¿Que es la meniscopatía o rotura meniscal?

La lesión más frecuente de la rodilla es la rotura meniscal que da una clínica de dolor en la interlínea, generalmente interna, ya que el menisco interno es el que más se lesiona (3 veces más que el externo) debido a estar más anclado y fijo, e imposibilidad para ponerse en cuclillas.


En ocasiones, la rodilla se «bloquea» de forma transitoria o completa, o da inestabilidad indicándonos la necesidad de un tratamiento quirúrgico.

meniscopatía

¿Qué tipos de meniscopatía o lesiones de meniscos?

Las roturas pueden ser:

Degenerativas

(Más frecuentes) en personas mayores o aquellos que realizan flexiones repetitivas.

Traumáticas

En agudo, generalmente por un giro intempestivo de la rodilla (esguince agudo).

¿Qué tipos de roturas hay?

Hay muchos tipos de roturas: Radiales, longitudinales, pico de loro, asa de cubo y pueden localizarse en: Cuerpo Anterior, Cuerpo o Cuerpo Posterior. En SportMe Medical Center somos referentes nacionales con gran experiencia en el tratamiento de esta lesión y  asistimos a los cursos más prestigiosos sobre el menisco.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la lesión del menisco?

Puede ser conservador, pensamos que no todos los meniscos rotos se operan!!!!, y la indicación sería el dolor intenso que no cede con medidas fí­sicas o Aines, el derrame articular, el bloqueo de la rodilla y la limitación para desarrollar las actividades de la vida diaria o deportiva.

La cirugía de menisco de rodilla, o meniscectomía, es una de las cirugías ortopédicas más comunes en todo el mundo, pero hay pocas evidencias de que realmente ayude a los pacientes y a menudo puede desencadenar en una artrosis de inicio temprano si se reseca de forma amplia.

Es por ello que en muchas ocasiones , si no hay bloqueos, inestabilidad o el dolor no es muy intenso podemos optar por un tratamiento conservador, fortaleciendo la musculatura, evitando las cuclillas o flexion forzada así como realizar procedimientos con Terapias Biológicas : Plasma Rico en Plaquetas o Células madre y plaquetas.

Vea este video ilustrado por Regenexx (Dr Centeno, USA) donde se explica de forma sencilla.

A veces hay lesiones asociadas, como la degeneración del cartí­lago articular o condropatias, la artrosis o la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

Opciones:

  • Meniscectomía: En roturas degenerativas y aquellas que ocurren en el borde libre (peor vascularizado. Hacer la meniscectomí­a parcial o la reparación dependerá de muchos parámetros como son la edad, tipo de rotura, tiempo de evolución, lesiones asociadas o eje de carga de la rodilla.

rotura menisco artroscopia rodilla 3

  • Sutura Meniscal: En casos agudos y en roturas periféricas que están bien vascularizadas (zona rojo-rojo o rojo-blanco) la vamos a realizar. A ser posible siempre vamos a realizar una Sutura Meniscal porque preserva el menisco y protege a la rodilla de desarrollar una artrosis en poco tiempo.

VIDEO-CIRUGIA SUTURA MENISCAL (salvar el menisco)

¿Cómo es el postoperatorio?

Depende totalmente de la técnica realizada, siendo más largo en una «reparación meniscal» y mucho más corto en una «meniscectomía» artroscópica. Los resultados en ambas opciones suele ser bueno cuando está bien indicado. En casos de resección completa del menisco «“en gente joven- se suele desarrollar el Síndrome postmeniscectomí­a– con dolor e impotencia funcional que, en ocasiones, va a precisar de un Trasplante Meniscal.

TRANSPLANTE MENISCAL SPORTME

VEA NUESTRA EXPERIENCIA EN TRASPLANTE MENISCAL (salvar el menisco)