¿Qué es la Condropatía de Rodilla? ¿Qué es una lesión Condral de Rodilla?

La Lesión de Cartí­lago o Condropatí­a de Rodilla es de las lesiones con peor pronóstico en una articulación debido a que el cartí­lago no se repara «ad integrum» cuando se lesiona. Se crean fenómenos de reparación mediante un «fibrocartílago» que es parecido pero sus propiedades biomecánicas son menos resistentes.

CARTILAGO FEMUR DR BERNALDEZ www.clinicabernaldez.com

El Tratamiento los estadios iniciales, suele ser la pérdida de peso y antiinflamatorios, así­ como ejercicio moderado. En casos más avanzados podemos optar por Condroprotectores y/o  Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas,

En casos severos, indicamos la Cirugía que puede realizarse mediante una artroscopia de rodilla (técnicas de reparación como la mosaicoplastia, o los cultivos de condrocitos ACI o MACI) o requerir una prótesis total de rodilla.

Tipos de lesiones de cartílago

1. Úlcera o fisura del cartí­lago: suele ser por desgaste o sobreuso. Ocurre más frecuente de lo que pensamos. Origina un dolor sordo y constante.
  2. Lesión osteocondral: indicación quirúrgica para desbridamiento, Perforaciones (microfracturas)
  3. Ausencia completa de cartílago (presencia de hueso) , seria una Artrosis avanzada (grado IV)
artrosis de rodilla con ausencia completa de cartilago

¿Cuál es el Tratamiento Condropatía de rodilla?

Dependerá fundamentalmente de dos factores:

El estadio de la lesión:

En grados I ó 2, donde la lesión aun se encuentra sin desprenderse, la capacidad de curación con tratamiento conservador es mayor que si el fragmento ya se encuentra parcial o totalmente separado de su sitio originario.

La madurez esquelética del paciente:

En los pacientes postpuberales donde las fisis de crecimiento se encuentran en una fase avanzada de su cierre, la capacidad de curación espontánea o con ayuda de tratamiento conservador disminuye enormemente. En casos grado 3-4 o fragmento desprendido la Indicación sería una ARTROSCOPIA DE RODILLA

¿Cómo hacemos la cirugia del cartílago?

El tratamiento depende del tipo y gravedad de la lesión. Lo solemos hacer siempre por artroscopia de rodilla usando una cámara y pequeñas herramientas quirúrgicas vamos a realizar :
  1. Desbridamiento o shaving al cartílago enfermo

2. Microfracturas:

Perforamos el hueso subcondral para crear un lecho sangroso con idea de poder aportar oxígeno y nutrientes a la hora de reparar la lesión

3. Mosaicoplastia:

Injertamos cartílago de otras área de la rodilla o del cuerpo. Si bien este cartílago no es tan duradera como la original, se puede reducir significativamente el dolor y mejorar la función en ciertos pacientes. Ver Guia Mosaicoplasty for knee cartilage defects, o injertos osteocondrales frescos.

4. Cultivos de condrocitos ACI o MACI)

5. prótesis total de rodilla.

¿Qué es la Osteocondritis disecante de rodilla?

Osteocondritis disecante (OCD) : Es una enfermedad causada por una reducción temporal del aporte sanguí­neo al hueso de la rodilla. Ocurre más frecuentemente en adolescentes, generando dolor por el desprendimiento de un fragmento de cartí­lago y su hueso subyacente. Sin embargo, muchas veces el fragmento sólo está parcialmente desprendido y puede dar una falsa sensación de normalidad en su exploración artroscópica.