¿Qué es la rotura de ligamento Cruzado Anterior?

La Rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las lesiones más frecuentes en los deportes de contacto y de riesgo. No todas las roturas del LCA tienen indicación quirúrgica, ya que en personas mayores de 50 años, con poca demanda funcional (deporte de contacto) y adecuada musculatura podrí­a tratarse de forma conservadora.

¿Cómo es la Anatomía de la rodilla?

El ligamento Cruzado Anterior se compone de 2 fascículos que estabilizan la rodilla tanto en flexion (frenada) como en Extensión (patada sin balón)

anatomia Ligamento Cruzado Anterior

¿Hay que operarse si se rompe el ligamento cruzado?  

La indicación quirúrgica es eminentemente “clí­nica“…es decir, que el paciente nos refiera inestabilidad franca o bloqueos con dolor continuo (es frecuente asociarse a roturas meniscales). Siempre lo indicaremos en deportistas, jóvenes, con elevada actividad.

¿Por Qué operar esta lesión de Ligamento cruzado anterior?

El motivo de la cirugí­a es debido a que esta lesión (estabilizadora de la rodilla) cambia la biomecánica de la rodilla de forma evidente y se comienza a sobrecargar en exceso algunas zonas articulares…que más temprano que tarde puede desembocar en una artrosis precoz en la rodilla… y eso tiene peor solución. Es por ello que a los pacientes jóvenes, que les guste el deporte a un nivel medio habrí­a que realizarle una Resonancia Magnética de rodilla y plantear la Cirugí­a Artroscópica.

¿Cómo es la operación de ligamento cruzado anterior? Descubre la técnica empleamos en SportMe SEVILLA

Nuestro Centro es referente Nacional en el manejo y Cirugí­a de esta lesión. Realizamos una Cirugía mínimamente invasiva, con técnica anatómica , generalmente usando los tendones de la pata de ganso (Isquiotibiales) aunque en ocasiones seleccionadas usamos la técnica HTH (Hueso-Tendón-Hueso) del rotuliano, siempre preferible tejido autologo (del paciente) aunque ocasionalmente podemos usar tejido de banco (aloinjerto).

Ver vídeo.

En caso de fisis abiertas realizamos una cirugia mínimamente invasiva , con un solo tendón de la corva, con muy buenos resultados y pocas complicaciones. En casos seleccionados y dentro de la corriente #savethe ACL somos partidarios del reanclaje primario del Ligamento por las múltiples ventajas.

Asociamos el protocolos de terapias biológicas y recuperación precoz

Realizamos las técnicas más modernas con recuperación precoz. Ver vídeo.

Generalmente recomendamos asociarlo a la Terapia Biológica.

    El uso de PRP reduce el dolor en la zona dadora del injerto en reconstrucciones de ligamento cruzado anterior así­ como en la zona del tendón rotuliano donde se extrae el injerto para usarlo como ligamentoplastia (se reduce el dolor de cara anterior de una forma estadísticamente significativa). En las lesiones de partes blandas como el Ligamento cruzado anterior o el manguito rotador del hombro lo recomendamos siempre.

Publicaciones al respecto

     En un reciente articulo,del The Orthopaedic Journal of Sports Medicine, 5(1), 23- 25 titulado “Biologic Approaches for the Treatment of Partial Tears of the Anterior Cruciate Ligament” concluye diciendo que : “Los beneficios potenciales de estos enfoques de aumento biológico para las lágrimas parciales del LCA son mejoría en la cicatrización, mejor propiocepción y un retorno más rápido al deporte ya las actividades de la vida diaria en comparación con los procedimientos de reconstrucción estándar”. Ver ensayo clí­nico

En ocasiones es preciso reparar en un mismo tiempo la lesión del LCA, LCP y otras estructuras (Meniscos, cartílagos, ligamentos laterales, etc).

¿Qué opinan nuestro pacientes?

Recomendamos la lectura de este TESTIMONIO DE DEPORTISTA (BASQUET) TRATADO DE UNA ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR MEDIANTE LIGAMENTOPLASTIA ARTROSCÓPICA MÁS PLASMA RICO EN PLAQUETAS en nuestro Centro.

Acceda a nuestra pauta de recuperación tras una operación del ligamento cruzado anterior

Testimonio de Deportista Recuperado a las 3 semanas de cirugia LCA (Vídeo)

¿Es posible volver al mismo nivel de competición?

 

Sí, es posible, si se acude a un equipo con experiencia, con soporte multidisciplinar y con voluntad y esfuerzo por parte del lesionado

Vea un testimonio 

Fecha de Modificación: 1 Enero 2020¿Qu si ser