre todo aplicadas al mundo deportivo y laboral (menisco, ligamento cruzado anterior, etc.) por lo que la población diana suele ser joven (<45 años).

Con el continuo desarrollo de nuevas técnicas y con el magnífico equipamiento quirúrgico especializado que disponemos , la artroscopia ofrece al cirujano la posibilidad de diagnosticar y tratar de manera favorable la mayoría de las lesiones del aparato locomotor. Aproximadamente, 1 de cada 3 personas pueden necesitar en algún momento de su vida de una cirugía y en concreto de una artroscopia.

artroscopia codo vision interna 1

¿CÓMO ES LA TÉCNICA DE LA ARTROSCOPIA EN CENTRO ESPECIALIZADO SPORTME SEVILLA?

En la actualidad se hacen artroscopias de casi todas las articulaciones por pequeñas que sean ‑incluido dedos y muñeca- siendo perfectamente tratables con lentes de 2 mm pudiéndose lavar, desbridar, coser, extraer e incluso trasplantar ,utilizando sofisticados materiales de última generación. 

 

VENTAJAS PARA EL PACIENTE:

  • Mayor rapidez en la recuperación funcional de la articulación.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor estancia hospitalaria.
  • Mayor rapidez en la incorporación: Laboral, social y deportiva.
  • Menor coste económico.

 REPERCUSIÓN SOCIO-ECONÓMICA:

   Además de las ventajas para el enfermo, esta técnica tiene una repercusión social muy importante, ya que disminuye las bajas laborales, la estancia hospitalaria y, por ende, el coste social. Así́, desde el punto de vista de ahorro sanitario, se puede hablar incluso de un 80%. Sin duda evidentes ventajas económicas y socio-laborales.
Por ejemplo, una intervención de menisco por cirugía clásica (artrotomia) precisa de varios dias de hospitalización y 2-3 meses de recuperación, mientras que con la cirugía artroscópica, son 3-5 horas de estancia y solo de 3 a 5 semanas de recuperación.
Su aplicación carece de contraindicaciones, salvo las derivadas del estado de salud general del paciente, por lo que puede efectuarse en pacientes de todas las edades.
En España tenemos uno de los mejores niveles de Artroscopia de Europa. 

TIPOS DE ARTROSCOPIA

– CIRUGÍA ARTROSCÓPIcA DE RODILLA

1. EL MENISCO

Las nuevas técnicas de reparación y sutura meniscal sustituyen a la clásica tendencia a la eliminación del menisco lesionado. Se ha demostrado que conservar dicho tejido es fundamental a la hora de evitar la degeneración artrósica de la articulación y aportar estabilidad. En SportMe formamos parte de la corriente cientifica  #savethemeniscus

2. LCA

Está más que demostrado el coste-beneficio de la Ligamentoplastia en la rodilla por técnicas artroscópicas (vs abierta) e incluso el rescate de las mismas. Utilizamos técnicas all-inside. En los casos indicados somos partidarios del Reanclaje primario del LCA (donde somos referentes nacionales) para salvar el ligamento (#SaveACL), con menor dolor y recuperación precoz. Testimonio de paciente.

Captura de pantalla 2019 10 13 a las 23.19.02

3. EL CARTÍLAGO

Pieza clave en la vida de una rodilla, si queremos prolongar la vida de esta (y evitarnos la prótesis) y minimizar el dolor prolongado. El desbridamiento y micro-perforaciones de la lesión (así como el uso de PRP) pueden facilitar la recuperación de la lesión. En casos más graves defendemos el uso de la mosaicoplastia, injertos osteocondrales o el cultivo de condrocitos (ACI,MACI)

4. PRÓTESIS UNICOMPARTIMENTALES

En el caso de artrosis avanzadas de un solo compartimento (generalmente el medial) las indicamos por sus ventajas

– CIRUGÍA ARTROSCÓPIcA DE HOMBRO

Los avances en las técnicas de hombro gracias a la aparición de nuevos instrumentales y materiales que facilitan el diagnóstico y tratamiento de las lesiones, los resultados son cada día más satisfactorios y mejores que los de la cirugía abierta convencional, con las ventajas inherentes de la cirugía mínimamente invasiva.

1. REPARACIÓN DEL MANGUITO ROTADOR

La Tendinitis/Rotura del Manguito Rotador en el hombro es una de las consultas más frecuentes en traumatología.Es una afectación (aguda o crónica) de los tendones que se insertan en el húmero (cofia rotadora) que sirven para movilizar el hombro (rotaciones, separación, flexión, etc.), en casos de fracaso del tratamiento conservador haremos una reparación artroscópica del mismo

2. INESTABILIDADES HOMBRO (LUXACIÓN RECIDIVANTE)

Para el adecuado tratamiento de la Luxación de hombro, Inestabilidad del hombro es fundamental una adecuada Rehabilitación. El problema es que la lesión patológica que queda, la lesión del labrum… no cicatriza de forma anatómica y por tanto va a quedar una “brecha anatómica” por donde puede volver a salirse la cabeza humeral.A partir de ahí puede ocurrir una segunda luxación, una tercera…. derivando a una Luxación de hombro recidivante e Inestabilidad del hombro. Esto origina muchas veces un calvario en el lesionado que va a tener miedo a nuevos episodios y comienza a limitar sus actividades de la vida diaria (se le sale incluso durmiendo). Esta lesión es francamente limitante y sin duda tiene indicación quirúrgica,

En SportMe Medical Center realizamos la estabilización cápsula-labral por via artroscópica, llamado Bankart artroscópico con mas de 300 pacientes intervenidos

3. LUXACIÓN ACROMIO-CLAVICULAR

La Luxación Acromio-Clavicular del hombro es una lesión típica deportiva , especialmente en motoristas, ciclistas o triatletas, donde ocurre un traumatismo directo que va a lesionar los ligamentos que unen la clavícula con el acromion y en casos mas severos los ligamentos que unen la claví­cula con la apófisis coracoides, todas ellas sin necesidad de ingreso hospitalario (cirugía mayor ambulatoria)

– CIRUGÍA ARTROSCOPIcA DE CADERA

ARTROSCOPIA CADERA DR BERNALDEZ CHOQUE FEMORO ACETABULAR 8077La Artroscopia de Cadera es un procedimiento mínimamente invasivo por el que podemos diagnosticar y tratar las patologías más relevantes de esta articulación tanto intra como extra-articulares.

En la actualidad no es una práctica muy extendida, y son contados los centros en Andalucía donde se desarrolle. Es fundamental conocer la anatomía de esta articulación y un adecuado manejo artroscópica para tener éxito y evitar las complicaciones.

– CIRUGÍA ARTROSCóPIcA DEl CODO

artroscopia codo vision interna

Nuestro centro es de los pioneros en Andalucí­a en introducir la Artroscopia del Codo y, probablemente, uno de los más experimentados en la materia gracias a la formación pionera con el padre de la Artroscopia de Codo, el Dr. Shawm O´Driscoll de la Mayo Clinic (USA).

En la actualidad llevamos realizadas más de 150 artroscopias de codo y hemos formado a más 20 cirujanos ortopédicos de toda España a traves de distintos cursos con cadaveres, talleres y en nuestros Quirófanos de SportMe Medical Center

– CIRUGÍA ARTROSCóPIcA DE MUÑECA 

artroscopia muncc83eca 5

Nos permite la visualización directa de la anatomí­a de la muñeca (cartí­lago, tejido sinovial y ligamentoso bajo iluminación de luz frí­a y una imagen ampliada. 

Con ella no solo vamos a confirmar el Diagnóstico, sino también poder Tratar y reparar casi todas las lesiones que observamos, destacando la Sinovitis dorsal (muy frecuente) donde haremos un afeitado, valoración de lesiones del cartílago y del hueso así como roturas de ligamentos con reparacion asi como del Fibrocartilago Triangular. 

Tambien realizamos Artroscopias de la base del pulgar en la patologia de la Rizartrosis dado que al ser una técnica mínimamente invasiva va a tener un mejor postoperatorio y en los casos bien seleccionados unos resultados muy satisfactorios.

– CIRUGÍA ARTROSCóPIcA DE TOBILLO

ARTROSCOPIA TOBILLO DR BERNALDEZ SPORTME

La artroscopia de tobillo es un procedimiento mínimamente invasivo por el cual podemos diagnosticar y tratar distintas lesiones de la articulación del tobillo destacando lesiones del cartílago articular, de ligamentos y pinzamientos óseos. Una de las patologias mas tratadas en el pinzamiento Tibio-astragalino antero-externo (tobillo del futbolista) donde haremos una resección (osteoplastia osea)

Las pequeñas articulaciones constituyen un reto para los especialistas Cirujanos Ortopédicos, son más pequeñas pero no por ello menos importantes.

– CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

3 Pintar referencias anatomicasEl siguiente paso está siendo la realización de estas en espacios extrarticulares (sin cápsula) como puede ser en la cadera (bursoscopia) o incluso las tenoscopias (endoscopia de las vainas tendinosas) a nivel del tobillo, cuya indicación principal se centra en el diagnóstico y tratamiento de la patología de los tendones tibiales o peroneos (tenosinovitis, roturas parciales, tendinopatías hipertróficas…), con menor frecuencia en el tratamiento de sinovitis a nivel del tendón tibial posterior, y en el caso del flexor del primer dedo en el contexto del Impingement posterior de tobillo. Bursectomia, Neurolisis (Cadera, rodilla, etc).  

 

La ENDOSCOPIA en Cirugí­a Ortopédica consiste por tanto en la visualización de cualquier espacio “fuera” de una ARTICULACIÓN, es decir no rodeado por cápsula articular. En ocasiones la asociamos con ayuda de los Ultrasonidos haciendo cirugia Ecoasistidas (CEA)

Es una técnica aún infrecuente pero cada vez la realizamos más por las ventajas y BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS

 

 

Importancia de la Artroscopia

Cada vez con mayor frecuencia se están tratando distintas patologías (principalmente, rodilla y hombro seguido de cadera, codo, muñeca y tobillo) por cirugía artroscópica sin cursar ingreso hospitalario, es decir de forma ambulatoria, y en ello SportMe Medical Center en Sevilla es un centro pionero en España. Tras unas horas , en una sala de cuidado postoperatorio, el paciente vuelve a su domicilio con tratamiento médico, con o sin muletas , guisa clínicas y con una cita preferente para la revisión (esto minimiza el número de complicaciones) .

En nuestro centro médico tenemos una experiencia de más de 20 años enfocados a la Traumatología Deportiva y Artroscopia, evidenciando un cambio rotundo en la forma de tratar al paciente.

Para ello nos ha ayudado ser de los pocos traumatólogos del panorama nacional que ostenta el Título de Máster Nacional en Traumatología Deportiva (2010) y Máster MBA en Gestión Sanitaria (2017) así como Experto Nacional en Ecografía MSK y Terapias Ecoguiadas (2016).

CASUÍSTICA PERSONAL DR BERNÁLDEZ

  • 2250 artroscopias de rodilla (artroscopia avanzada),
  • 920 artroscopias de hombro (artroscopia avanzada)
  • 130 artroscopias de codo, 45 artroscopias de muñeca
  • 35 artroscopias de tobillo, 90 artroscopias de cadera (In and Out box)
  • y 8 de la mano.

CEA RODILLA e1571004076609

¿Cuánto dura una Cirugía por Artroscopia?

  • Este factor es fundamental y se ha reducido de forma drástica gracias a la práctica clínica y cursos y talleres de formación
  • La duración media de cirugía de rodilla es de 38 minutos (10-75 m) y la del hombro de 55 minutos (25-110 m)
  • El tiempo de permanencia en la Unidad de Reanimación nunca suele exceder de las tres horas.
  • Se ha optimizado la utilización de los recursos sanitarios con la disminución de los dias de estancia y el coste que ello representa.
  • Y hemos reducido el impacto psicológico del ingreso hospitalario así́ como la sensación de gravedad percibida por el paciente y sus familiares.rotura menisco artroscopia rodilla 5

¿En qué consiste una Artroscopia de Rodilla? 

En el siguiente video explicamos cómo es una Artroscopia de Rodilla por el Doctor Bernáldez en Sportme Sevilla