PRÓTESIS DE CODO

Rx L Protesis codo
IMG 9935 scaled
IMG 9936 scaled

¿Cómo es la Artroplastia de Codo?

La artroplastia total de codo es de las menos frecuentes en prótesis articulares , pero tienen sus indicaciones precisas y las implantamos en un 3% de todas nuestras artroplastias. Estas han evolucionado con el tiempo. Los implantes de codo pueden estar enlazados (constreñidos) o desvinculados.

Los implantes no constreñidos lo indicamos en pacientes con un stock óseo y ligamentos relativamente bien conservados, pero en muchas ocasiones optamos por los implantes no constreñidos (enlazados), ya que previenen la inestabilidad y permiten el reemplazo de un espectro más amplio de indicaciones.

Indicaciones Artroplastia de Codo

Las artropatías inflamatorias, como la artritis reumatoide, representan la indicación clásica de la artroplastia de codo, asi como el Codo doloroso en la ARTROSIS (PRIMARIA O SECUNDARIA)  Se da en trabajadores de carga que usualmente cogen mucho peso y sobre utilizan el codo.

Las indicaciones se han ampliado para incluir osteoartritis postraumática, fracturas agudas del húmero distal, no uniones distales del húmero y reconstrucción después de la resección del tumor.

EXISTEN VARIOS MODELOS EN EL MERCADO PERO LA MAS USADA A NIVEL MUNDIAL Y CON MÁS EXPERIENCIA CON BUENOS RESULTADOS ES LA CONRAD-MORREY.

EL DR BERNÁLDEZ SE FORMÓ CON EL DISEÑADOR DE ESTE IMPLANTE, EL DR BERNARD MORREY DE LA MAYO CLINIC (USA) Y HA SIDO PROFESOR EN DISTINTOS CURSOS PARA ENSEÑAR A COLOCAR ESTA PRÓTESIS.

La ventaja principal es el ALIVIO DEL DOLOR, y la mejora del balance articular, pero debemos avisar al paciente que no debe coger más de 5-8 kg de peso con esa mano y forzar maniobras de varo-valgo por el peligro a MOVILIZACION ASEPTICA de la prótesis.

Resultados de la operación de protesis de codo

La artroplastia de codo es muy exitosa en términos de alivio del dolor, movimiento y función. Sin embargo, su tasa de complicaciones sigue siendo más alta que la artroplastia de otras articulaciones.

La tasa de éxito global es mejor para pacientes con artritis inflamatoria y pacientes ancianos con fracturas agudas de húmero distal siendo peor para pacientes con osteoartritis postraumática.

¿Cuáles son los riesgos de la artroplastia de codo?

Como en el resto de las prótesis serían:

1. Infección,
  2. Aflojamiento,
  3. Desgaste,
  4. Debilidad del tríceps
  5. Neuropatía cubital.

Cuando la cirugía de revisión se vuelve necesaria, las técnicas de aumento óseo proporcionan un resultado razonable.

Es por ello que no se indica en adultos jóvenes (por debajo de 45 años) salvo causa mayor, dado el alto porcentaje de CIRUGÍA DE REVISION en un futuro. El componente que más se moviliza es el cubital. Hay que tener mucha precaución para evitar las infecciones en este nivel.

Si usted tiene una artrosis del codo seria una opción. Consultenos.

artroscopia codo vision interna 1

¿CÓMO ES LA TÉCNICA DE LA ARTROSCOPIA EN CENTRO ESPECIALIZADO SPORTME SEVILLA?

En la actualidad se hacen artroscopias de casi todas las articulaciones por pequeñas que sean ‑incluido dedos y muñeca- siendo perfectamente tratables con lentes de 2 mm pudiéndose lavar, desbridar, coser, extraer e incluso trasplantar ,utilizando sofisticados materiales de última generación.

VENTAJAS PARA EL PACIENTE:

• Mayor rapidez en la recuperación funcional de la articulación.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor estancia hospitalaria.
  • Mayor rapidez en la incorporación: Laboral, social y deportiva.
  • Menor coste económico.

REPERCUSIÓN SOCIO-ECONÓMICA:

Además de las ventajas para el enfermo, esta técnica tiene una repercusión social muy importante, ya que disminuye las bajas laborales, la estancia hospitalaria y, por ende, el coste social. Así́, desde el punto de vista de ahorro sanitario, se puede hablar incluso de un 80%. Sin duda evidentes ventajas económicas y socio-laborales.
Por ejemplo, una intervención de menisco por cirugía clásica (artrotomia) precisa de varios dias de hospitalización y 2-3 meses de recuperación, mientras que con la cirugía artroscópica, son 3-5 horas de estancia y solo de 3 a 5 semanas de recuperación.
Su aplicación carece de contraindicaciones, salvo las derivadas del estado de salud general del paciente, por lo que puede efectuarse en pacientes de todas las edades.
En España tenemos uno de los mejores niveles de Artroscopia de Europa.