DSC08995 scaled
DSC08996 scaled

Tras la rodilla y la cadera, el hombro es la articulación del organismo donde más prótesis se colocan y porcentualmente es la articulación que más ha crecido en indicación y en numero de implantes colocados.

Fundamentalmente existen 2 indicaciones principales

Causas de Prótesis de Hombro

CAUSA TRAUMÁTICA O SECUELAS

Tras una fractura compleja (4 fragmentos), conminuta y/o con osteoporosis donde sospechamos que la osteosíntesis (placas o clavos) van a fracasar o una vez constatado este fracaso (pacientes ya operados). Es la indicación más frecuente y con resultados más pobres.

CAUSA DEGENERATIVA

En aquellos casos de artrosis severa gleno-humeral (de la cabeza del húmero y la copa de la escápula) con o sin afectación de los tendones. Menor número de indicaciones pero presenta mejores resultados que la sección

Tipos de Prótesis de Hombro o Artroplastias
 

PARCIALES

Sólo se implanta el componente humeral.

TOTALES

Se implantan el componente glenoideo y humeral.

TOTALES INVERTIDAS

Cada vez más usada. para la artropatía del manguito -aquellos casos de artrosis con rotura masiva del manguito rotador- . su forma es contraria, sacando el hombro hacia fuera (offset) con idea de suplir al manguito y que actúa de forma activa el músculo deltoides. Son las más complejas de colocar pero generalmente se obtienen magníficos resultados.

INDICACION DE LA ARTROPLASTIA DE HOMBRO

La primera y fundamental es quitar el dolor.

Esto hay que dejarlo muy claro porque generalmente la movilidad conseguida con una prótesis tiene sus limitaciones (depende del punto de partida) aunque nos va a permitir realizar casi todas las actividades de la vida diaria.

En nuestro centro en Sevilla tenemos bastante experiencia en este campo y son muchos los pacientes agradecidos por esta intervención.

Tiempo de recuperación y vida normal del paciente

Tras 2 semanas de reposo y brazo en cabestrillo (hacienda tan solo isométricos) , se retiran las grapas y se comienza la Fisioterapia (una pieza fundamental en estas cirugí­as) hacienda pasivos, pasivos asistidos y lo éltimos los activos. Para hacer una vida individual e independiente se precisan entre 1 y 2 meses

INTERVENCIONES EN OTROS CENTROS PRIVADOS DE ANDALUCÍ­A:

Este tipo de Cirugí­as no se realiza de forma habitual en numerosos centros porque no hay muchas indicaciones y son pocos los cirujanos de hombro que se dediquen exclusivamente a esta material. 

Destacar la importante labor que esta haciendo el GRUPO ANDALUZ DE CODO Y HOMBRO GANCHO (fundado por el Dr Bernáldez en 2007) para la difusión y aprendizaje de este tipo de cirugí­as.

Recientemente se ha publicado un libro relacionado con este tema

En los casos donde haya fracasado el tratamiento conservador la opción de una artroplastia de hombro es muy válida

El Dr Bernáldez hizo una Rotación en la Unidad de Hombro y Codo de la Mayo Clinic (Rochester,Minnesota.USA) uno de los hospitales más prestigiosos del mundo

 

Deja una respuesta