Artroscopia en la artrosis del hombro, limpieza del hombro.
La Artrosis de Hombro es una patología infrecuente ya que no es una articulación de carga como la rodilla o cadera, y ocurre 10 veces menos que las famosas tendinitis, bursitis o roturas del manguito rotador.
En los casos que todo falle emplearemos la Artroscopia en la artrosis del hombro, limpieza del hombro y a ser posible mediante una Artroscópica:
Especialistas Europeos en esta técnica
En la artrosis incipiente podemos introducir una cámara de 4 mm y por otro portal realizamos un desbridamiento y resección de osteofitos. La ventaja de esta técnica es que podemos reparar lesiones asociadas. En casos severos se ha descrito la técnica «Ream and run», es decir limpia (fresa) y corre, pero tratando siempre las partes blandas.
les mostramos una secuencia de ARTROSIS DE HOMBRO en una ARTROSCOPIA DE HOMBRO
Los cuerpos libres osteocondrales o condrales glenohumerales resultan de una condromatosis sinovial, artritis degenerativa, traumatismos y otras situaciones. Estos fragmentos suelen alojarse en el hueco axilar, la bolsa subescapular o la vaina del tendón bicipital.
La artroscopia permite observar desde la parte superior estas fosas capsulares, lo que no se puede hacer con las técnicas abiertas.Lo ideal es extraerlos todos.
En el corto plazo se obtiene alivio desbridando de manera escrupulosa todos los restos intrarticulares y el cartílago articular deshilachado, eliminando los cuerpos libres e irrigando la articulación.
Sin embargo, los resultados a largo plazo de estos procedimientos siguen siendo impredecibles.
En ocasiones podemos usar la Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas en caso de no mejorar . Lo aplicamos de forma ecoguiada (TEG)
Postoperatorio
el hombro se hincha, por el suero, ( se encuentra tenso, inflamado y frío, con impotencia funcional )pero se elimina por la orina en 4-6 horas. . La cantidad de inflamación es proporcional a la duración del procedimiento y a la irrigación, presión y flujo. La presión intramuscular vuelve a su valor basal a los 4 minutos después del final de la operación.
Mantener el brazo en un cabestrillo e iniciar precozmente los ejercicios de flexión/extensión del codo y los ejercicios de péndulo a la mañana siguiente.
Si se hizo solo una limpieza no es peligroso mover el hombro y que hay que estimular los movimientos del hombro y eliminar el cabestrillo lo antes posible.
En la práctica, aproximadamente el 85 % de los pacientes abandonan el cabestrillo dentro de la primera semana y los otros en la siguiente.
Citamos a los pacientes a las dos semanas y enseñamos ejercicios de movilización para recobrar el movimiento por encima de la altura del hombro.
La mejoría se aprecia a lo largo de un período de 3 meses en el 90 % de los pacientes y éstos lo deben saber.
Como en la mayoría de las operaciones quirúrgicas del hombro, el grado de dolor es extremadamente variable; la mayoría sufren muy poco dolor, pero aproximadamente el 15 % experimentan molestias importantes.