Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

El Papel del Readaptador Físico Deportivo

El Papel del Readaptador Físico Deportivo
29 agosto, 2015 SportMe

El Papel del Readaptador Fí­sico Deportivo

En SPORTME, realizada por Regina Anton

En SPORTME, realizada por Regina Anton

La evolución en el campo de la actividad fí­sica se encuentra actualmente en auge, siendo cada vez más la importancia que se le da a los profesionales del ejercicio como mediadores de una calidad de vida óptima. En relación con este aspecto nuevos roles han surgido en la éltima década con el objetivo demejorar el complejo proceso de mejora fí­sica, ya sea para el rendimiento o simplemente con fines saludables. Uno de ellos es el readaptador fí­sico, una figura de suma importancia en diversos procesos de recuperación tras una lesión o cualquier otra patologí­a.

En primer lugar cabe mencionar que el readaptador fí­sico forma parte de un equipo multidisciplinar en el que cada uno aporta su conocimiento para llegar a una meta comén: la vuelta al ejercicio fí­sico en plenas condiciones. Fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas o médicos, entre otros, componen este grupo profesional junto con el readaptador fí­sico, teniendo cada uno de ellos un lí­mite en su campo de actuación pero cuyos efectos se sumarán entre sí­ para llegar a tal fin.

El readaptador fí­sico puede intervenir en distintas fases del proceso de recuperación del deportista, pero generalmente lo hace tras la intervención del fisioterapeuta cuando sus capacidades motrices básicas están en perfecto estado. Es ahí­ donde el readaptador fí­sico tiene la función de convertir esas aptitudes recuperadas en el rendimiento fí­sico que tení­a antes de la lesión, teniendo en cuenta en todo momento la patologí­a que le ha obligado a parar.

•¿Qué tipo de entrenamiento se lleva a cabo? El readaptador fí­sico posee méltiples herrramientas y conocimientos para la puesta en forma del lesionado, entre los que cabe destacar el trabajo neuromuscular, el entrenamiento excéntrico y los ejercicios propioceptivos. Los tiempos de recuperación crecen exponencialmente en importancia para este tipo de sesiones de readaptación.

Sin embargo no podemos establecer un protocolo énico para todo deportista en el proceso de readaptación deportiva ya que existen tantos métodos como lesiones y deportistas se conocen. La individualización del atleta debe primar por encima del rendimiento del equipo, un principio que será la clave del éxito en dicho proceso. Pero el readaptador fí­sico no posee énicamente la capacidad dellevar al lesionado recuperado a su estado de máximo rendimiento, sino que puede enlgobar otras funciones dentro del equipo multidisciplinar:

  • Prevención de lesiones.
  • Mantenimiento de otras capacidades fí­sicas durante la lesión.
  • Control y seguimiento del deportista cuando ya se encuentra incorporado al grupo.

La tratada figura profesional está ganando cada vez más adeptos en el ejercicio fí­sico por su importancia tanto individual como grupal. Sin embargo, y como sucede con otras profesiones relacionadas, el éxito de su intervención reside en trabajar de forma coordinada con los demás profesionales como los fisioterapeutas cuya puesta en práctica comén acelerará y optimizará los resultados obtenidos.

Es asi como trabajamos en SPORTME, coordinación y trabajo multidiscipinar entre traumatólogo, fisioterapeuta, nutricionista, entrenadora y readaptador.

Fases del Trabajo en Equipo Multidisciplinar

Fases del Trabajo en Equipo Multidisciplinar

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us