La Lesión de Cartí­lago o Condropatí­a de Rodilla es de las lesiones con peor pronostico porque el cartí­lago no se repara “ad integrum” cuando se lesiona. Se crean fenómenos de reparación mediante un “fibrocartilago” que es parecido pero sus propiedades biomecánicas son menos resistentes.

El Tratamiento los estadios iniciales, suele ser la pérdida de peso y antiinflamatorios, así­ como ejercicio moderado. En casos más avanzados podemos optar por Condroprotectores y/o  Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas,

En casos severos, pasamos a la Cirugía­a que puede realizarse mediante una artroscopia de rodilla o requerir una prótesis total. Existen varias lesiones de Cartí­lago:

1. Ulcera o fisura del cartí­lago: suele ser por desgaste o sobreuso. Ocurre mas frecuente de lo que pensamos
  2. Lesion osteocondral: indicación quirúrgica para desbridamiento, Perforaciones (microfracturas) ,

Mosaicoplastia

Ver Guia Mosaicoplasty for knee cartilage defects, o injertos osteocondrales frescos.

Lesión de Cartílago o Condropatía de Rodilla

Osteocondritis disecante (OCD) : Es una enfermedad causada por una reducción temporal del aporte sanguí­neo al hueso de la rodilla. Ocurre más frecuentemente en adolescentes, generando dolor por el desprendimiento de un fragmento de cartí­lago y su hueso subyacente. Sin embargo, muchas veces el fragmento sólo está parcialmente desprendido y puede dar una falsa sensación de normalidad en su exploración artroscópica.

Tratamiento:

Dependerá fundamentalmente de dos factores:

El estadio de la lesión: En grados I ó 2, donde la lesión aun se encuentra sin desprenderse, la capacidad de curación con tratamiento conservador es mayor que si el fragmento ya se encuentra parcial o totalmente separado de su sitio originario.

La madurez esquelética del paciente: En los pacientes postpuberales donde las fisis de crecimiento se encuentran en una fase avanzada de su cierre, la capacidad de curación espontánea o con ayuda de tratamiento conservador disminuye enormemente.

En casos grado 3-4 o fragmento desprendido la Indicación seria una ARTROSCOPIA DE RODILLA

En SportMe Medical Center somos expertos en esta lesión y su tratamiento.

Ampliar información en esta sección.

fecha modificación: 17 febrero 2018