Lesiones Musculares

Somos ESPECIALISTAS en LESIONES MUSCULARES y REHABILITACIÓN en SEVILLA

TIPOS DE LESIONES o DOLOR MUSCULAR

Después de una práctica deportiva intensa, en personas no preparadas, puede comenzar una “sobrecarga muscular”. Suele comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad y su causa en estos casos usualmente es bastante obvia. El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo, como algunas infecciones (incluyendo la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus). Traumatologo deportivo para lesiones musculares

Tratamiento de lesiones musculares

  1. Descanse esa parte del cuerpo
  2. Tome paracetamol o ibuprofeno.
  3. Aplique hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas para reducir la inflamación y el dolor.
  4. Después de esto, la aplicación de calor a menudo se siente que ofrece más alivio.
  5. Masajes y/o ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.
  6. El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado.
Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para que se sienta mejor y no tenga dolor. Empiece lent-amente e incremente las sesiones de ejercicios de manera gradual. Evite las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor. Asegúrese de dormir bien y trate de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudarle a dormir y relajarse. Si los dolores musculares se deben a una enfermedad específica, siga las instrucciones del médico para tratar dicha enfermedad primaria.

Las lesiones más comunes producidas por el ciclismo · SportMe Traumatólogo en Sevilla

Lo que nosotros preguntamos antes del examen físico

  • ¿Cuándo comenzó? ¿Cuánto duró?
  • ¿En dónde se ubica exactamente? ¿Está en todas partes o sólo en un área específica?
  • ¿Es siempre en el mismo sitio?
  • ¿Qué hace que empeore o mejore?
  • ¿Se presentan al mismo tiempo otros síntomas, como dolor articular, fiebre, vómitos, debilidad, malestar o dificultar al usar el músculo afectado?
  • ¿Existe un patrón para los dolores?
  • ¿Ha tomado algún medicamento nuevo últimamente?

LESIONES MUSCULARES EN ATLETISMO

Y muy importante, su prevención.
  • Haga calentamiento antes de hacer ejercicio y refrésquese después de éste.
  • Haga estiramiento antes y después del ejercicio.
  • Beba mucho líquido antes, durante y después del ejercicio.
  • Si trabaja en la misma posición la mayor parte del día, como en el caso de estar sentado frente a una computadora, haga estiramientos al menos cada hora.

LOS CALAMBRES MUSCULARES

Son contracciones musculares bruscas de un músculo sin problemas aparentes, pueden surgir en diversos momentos:
  • Durante una competición
  • Después de la competición (por deshidratación con la pérdida de sodio potasio y cloro, comer un plátano antes de competir)
  • Durante la noche
  • Durante el consumo de algunos medicamentos (diuréticos, anticonceptivos, consumo de drogas…)
El calambre muscular puede surgir a nivel de cualquier músculo, si bien es cierto que las zonas corporales más propensas a sufrirlos son la pantorrilla, isquiotibiales, gemelos, cuádriceps y músculos del antebrazo.

El calambre es una contractura brusca, intensa, muy dolorosa e involuntaria persistente en el músculo que provoca un acortamiento máximo. la causa del calambre puede ser múltiple, pero suele haber de fondo un deficiente flujo sanguíneo, déficit en la salida de la sangre venosa (sangre “sucia”) del músculo. esto origina que se activen todas las fibras musculares al mismo tiempo.

Tratamiento

  1. Estiramiento pasivo del músculo, de forma suave y progresiva
  2. Aplicación de calor suave
  3. Masaje (principalmente maniobras de evacuación y fricciones lentas)

Prevención

En personas con tendencias a los calambres, en días fríos, o en deportistas muy musculados, se previenen con la aplicación de envolturas calientes (mejora la circulación a nivel local), masajes preventivos e ingesta abundante de agua o bebidas isotónicas ricas en electrolitos.

¿QUIEN NO HA ESCUCHADO ALGUNA VEZ “TUVO UNA MICRO-ROTURA”?

La relación de práctica Deportiva intensa sumado a un tirón –tipo pedrada por detrás- se asocial generalmente a una lesión muscular. La rotura o microtura de fibras es un desgarro parcial o total de un músculo, interfiriendo en su correcto estado y función. Las lesiones más comunes del fútbol · SportMe

¿Cómo ocurre?

Consiste en una contracción muscular traumática asociada a un fuerte estiramiento. Es muy frecuente en deportes con movimiento o acciones explosivas. Su recuperación es dura, suele ser de forma conservadora, aproximadamente entre dos y cinco semanas según la gravedad.

¿Causas?

SON MUY VARIADAS…

¿Qué músculos son los más afectados?

Síntomas:

  • Limitación de la movilidad
  • Dolor intenso
  • Hematoma o derrame en la zona lesionada.
  • En los casos más graves se puede apreciar un “hachazo” o desnivel en el tejido muscular.

3 estadios:

  • Desgarro muscular tipo I: Distensión muscular pero el desgarro en sí es muy leve, afectando sólo a microfibras musculares. La movilidad articular es completa aunque dolorosa. Apenas hay derrame ni hematoma y la palpación prácticamente es indolorosa. Es el caso de aquellos sujetos que se conciencian de la lesión horas después de haber ocurrido.
  • Desgarro muscular tipo II: el desgarro es moderado. Es el grado de desgarro más frecuente. La movilidad y la función se ven alteradas y el dolor es intenso durante todo el rango articular. Puede haber un vasto hematoma y la palpación habitualmente es dolorosa. Es frecuente apreciar a simple vista una leve depresión en la zona lesionada, signo evidente de la rotura que ha tenido lugar.
La hernia muscular, son infrecuentes, ocurre generalmente en las extremidades inferiores, y es un reflejo de una lesión en la fascia muscular (membrana conectivo). Generalmente suele localizarse en la región antero externa del muslo aunque a veces, la enfermedad puede comenzar en la parte superior del torso y tienen múltiples huecos o fisuras, sin embargo, con mayor frecuencia afecta a las piernas músculo tibial anterior.  Como antecedente suele haber un traumatismo de alta energía (Fractura abierta de fémur) o una cirugía previa. El riesgo es significativamente más alta entre todos los hombres y mujeres que son mayores de 35 años. Las personas con defectos congénitos más probabilidades de sufrir la enfermedad. Hay estudios que asocian la probabilidad de daño con el tabaquismo frecuentes a medida que esta adicción es capaz de alterar la apariencia de enzimas importantes que podrían tener un impacto positivo en la creación y el crecimiento de las células.

CAUSAS

Las hernias generalmente se producen como resultado de un traumatismo sobre la fascia o membrana que recubre un músculo, suele  ocurrir tras una fractura o impacto físico en el tejido circundante. Otra razón puede ser el aumento de la presión o el estiramiento de la zona debilitada del sitio. Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas

SÍNTOMAS

La hernia muscular suele ser asintomática, aunque algunas lesiones pueden causar espasmos frecuentes, calambres y dolor en el proceso de realizar cualquier actividad física. Al explorar la zona vemos un pequeño bultoma , visible, que aumenta con la presión voluntaria (se hernia el músculo) que desaparece con la relajación del cuadriceps. La inflamación puede ser perceptible cuando el paciente está en un estado de relajación. Esta característica es importante para ya que nos ayuda en el diagnóstico diferencial de la enfermedad. Para un estudio más detallado de la enfermedad se puede utilizar ultrasonido (Ecografia) y resonancia magnética, aunque se prefiere el primer método debido a su bajo coste y relativa facilidad de uso. La clínica es de molestias a dicho nivel que en ocasiones pueden limitar la práctica deportiva (dependiendo del tamaño de la lesión). Si la apertura fuese muy es amplia podría disminuir la sintomatología pero si son de 4-8 cm. puede llegar a causar dolor.

TRATAMIENTO Y RIESGOS

No existe un método único para el tratamiento de la hernia muscular. Pocos síntomas: Tratamiento conservador mediante la limitación de la movilidad de los músculos afectados. Reducción de la actividad física si estos causan dolor. Síntomas severos: La cirugía se utiliza en lesiones, causando graves molestias. La eliminación directa del defecto es la única opción disponible para la operación. Cabe señalar que el uso de los métodos clásicos de la escisión de la hernia no siempre es posible, y la probabilidad de la recurrencia de la enfermedad es lo suficientemente alta. Ademas existen complicaciones como la posibilidad de un Sindrome Compartimental.
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo podemos ayudarte?