Unidad de Dolor y Rehabilitación (UDYR)

¿Porqué surge la UDyR?:

La Unidad de Dolor y Rehabilitación (UDyR) es una unidad especializada y multidisciplinar que surge por la alta demanda en tratamientos de alta calidad y profesional de todas aquellas patologías que cursan con dolor crónico.

Ubicada en SportMe Medical Center en Sevilla (www.clinicabernaldez.com) disponemos de una gran variedad de tratamientos, ofreciendo un gran abanico de posibilidades analgésicas, anti-inflmatorias y anestésicas incluyendo técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, bloqueos, siempre de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

¿Que profesionales forman la UDyR?

Un matiz diferencial con respecto a otras Unidades del Dolor es nuestra vinculación con el campo de la Rehabilitación y Medicina Física, al disponer de médico especialista en dicha Unidad, con la posibilidad de indicar pautas de actividad o terapia física que complementen el tratamiento realizado.

Además, contamos con el apoyo de especialistas:

miriam giron 06

Objetivos de la UDyR

Ayudar al paciente a aliviar su dolor y sintomatología acompañante, conseguir el máximo nivel de funcionalidad y aumentar su independencia, mejorando de esta manera su calidad de vida, favoreciendo un retorno precoz a sus actividades habituales, tanto en el ámbito personal como laboral.

Patologías más frecuentes tratadas en la UDyR:

  • Dolor cervical, dorsal y lumbar.
    – Ciática (hernia discal) ,estenosis canal lumbar. – Sindrome Piramidal (pseudociatica) o Gluteo Profundo
    – Síndrome de espalda fallida (dolor a pesar de cirugía).
    – Síndrome miofascial.
    – Dolor sacroilíaco.
    – Dolor neuropático (neuralgia postherpética, neuropatía diabética).
  • Síndrome de dolor regional complejo (p. ej: Sudeck).
    – Cefaleas.
    – Neuralgia del trigémino y otras algias y dolores orofaciales.
    – Dolor postoperatorio crónico.
    – Cicatriz dolorosa.
    – Dolor abdominal crónico.
    – Dolor pélvico crónico.

miriam giron 08

¿De qué tratamientos disponemos?

De un amplio arsenal terapéutico orientado a tratar el dolor de nuestros pacientes. No obstante, y teniendo en cuenta los rápidos avances que se producen en el ámbito de la medicina, en un futuro próximo vamos a incorporar nuevos tratamientos.

Los principales tratamientos de los que disponemos en la actualidad son:

  • Tratamientos farmacológicos
    Los medicamentos se indican según el tipo de dolor y según las características del paciente. Se pueden prescribir, según cada caso concreto, por distintas vías de administración, desde la vida oral, tópica o parenteral hasta por medio de intervencionismo mínimamente invasivo.
  • Intervencionismo ecoguiado mínimamente invasivo.

Tipos de tratamientos:

  1. Bloqueos:
  • Bloqueos nervios periféricos (hombro, mano, cadera, rodilla, pie).
  • Bloqueos neuroaxiales: caudal, epidural (Servicio de Anestesia).
  1. Infiltraciones:
  • Infiltraciones articulares.
  • Infiltraciones miofasciales.
  • Infiltraciones interfasciales.
  • Infiltraciones facetarias.

miriam giron 10

SOMOS EXPERTOS EN TÉCNICAS ECOGUIADAS (TEG)

En el tratamiento del dolor, nos encontramos con múltiples técnicas intervencionistas para lo cual, anteriormente, se realizaban con Fluoroscopia para la localización de la estructura a tratar.
Hoy en día, para determinadas técnicas tiene muchas más ventajas la realización con ecografía, siendo ésta la utilizada en SportMe desde hace mas de 7 años.

Somos directores de la plataforma media de aprendizaje On-Line de Ecografia Musculo-esquelético www.eco-msk.es

Dichas ventajas son:

  • No emite radiación al paciente ni al personal sanitario.
  • Permite la exploración dinámica de las estructuras musculares superficiales y profundas, (facilita la localización).
  • Permite ver estructuras como pleura, vasos, vísceras, aportando mayor seguridad a la realización del procedimiento.
  • Para la realización de dichas técnicas usaremos 2 tipos de sondas ecográficas:
  • Lineal: Sonda de alta frecuencia, para estructuras más superficiales.
  • Convexa: Sonda de baja frecuencia para estructuras más profundas.

miriam giron 09

Las técnicas para la que utilizaremos la ecografía son:

  • Infiltraciones con o sin toxina botulínica del musculo cuadrado lumbar, psoas, piriforme u obturador interno.
  • Infiltraciones con o sin toxina botulínica de la musculatura de la cintura escapular.
  • Bloqueo de facetas lumbares o cervicales (ramos medios).
  • Bloqueo de articulación sacroiliaca.
  • Bloqueo de nervios periféricos:
    • nervio occipital (cefaleas),
    • n. Pectoral (dolor postmastectomía),
    • n. Ilioinguinal e iliohipogástrico (dolor postherniorrafia, postvasectomía…),
    • n. Femorocutáneo (meralgia parestésica, dolor postartroscopia de cadera),
    • n. Tibial posterior (Sd. Tunel del tarso)
  • Radiofrecuencia pulsada del n. Supraescapular para hombro doloroso.
  • Radiofrecuencia pulsada de nervios periféricos.

miriam giron 08

TOXINA BOTULÍNICA

El mecanismo de acción de la toxina es producir un bloqueo reversible de la fibra muscular, impidiendo la liberación de acetilcolina de las terminales nerviosas de la placa motora. La dosis de toxina botulínica (Xeomin o Botox) es de 100 UI por grupo muscular. Este tratamiento se puede repetir de forma periódica.

Sus indicaciones son:

  1. Síndrome miofascial:

Se trata de una contractura muscular cronificada. Resulta muy importante la localización exacta del grupo muscular implicado en el origen del dolor; esto se logra con una anamnesis y exploración exhaustiva siendo las pruebas complementarias poco útiles. En primer lugar, se tratará de forma conservadora con fisioterapia y analgésicos convencionales. Posteriormente se podrá́ usar la terapia con toxina botulínica.

  1. Migrañas:

El tratamiento con toxina botulínica en 31 puntos puede ser muy útil en pacientes seleccionados en los que la terapia farmacológica y preventiva no hayan sido efectivas. Es un tratamiento sencillo, poco cruento pese a la multitud de puntos debido al uso de una aguja de mínimo grosor (subcutánea). Se realiza de forma ambulatoria.

  1. Espasticidad focal:

Cuando el tratamiento con baclofeno oral no ha sido suficientemente efectivo, está indicada la terapia con toxina botulínica. Requerirá́ también inyecciones periódicas.

Para esto, se localizará nuestra diana en la pantalla del ecógrafo y, una vez la tengamos, infiltrando previamente con anestésico local, insertaremos la aguja bajo visión directa.

La UDyR de SportMe realiza tratamientos orientados a una recuperación más rápida de las personas con condiciones físicas limitadas o incapacitantes, tanto en pacientes no operados como en aquellos a los que se les ha realizado un tratamiento quirúrgico y aun así́, no evolucionan satisfactoriamente.

Su labor está enfocada a conseguir una mayor funcionalidad que incurra de manera directa en una mejoría de la calidad de vida.
Se tiene muy en cuenta el historial clínico, antecedentes personales, exploración física, pruebas.  Una vez que se realiza un enfoque diagnóstico, se decide el tratamiento mas adecuado para hacer frente al malestar.

Desde nuestra Unidad relatan que “un ejemplo habitual es el cuello o la columna dolorosa, que con bastante frecuencia conlleva una lenta recuperación, incluso tras la intervención quirúrgica. En estos casos, podemos realizar técnicas como infiltraciones, bloqueos nerviosos o radiofrecuencia para reducir o eliminar el dolor, de este modo, facilitamos la rehabilitación y, en consecuencia, agilizamos la recuperación de los pacientes”.

Otras patologías muy comunes son los dolores osteoarticulares periféricos de rodilla, hombro, cadera o las temidas lumbalgias crónicas, incluso en pacientes ya intervenidos quirúrgicamente en la que se practican “distintas técnicas, según el caso, para reducir la intensidad del dolor con el objetivo de que el paciente pueda recuperarse mejor, ganar autonomía, practicar ejercicio y fortalecer los músculos, integrarse en la sociedad y retomar su rutina cotidiana “.

Si padeces algún tipo de dolencia crónica, no lo dudes y pide tu cita en la UDyR de SportMe.

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

¿Cuándo acudir a una Unidad del dolor?

A una Unidad del Dolor acuden fundamentalmente pacientes con problemas de columna: lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, Lumbociatica, dolor de la espalda operada o espalda fallida, Radiculopatía, estenosis de canal, ciáticas, sacralgias, dolor miofascial o dolor muscular (contracturas persistentes que no se han aliviado con los tratamientos convencionales).

También pacientes con dolor neuropático, neuropatía diabética, neuropatías periféricas, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, dolor regional complejo) fibromialgia o con molestias severas por artritis o artrosis más frecuentemente en columna, hombros, caderas o rodillas.

Sobre el dolor:

El dolor constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes dentro de la asistencia sanitaria nacional.

Puede clasificarse como agudo o crónico. Mientras que el dolor agudo tiene función de protección biológica (alarma a nivel del tejido lesionado) con síntomas psicológicos escasos y una duración limitada, el dolor crónico no posee una función protectora y más que un síntoma se puede considerar una “enfermedad”, se prolonga en el tiempo, suele ser refractario a los tratamientos convencionales y se asocia a importantes síntomas psicológicos afectando profundamente la vida del paciente y de su entorno.


miriam giron 12

¿Quién es la Directora de la UDyR?

La Dra. Miriam Girón Mariñas es Medico especialista en Medicina Física y Rehabilitación vía MIR (Unidad Docente en Hospital Virgen Macarena) experta en Dolor, patología de la columna cervical y lumbar y del aparato locomotor. Fibromialgia, Osteoporosis, etc

Colabora mano a mano con el Dr. Bernáldez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, complementándose en distintas patologías.

Experta en:

  • Cervicalgia y Lumbalgia
  • Bloqueo facetario
  • Bloqueo caudal
  • Escoliosis y deformaciones vertebrales
  • Síndrome miofascial: infiltración ecoguiada de puntos gatillo , bloqueos interfasciales.

Dolor crónico articular

  • Bloqueos anestésicos de nervios periféricos: Neuralgia de Arnold (craneal),
  • Bloqueo supraescapular y axilar (hombro),
  • bloqueo en guante (dentro del Sindrome de dolor regional complejo),
  • bloqueo mediano en el Síndrome del túnel carpiano,
  • bloqueo Obturador (dolor cadera),
  • Bloqueo femorocutáneo (meralgia parestésica),
  • Bloqueo geniculados (dolor crónico de rodilla).
  • Bloqueo pudendo e ilioinguinal (dolor genital),
  • Bloqueo tibial posterior (fascitis plantar mal evolucionadas)
  • Manejo de prótesis, ortesis y ayudas técnicas
column
TRATAMIENTOS

BLOQUEOS ANESTÉSICOS

  • Bloqueo Facetaría
  • Bloqueo Epidural Caudal
  • Neuralgia de arnold (craneal)
  • Bloqueo supraescapular y axilar (hombro)
  • Bloqueo Obturador (dolor cadera)
  • Bloqueo femorocutáneo (meralgia parestésica)
  • Bloqueo geniculados (dolor crónico de rodilla)
  • Bloqueo pudendo e ilioinguinal (dolor genital)
  • Bloqueo tibial posterior (fascitis plantar mal evolucionadas)

RADIOFRECUENCIA CONVENCIONAL Y PULSADA

TOXINA BOTULÍNICA

Columna Lumbar

Dolor lumbar facetario se define como un dolor localizado en la región lumbar o lumbosacra con irradiación a extremidades inferiores, sin distribución dermatomérica, que tiene como fuente etiológica el compromiso inflamatorio de las articulaciones facetarias, secundario al proceso degenerativo.

El curso natural del dolor lumbar facetario es generalmente autolimitado, teniendo una resolución en la mayoría de los pacientes dentro de las primeras seis semanas de iniciados los síntomas.

Duración del dolor lumbar, éste se puede clasificar según temporalidad. Agudo cuando está presente por menos de 4 semanas; subagudo entre 4 a 12 semanas; y crónico cuando la duración es mayor a 12 semanas.

El dolor lumbar facetario inicialmente es manejado por un corto período de reposo, cese de actividades que provocan dolor y un curso limitado de fármacos. La fisioterapia parte del manejo del dolor lumbar agudo y subagudo

Los Bloqueos facetarios  se consideran como alternativas terapéuticas en cuadros de dolor severo o crónico. La mayoría de estas modalidades de tratamiento tiene buenos resultados, lo que depende obviamente de un diagnóstico certero

Modificaciones de las actividades de la vida diaria pueden mejorar la sintomatología en el dolor lumbar facetario crónico. Particularmente, el cese del tabaco y la baja de peso están asociados a disminución de la intensidad del dolor.

Se caracteriza por un dolor lumbar intenso que se irraida a miembros inferiores siguiendo la trayectoria del nervio ciático. Se debe a la compresión de las raíces nerviosas a nivel lumbar en su salida de la columna lumbar, dicha compresión puede ser permanete o temporal. El tiempo de evolución de la misma no suele ir mas allá de 3 meses

El tratamiento incial de la misma debe ser el manejo farmacológico y uso  de técnicas de electroterapia.

Si con dichas técnicas el dolor no se encuentra controlado se debe plantear el tratamiento intervencionista, como el bloqueo epidural, y en algunos casos muy concretos la cirugía

La estenosis de canal lumbar se caracteriza por una reducción del espacio del canal medular que provoca un dolor irradiación a ambos miembros inferiores que se asocias a parestesias, quemazón o sensación de calambrazo en los mismos en muchos casos puede provocar debilidad de miembros inferiores. En la mayor parte de los casos se debe la aparición de múltiples protrusiones lumbares, hipertrofia del ligamento amarillo o por una importante artrosis facetaria. En la mayoría de los casos es debido a la acumulación de todos los factores anteriormente nombrados

El tratamiento inicial de la misma debe ser farmacológico, en caso de no mejoría debemos plantear actitud intervencionistas, ya sea por técnicas ecoguiadas o por cirugía según la afectación y las características del paciente.

COLUMNA CERVICAL-DORSAL

Es la causa mas frecuente de dolor a nivel cervical, muy relacionado con el estrés emocional y laboral. Fundamentalmente provoca dolor y sensación de tensión a nivel cervical e interescapular . Habitualmente mejora con analgésicos y fisioterapia,  pero en algunas ocasiones no es suficiente o cuando se presenta de forma crónica se han de plantear terapias ecoguiadas como puede ser la infiltración de puntos gatillo con antinflamatorio o toxina botulínica

Se caracteriza por un dolor cervical intenso que se irradia a miembros superiores siguiendo la trayectoria de nervios que provienen de la columna cervical . Se debe a la compresión de las raíces nerviosas a nivel lumbar en su salida de la columna lumbar, dicha compresión puede ser permanete o temporal. El tiempo de evolución de la misma no suele ir mas allá de 3 meses.

El tratamiento incial de la misma debe ser el manejo farmacológico y uso  de técnicas de electroterapia.

Si con dichas técnicas el dolor no se encuentra controlado se debe plantear el tratamiento intervencionista, como el bloqueo epidural, y en algunos casos muy concretos la cirugía

En ambos casos se produce una lesión el nervio intercostal en su sañida de la columna vertberal o el trayecto entre las costillas que provoca un dolor irradiado a cara anterior del tórax. Siendo muy dificultoso el tramiento donde se combina terapia intervencionista con bloqueo anestésico.

ESCOLIOSIS

FIBROMIALGIA

OSTEOPOROSIS Y OSTEOPENIA

SINDROME DOLOR REGIONAL COMPLEJO (SUDECK)

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla