PAPEL DE LA ENFERMERíA EN ULTRASONIDOS MSK

¿Por qué usar los ultrasonidos?

Los ultrasonidos está ampliamente difundidos como exploración diagnóstica en la consulta del Médico. Esto tiene innumerables ventajas dado que nos aporta un diagnóstico inicial , -sobre la marcha-, y también como apoyo para localizar patologías (Sonopatología) y poder realizar gestos de  “Intervencionismos ecoguiado” tales como punciones, aspiraciones, perforaciones,  drenajes, etc. 

La ecografía es una técnica sencilla, mínimamente invasiva y con gran capacidad diagnóstica. Estas características, junto con su coste reducido -comparada con otras modalidades diagnósticas como la RM o el TAC-, han contribuido a su implantación generalizada en muy diversos procesos asistenciales.

BLOQUEO ESCALENICO ECOGUIADO SPORTME BERNALDEZ SEVILLA ECHO-NURSE

¿Cómo llevarlos a cabos?

Para hacerlo de manera rápida y eficaz, es básico una preparación adecuada del equipo asi como  suministrar información al paciente para su mejor colaboración en el estudio. Desde este punto de vista, el profesional de enfermería debe conocer las características básicas de los ultrasonidos, del aparato , así como de los procedimiento ecográfico concretos. Debe ser capaz de informar , de forma clara,  al paciente. 

La ecografía, en nuestro caso musculoesquelética (Eco-Msk) , la realiza el médico especialista, aunque en algunos casos y cada vez de manera más habitual, la pueden realizar otros profesionales sanitarios con formación específica a tal efecto como es el caso de los enfermeros. Es la Echo-Nurse.

¿Que aporta la Ecografía a la Enfermería?

1. Canalización de vía venosa complicada

En más de una ocasión, ya sea en servicios especializados como el de urgencias o UCI nos llegamos a encontrar con pacientes en estado de shock por pérdida de volumen o poli medicados, donde el acceso a una vía es crucial e inminente y muchas veces la canalización es sumamente complicada. En estos casos el ecografo es una herramienta que si se es diestro en su utilización puede ahorrarnos un tiempo que muchas veces es vital.

2. Canalización de PICC

Las vías centrales de acceso periférico son competencia del equipo de enfermería, y al igual que ocurre con las vías periféricas, no siempre es fácil su canalización con el método convencional por mucha experiencia y destreza que se tenga. Es por ello que el equipo de enfermería debería siempre contar con un ecografo en servicios donde esta técnica se tenga que realizar con frecuencia ya que así evitamos causarle un daño innecesario al paciente.

3. Valoración de vejiga para canalización de catéter vesical

El sondaje vesical, una de las funciones más comunes del equipo de enfermería, si bien es una técnica fácil cuando se tiene practica y que rara vez se resiste, no siempre está justificado. En ocasiones, pueden llegar al servicio de urgencias pacientes con dolor vesical pero que tienen comprometido el nivel de conciencia y no son capaces de comunicarnos el tiempo que llevan sin miccionar. Es por ello que con una simple ecografía y de manera muy certera sería fácil de detectar el nivel de distensión de la vejiga para proceder a la canalización del catéter o por el contrario descartarlo y buscar otros motivos mas graves del dolor al que hace referencia el paciente.

4. Asistir al equipo de Anestesia para bloqueos 

Cada vez son más los anestesistas que utilizan la ecografía para anestesiar a pacientes en quirófano con técnicas de bloqueos loco-regionales , como por ejemplo del plexo braquial,  a nivel escalenico, subclavio o axilar. Debido a la cercanía y trabajo conjunto del equipo de enfermería de quirófano con el de anestesia, es de suma importancia el conocimiento tanto de la técnica como del uso del ecografo así como de sus múltiples configuraciones y manejo del mismo para asistir al anestesista a la hora de realizar este tipo de bloqueos y que se realicen con éxito y el mínimo daño al paciente. No olvidemos que en muchas ocasiones lo que más teme el paciente que entra al quirófano es … la anestesia.

Papel de le Enfermería en los ultrasonidos MSK. 1

5. Asistir al Traumatólogo en la aplicación de Terapias Ecoguiadas (TEG) y Cirugías Ecoasistidas (CEAs)

Por último, y no por ello menos importante, cada vez son más los Traumatólogos los que se atreven al uso de este magnífico dispositivo para diagnosticar y tratar patologías tanto intraarticulares como extra-articulares. Por lo que al igual que ocurre con el equipo de anestesia, el enfermero o enfermera de Trauma del siglo XXI debería conocer el uso del ecografo para facilitar la aplicación de este tipo de terapias e incluso detectar inflamaciones de tejidos blandos o liquido en el compartimento intraarticular por derrame seroso o hemático tras traumatismo. Así como asistirlos dentro del quirófano para distintos procedimientos. En SportMe Medical Center somos referentes nacionales en este campo.

Si estas interesad@ en formación Echo-Nurse llámanos y te podemos informar

Deja una respuesta