Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Prótesis de Codo. Artroplastia de codo. Codo doloroso o rigido

La artroplastia total de codo es de las menos frecuentes en prótesis articulares , pero tienen sus indicaciones precisas y las implantamos en un 3% de todas nuestras artroplastias. Estas han evolucionado con el tiempo.

Prótesis de Codo. Artroplastia de codo. Codo doloroso o rigido

Los implantes de codo pueden estar enlazados (constreñidos) o desvinculados.

Los implantes no constreñidos lo indicamos en pacientes con un stock óseo y ligamentos relativamente bien conservados, pero en muchas ocasiones optamos por los implantes no constreñidos (enlazados), ya que previenen la inestabilidad y permiten el reemplazo de un espectro más amplio de indicaciones.

Indicaciones:

Las artropatías inflamatorias, como la artritis reumatoide, representan la indicación clásica de la artroplastia de codo, asi como el Codo doloroso en la artrosis (primaria o secundaria)  Se da en trabajadores de carga que usualmente cogen mucho peso y sobre utilizan el codo.

Las indicaciones se han ampliado para incluir osteoartritis postraumática, fracturas agudas del húmero distal, no uniones distales del húmero y reconstrucción después de la resección del tumor.

Existen varios modelos en el Mercado pero la mas usada a nivel mundial y con mas experiencia con Buenos resultados es la CONRAD-MORREY.

Protesis de Codo. Codo doloroso

Prótesis de Codo. Artroplastia de codo. Codo doloroso o rigido

El Dr Bernáldez se formo con el diseñador de este implante, el Dr Bernard Morrey de la Mayo Clinic y ha sido profesor en distintos cursos para enseñar a colocar esta protesis.

IMG_4892

La ventaja principal es el ALIVIO DEL DOLOR, y la mejora del balance articular, pero debemos avisar al paciente que no debe coger mas de 5-8 kg de peso con esa mano y forzar maniobras de varo-valgo por el peligro a MOVILIZACION ASEPTICA de la prótesis.

Resultados

La artroplastia de codo es muy exitosa en términos de alivio del dolor, movimiento y función. Sin embargo, su tasa de complicaciones sigue siendo más alta que la artroplastia de otras articulaciones.

La tasa de éxito global es mejor para pacientes con artritis inflamatoria y pacientes ancianos con fracturas agudas de húmero distal siendo peor para pacientes con osteoartritis postraumática.

Como en el resto de las prótesis serían

1. Infección,
  2. Aflojamiento,
  3. Desgaste,
  4. Debilidad del tríceps
  5. Neuropatía cubital.

Cuando la cirugía de revisión se vuelve necesaria, las técnicas de aumento óseo proporcionan un resultado razonable.

Es por ello que no se indica en adultos jóvenes (por debajo de 45 años) salvo causa mayor, dado el alto porcentaje de CIRUGIA DE REVISION en un futuro. El componente que mas se moviliza es el cubital.

Hay que tener mucha precaución para evitar las infecciones en este nivel.

Fecha de modificación: 17 Noviembre 2018