Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Inestabilidad de la Rodilla. Rotuliana o Femoro Tibial

Inestabilidad de la Rodilla. Rotuliana o Femoro Tibial

puede ser a 2 niveles

  1. Luxación Rotuliana

La luxación recidivante de rótula es consecuencia de la alteración de uno o más partes de los tejidos blandos que limitan el desplazamiento de la rótula, de la alineación fémoro-rotuliana y de la extremidad inferior, así como de modificaciones o alteraciones de la marcha.

Las anomalías anatómicas características de la persona con luxación rotuliana recidivante se identifican mediante un examen físico meticuloso y el estudio con radiografía, tomografía computarizada (TC) y/o resonancia magnética (RM).

TAC LUXACION DE ROTULA dr bernaldez

Una vez se identifican los defectos anatómicos de cada paciente es posible planificar un abordaje sistematizado para el tratamiento rehabilitador o quirúrgico (realineamiento proximal y/o distal) y en el caso de tratamiento quirúrgico la selección de los diversos componentes del procedimiento.

Cuando hay un primer episodio de luxación rotuliana se rompen los tejidos capsulo-ligamentosos que se oponen a la dirección de la luxación. La rótula habitualmente se sale en sentido lateral, es decir hacia fuera de la rodilla, y por tanto las estructuras que se lesionan son las mediales. Entre los ligamentos de dicha zona, el que se ha visto que tiene una mayor importancia es el ligamento femoro-rotuliano interno (LFRI). Además cuando la rótula se desplaza anormalmente en sentido lateral puede sufrir lesiones en su cartílago articular o lesiones osteocondrales, que pueden requerir tratamiento quirúrgico. Es por todo esto por lo que además de las radiografías simples que deben incluir las proyecciones anteroposterior y lateral de la rodilla, y axial de rótula, debe pedirse una resonancia magnética a todo paciente que sufra esta lesión.

Inestabilidad de la Rodilla. Rotuliana o Femoro Tibial

Inestabilidad de la Rodilla. Rotuliana o Femoro Tibial

 

2. Luxación Fémoro-Tibial

Mas infrecuente pero mas grave

Es la perdida de congruencia de la tibia con el femur

suele asociar daños ligamentosos múltiples (LCA, LCP y colaterales)

En muchos casos puede haber complicaciones neurológicas y vasculares

suele precisar cirugía de urgencia o en diferido

Contact us