¿Qué es el Esguince de Tobillo?

El Esguince de tobillo es una de las patologí­as más frecuentes en la Traumatología Deportiva ¿Quien no ha tenido un esguince alguna vez en su vida?

Lo habitual es sufrir una torcedura, con el pie hacia adentro que va a originar un estiramiento de los ligamentos laterales o externos (mejor pronóstico), siendo menos frecuente el esguince medial o interno donde se lesiona el Ligamento Deltoideo (tiene 2 haces). Estos tienen peor pronóstico.

Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que mantienen el tobillo estable por una torcedura.

¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo? 

El diagnóstico es clí­nico, aunque haremos una Rx para descartar una posible fractura del tobillo. También se puede hacer una Ecografia por la accesibilidad de la misma. La RM no está indicada de entrada, tan solo es caso de secuelas o esguinces crónicos.

Eco MSK sobre un esguince tobillo Sportme

A VECES PODEMOS HACER UNA ECOGRAFIA EN EL TOBILLO: LESIÓN DEL LPAA

La RM no está indicada de entrada, tan solo es caso de secuelas o esguinces crónicos.

RM esguince tobillo Sportme

Grados de esguince de tobillo

  1. Grado 1: solo hay una distensión del ligamento sin desgarro del mismo, es el esguince mas leve
  2. Grado 2: pueden ser leves o moderados y existe desagarro del ligamento sin llegar a rotura total. Los moderados pueden acompañarse de roturas oseas y requieren inmovilización con escayola o férula dorsal.
  3. Grado 3: rotura total del ligamento asociada o no a rotura ósea. Requiere tratamiento quirúrgico para unir el ligamento.
Esguince de tobillo, diagnostico y tratamiento sin escayola.

En la valoración inicial del esguince de tobillo es importante descartar una rotura de maleolo tibial, peroné, 5º metatarsiano y escafoides del pie.

Para ello los médicos usamos las reglas de Ottawa para decidir en qué casos pediremos una radiografía para valorarlo. Ha de interpretarse el mismo día del esguince antes de que se enfríe, pues al día siguiente el dolor siempre es mucho más intenso y la regla pierde validez.

esguince otawwa tobillo
Regla de Otawa. Esguince de tobillo

¿Qué debo hacer si tengo un esguince?

Lo mejor es no apoyar el pie, ponerse hielo, vendarlo y acudir a un traumatólogo. Es Importante que no lo manipulen: puede aumentar la inflamación. Mientras va al médico puede tomar algún medicamento (Analgesico) para el dolor y colocar un vendaje, no muy apretado.

¿Cuál es el tratamiento del esguince de tobillo? 

Dependiendo del grado del esguince, se ha de usar un tipo de inmovilización u otra.En SportMe los tratamos sin escayola, buscando siempre una Recuperación Funcional

Seguiremos el acrónimo RICE como en toda lesión deportiva:

  • Rest

  • Ice

  • Compression

  • Elevation

Cada vez usamos menos la férula de escayola porque podemos tratarlo con vendajes neuromusculares que van a dar menos limitación y secuelas por la inmovilización (y no precisa uso de Heparina). Es fundamental una adecuada Rehabilitación en el tobillo una vez pasada la fase aguda del mismo.

Un tratamiento rehabilitación correcto es imprescindible y puede hacerse en casa en los grados 1 y 2 leves. Aún así al cabo de 2 años un porcentaje alto de personas notan alguna molestia.

Esguince de tobillo, diagnostico y tratamiento sin escayola.

Plan de actuación:

De forma general en esguinces grado 1 y 2, el tratamiento se basa inicialmente en reposo, frío, inmovilización, elevación y posteriormente fisioterapia.

Recordamos la importancia del acrónimo RICE como en toda lesión deportiva: Rest, Ice, Compression, Elevation

Cada vez usamos menos la férula de escayola porque podemos tratarlo con vendajes neuromsculares que van a dar menos limitación y secuelas por la inmovilización (y no precisa uso de Heparina)

  • Reposo con la extremidad elevada para facilitar el drenaje del edema y que el pie no se hinche.
  • Aplicación de frío local: disminuye la inflamación, el dolor y el  tiempo de recuperación. Aplicar 10 minutos cada 2-4 h los primeras 72 horas. Alivia el dolor y la inflmación
  • La inmovilización más adecuada depende del grado del esguince, desde una tobillera hasta un yeso o férula. Para la  mayoría de los leves son suficientes los vendajes tipo tensoplast.
  •  Toma de analgésicos (No antiinflamatorios )según pauta medica.


Ejercicios de rehabilitación para el esguince de tobillo. Tratamiento en 3 fases

(ATENCIÓN Los siguientes son recomendaciones orientativas para esguinces de grado I y II leves que han de ser adecuados a cada caso particular por un profesional sanitario)

  1. Primera fase, primeras 72 horas: REPOSO ABSOLUTO con el pie en alto. Aplicación del vendaje que el medico crea más conveniente según grado, elevación y frío local.
  2. Segunda fase: REPOSO RELATIVO: A partir del 4º-7º días según grado el esguince. Se puede iniciar el apoyo progresivo con muletas, lentamente según tolerancia al dolor, no forzar. Se puede usar tobillera con cordones u ortesis semirigida de tobillo de venta en ortopedias. Una alternativa son los vendajes funcionales o elásticos. Iniciar ejercicios isométricos.
  3. Tercera fase: a partir de los 15 días usar media de compresión o tobillera, mejor con banda pronadora y eversora del antepié hasta la completa desaparición de los síntomas. Continuar ejercicios fortalecimiento y a partir de las 3-4 semanas ejercicios propioceptivos. No hacer deporte hasta pasados 4-6 semanas.
Esguince de tobillo, diagnostico y tratamiento sin escayola.
Esguince de tobillo, diagnóstico y tratamiento sin escayola.

Como hacer la Fisioterapia para el esguince de tobillo

Es beneficioso para todos los casos y la puede hacer el paciente en casa. Existen 4 tipos de ejercicios:

  1. Ejercicios isométricos(sin mover la articulación)
  2. Ejercicios en descarga de movilización articular y de fortalecimiento con bandas elásticas.
  3. Ejercicios en carga (cargando el peso del cuerpo sobre el pie, de pie)
  4. Ejercicios propioceptivos (para recuperar la estabilidad y seguridad del apoyo del tobillo).

Según la gravedad del esguince se empezarán cada tipo antes o después, y siempre de forma progresiva desde el 1 hasta el 4 conforme vayamos consiguiendo hacer los ejercicios sin dolor y con facilidad.

A modo orientativo seguiremos este esquema aproximado:

GRADO ESGUINCEEjercicios isométricosEjercicios en descargaEjercicios en cargaEjercicios propioceptivos
Grado I4ª día7º día15º días21º días
Grado II leve4º día7º dia movilización- 15º dia elásticos21º dias4-6 semanas
Grado II moderado7º día15º días movilización, 21º días elásticos3-6 semanas6 semanas
Grado IIISegún criterio traumatologo y rehabilitador y tipo de tratamiento realizado
Esguince de tobillo, diagnostico y tratamiento sin escayola.
Esguince de tobillo, diagnostico y tratamiento sin escayola.

  
Para ejercicios en carga, si ha habido un esguince de segundo grado o superior no hay que empezar antes de las 3-6 semanas según gravedad, ya que es el tiempo en que la remodelación del colágeno nuevo está en proceso y se está cicatrizando y fortaleciendo el ligamento.

¿Se opera el esguince de tobillo?

Generalmente NUNCA, tan solo en los casos que se asocia a una fractura desplazada o presenta importante afectación capsular anterior.

¿Es normal que el tobillo quede inflamado después del esguince?

Sí, puede ocurrir hasta meses después de ocurrido el esguince. El paciente refiere la inflamación después de permanecer mucho tiempo parado o sentado. Se recomienda medidas físicas, como uso de vendajes o medias especiales.  La rehabilitación después de la lesión también ayuda a disminuir el edema.

¿Cuándo puedo practicar deportes después del esguince?

Depende de la severidad de su lesión. Consulte este tema con su traumatólogo. Hay deportes que se deben evitar en la convalecencia, especialmente deportes de contacto como el fútbol, o de alto impacto como la carrera. La natación es muy beneficiosa en el período de recuperación después del esguince.