¿Qué es la tendinitis de codo o codo del tenista?

Las tendinitis del codo son una de las patologí­as que más suelen presentarse en deportistas que practican golf, tenis y padel; así­ como trabajadores manuales, en los que se realizan movimientos repetitivos que terminan sobrecargando la articulación. Generalmente suele ser por una alteración en la biomecánica normal

 

¿Que tipo de tendinitis puede haber en el codo?

Se dividen en 4 grupos:

  • Epicondilitis o Codo de Tenis

    Sin duda es la más frecuente, la mayor parte de la población la ha padecido alguna vez. Ocurre por una sobrecarga de la musculatura extensora y supinadora del codo (cara externa), que llega a afectar a la inserción tendinosa en el epicóndilo del codo.

  • Epitrocleitis o Codo de Golfista

    Ocurre en la cara interna, y viene dada por una sobrecarga de la musculatura flexora y pronadora, que llega a afectar a la inserción tendinosa en la epitróclea del codo.

  • Tendinitis bicipital

Por flexiones repetitivas con mucho peso, Ocurre en la cara anterior del brazo . En ocasiones puede suponer la rotura parcial o total del tendon

  • Tendinitis tricipital

Justamente al contrario, por extensiones repetitivas con mucho peso, Ocurre en la cara posterior del brazo . En ocasiones puede suponer una entesitis (pegadura) o rotura parcial del tendon

¿Cuáles son los síntomas del codo del tenista o epicondilitis ?

Dolor y la dificultad para movilizar la articulación, así­ como la inflamación que presenta la zona afectada.

¿Cómo se diagnóstica una epicondilitis de codo?

Se realiza mediante una historia clí­nica y la exploración de la articulación, que se encontrara dolorida por la parte externa, edematizada o hinchada (en ocasiones severas) , además de estar caliente. Serí­a necesaria tan solo otra prueba complementaria como es la Ecografía MSK para detectar el estado del tendon, generalmente se afecta el Extensor Carpis Radialis Brevis.

¿Cómo tratar una Epicondilitis o codo del tenista?

El tratamiento inicial suele consistir en reposo e inmovilización de la articulación, con la aplicación local de frío, en fase aguda, o calor, en fase subaguda o crónica. Una vez remiten los sí­ntomas, se suele acompañar de ejercicios de estiramientos caseros y/o Fisioterapia, para fortalecer el tendón ERCB y así­ evitar las posibles recaí­das.

¿A qué otro tratamiento podemos acudir con una epicondilitis?

Se puede realizar la TEG (Terapia Ecoguiada) ,donde tenemos una gran experiencia y somos centro de referencia nacional. La idea es aportar una medicación alrededor (cortisona) o dentro (PRP) del tendon. Sobre esta terapia biologica hay evidencia cientifica sobre sus buenos resultados en casos de evocluion mayor a 4 meses y tendon engrosado y degenerado.

Epicondilitis Codo Sevilla

https://clinicabernaldez.com/eficacia-del-plasma-rico-en-plaquetas-para-epicondilitis-evidencia-cientifica/

¿Cómo es una operación de codo de tenista?

cuando todo fracasa es cuando indicamos la Intervención quirúrgica que consiste en liberar la inserción del tendon Extensor Radial Corto en el Epicóndilo. Esta técnica se puede realizar de 3 formas

con las 3 se obtienen buenos resultados pero que duda cabe que a menor incisión  hay mayor ventajas en el postoperatorio : menos dolor, mayor recuperación, etc.

Testimonio de Deportista Campeona de España de Bádminton curada de su Epicondilitis

Descubre cómo Marta Ferreira fue recuperada de epicondilitis (campeona mundial de badminton)

Reproducir vídeo
logos reseñas

Testimonios de pacientes Epicondilitis