La sensación de bloqueos en la articulación del codo en los deportistas es una patología poco frecuente pero puede ser muy limitante en aquellas actividades donde se utiliza de forma predominante el miembro superior tales como balonmano, baloncesto, volley-ball, lanzadores o esgrima. Entre sus causas principales destacan los cuerpos libres, la artrosis postraumática, lesión ligamentosa y la plica sinovial, que ocasionalmente puede pasar desapercibida.
En nuestro centro hemos tratado a 8 deportistas con dolor y sensación de bloqueos en el área del codo. A todos ellos se les solicitó estudio radiográfico y de resonancia magnética. Destacamos 3 casos de plicas sinoviales, 2 cuerpos libres (Osteocondritis disecante), 2 secuelas de fracturas (artrosis postraumática) y 2 lesiones ligamentosas ocultas.
Tras un tratamiento conservador fracasado realizamos un tratamiento quirúrgico mediante cirugía artroscópica (desbridamiento y exéresis artroscópica) generalmente mediante 2 o 3 portales de trabajo.
Hemos obtenido buenos resultados en todos los casos.
Destacar la importancia de comenzar la fisioterapia de forma incentiva y precoz.
No hemos tenido complicaciones relevantes, sin alteraciones neurovasculares ni nuevos episodios de bloqueos.
Concluimos que una de las indicaciones generales de la artroscopia en el codo es el tratamiento de los bloqueos articulares donde ha demostrado un buen resultado a la hora de extraer cuerpos libres articulares, artrolisis en la artrosis postraumática y el desbridamiento en el caso de las plicas sinoviales. El némero de complicaciones, si se domina la técnica es muy reducido.
Consideramos que la cirugía mínimamente invasiva tiene un papel preponderante en la patología mecánica del codo en los deportistas.