Existen numerosas patologí­as que pueden causar Dolor de Tobillo, pero para poder entender el porqué lo producen y cual de ellas lo está originando, es necesario previamente conocer y entender esta zona anatómica.

Estructura del Tobillo-SPORTME
Estructura del Tobillo

El tobillo es la protuberancia que se forma cuando la articulación del peroné y de la tibia, situada en la parte inferior de la pierna,se une con los huesos del pie. El cual se encuentra envuelto por los ligamentos, que van a permitir los distintos movimientos de la zona.

En este video se pueden ver, más detalladamente, las caracterí­sticas de dicha articulación
Ahora ya podemos decir que las causas del dolor de tobillo son:

Para saber cual de ellas es la que está provocando el daño, es fundamental realizar una completa Historia clí­nica, que recoja el como se encuentra el paciente, como es su actividad diaria y sus atecedentes personales y familiares. Además de una completa Exploración Clí­nica para valorar tanto las estructuras de la zona como la movilidad de los ligamentos que la componen.

Ayudados de unas Radiografí­as o Ecografia, podremos tener el diagnóstico cierto de lo que le ocurre a nuestro paciente.

Radiografí­as que confirman una Enfermedad Hadlung

Ahora ya, podemos prescribir un Tratamiento, que permita solucionar el daño, para ello en primer caso siempre empezaremos por un tratamiento conservador, y solo en aquellos casos que fracase, estará indicada la cirugí­a, que puede ser abierta o pero cada vez más frecuentemente se utiliza la Artroscopia de Tobillo.

Dr. Bernáldez realizando una Artroscopia de Tobillo

Al tiempo que se realiza el tratamiento conservador o con posterioridad a la cirugí­a, serán Máximo López, fisioterapeuta, y Regina Anton, readaptadora funcional, los encargados de rehabilitar y prescribir los ejercicios, para que el tobillo “se quede como si no hubiera sufrido daño alguno”