¿Que es la Luxación de Codo?

Al igual que en la rodilla, el codo es una articulación muy susceptible de lesión de sus ligamentos. De hecho es la segunda articulación del cuerpo humano que más se luxa”. La primera es sin lugar a duda el hombro

Al luxarse (salirse el codo) , este hecho va a suponer siempre una lesión de los ligamentos del codo, y en ocasiones del cartílago y hueso , las llamadas Fractura-Luxación de codo (lesiones graves porque suele dejar secuelas)

Inestabilidad CODO Dr Bernáldez SportMe.

Tipo de Inestabilidad de codo:

En función el tipo de luxación se van a lesionar los ligamentos mediales o laterales. Las estructuras articulares del codo están rodeadas por complejos ligamentosos:

  • El Ligamento colateral medial (LCM) formado por tres porciones
  • El ligamento colateral medial anterior (LCMA).
  • El ligamento colateral medial posterior (LCMP) y el haz transverso oblicuo (HTO);
  • El Ligamento colateral lateral (LCL) constituido a su vez por el ligamento anular (LA), el ligamento colateral radial (LCR), el ligamento colateral lateral cubital (LCLU) y el ligamento colateral lateral accesorio (LCLA) 

¿Cómo se diagnostica la inestabilidad de codo?

La clínica es muy variable apareciendo desde luxaciones recidivantes a molestias inespecíficas, chasquidos, bloqueos o fallos, se diagnostica mediante la prueba de aprehensión pivot-shift lateral y RNM ya que la radiología estándar suele ser normal.

¿Cuál es su Tratamiento?

En principio el tratamiento será conservador de entrada. En  los casos que haya secuelas se procederá al tratamiento quirúrgico. Lo que es evidente es que una inestabilidad articular se tolera siempre mal por lo que tendrí­a indicación de estabilizar la articulación de forma precoz para evitar que surja cambios degenerativos irreversibles.v

Dentro de las principales indicaciones quirúrgicas está:

1) Reparación primaria de los ligamentos , se hace generalmente en agudo

2) Ligamentoplastia autóloga : extraemos tendones de otra parte del organismo (muñeca o rodilla), y se colocarán a través de túneles óseos de forma anatómica en el codo. Se podrí­a reparar tanto ligamento medial como lateral. En ocasiones se utiliza temporalmente un fijador externo aunque esta práctica está en retirada.

3) Artroplastia de interposición: en casos de artrosis severa asociada

4) Prótesis articular de codo: en casos con artrosis severa y en pacientes de cierta edad.

Somos especialistas de codo en Sevilla. Estamos abiertos a todo tipo de consultas.

Vea una cirugia del Dr Bernaldez al respecto

Mesa Expertos Inestabilidad de Codo

Deja una respuesta