Jornadas

VII Jornadas Quirúrgicas Sportme

Cirugía Deportiva de las Roturas Tendinosas

Cirujano:
Dr. Pedro Bernáldez Domínguez, Phd

Dr. Max Kemper, Paulino Martino y Mónica García.
Lunes 7 de octubre de 2019 8:30 am
Sportme Medical Center
C/ Tabladilla, 2. Sevilla

PROGRAMA
  • 8:30 Bienvenida. Lectura de casos
  • 9:00 Cirugía Artroscópica de rotura de los tendones bíceps proximal, subescapular y supraespinoso
  • 11:00 Café
  • 11:30 Cirugía abierta de rotura crónica del tendón de aquiles (con autoinjerto de tendones isquiotibiales).
  • 13:00 Cirugía de reanclaje artroscópico del ligamento cruzado anterior.
  • 14:30 Cirugía artroscópica de tendinosis rotulada, condropatía y menisco de rodilla
  • 16:00 Cierre de la Jornada.

CRÓNICA DE LAS VII JORNADAS QUIRÚRGICAS SPORTME.

CIRUGÍA DE LAS LESIONES TENDINOSAS CRÓNICAS

El pasado lunes 7 de Octubre de 2019 tuvieron lugar las VII Jornadas Quirúrgicas Deportivas en SportMe Medical Center  , en este caso el cirujano fue el Doctor Pedro Bernáldez y el tema versó sobre la ” Cirugía de las Lesiones Tendinosas Crónicas“,  patologías muy frecuentes , dolorosas y limitantes en TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA.

Tras una bienvenida , se presentaron los casos clínicos y a continuación tuvieron lugar cuatro cirugías en directo siendo la primera de ellas una Cirugía de Tendinosis Crónica Rotuliana tratada mediante Artroscopia y Cirugía Ecoasistida CEA .

El Segundo caso fue una Rotura Crónica del Tendón de Aquilesque preciso Autoinjerto con tendones isquiotibiales autólogos (de la corva) . La paciente fue dada de alta a las 3 hora de la cirugia, sin dolor y deambulando con una ortesis tipo walker, por sí sola.

El tercer caso fue una patologia tendinosa frecuente, una Rotura del manguito rotador en el hombro donde SportME es un centro de referencia en España.  Era un caso crónico, de muchos años de evolución, sin mejoría con tratamiento conservador así que donde realizamos una Cirugía Artroscópica del Hombro (Reparación con doble hilera del Supraespinoso, hilera simple del subescapular y tenodesis bicipital).

Finalmente , el último caso realizamos un Reanclaje directo del LCA, una cirugia infrecuente pero que está dando buenos resultados en roturas agudas o subagudas.

Se clausuraron las jornadas quirúrgicas a las 16 horas , siendo los 4 pacientes dados de alta de forma ambulatoria y de forma satisfactoria con esto demostramos que la CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA) cada vez tiene mayor peso en el área de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, con una atención específica al lesionado y sin precisar ingresos nocturnos cosa que disminuye el gasto sanitario de forma notable.

Los RESULTADOS suelen ser muy satisfactorios.

La CEA es aquella cirugía en la que nos ayudamos en algún momento de la ecografía como método diagnóstico y que nos puede ayudar en su desarrollo, tanto en cirugía abierta como artroscópica. En las tendinopatía crónica están indicadas.

Dr. Pedro Bernáldez MD PhD

Agradecemos el trabajo de todo el equipo de SPORTME MEDICAL CENTER de Sevilla y les animamos a seguir por este formato de Jornadas Quirúrgicas en directo sobre Cirugías Artroscópicas y Cirugía Mayor Ambulatoria

Vídeos

Deja una respuesta