Pauta de Recuperación tras una operación del Ligamento Cruzado Anterior.

Pauta de Recuperación tras una operación del Ligamento Cruzado Anterior.

Pauta de Recuperación tras una operación del Ligamento Cruzado Anterior.

Pauta de Recuperacion tras una operación del Ligamento Cruzado Anterior.

El periodo de recuperación suele ser de unos 6 meses, pero este tiempo puede acortarse o alargarse dependiendo de varias cuestiones importantes :

1º) El tipo de cirugía (no todas las técnicas son iguales)

2º) Tipos de implantes usados

3º) Características de la plastia (del propio paciente, de cadáver, artificial)

4º) Características del lesionado,

5º) Su implicación en la rehabilitación y la capacidad mental para hacer frente a esta lesión.

Primeros días ( alrededor de 4)

Reposo relativo, puede mover la pierna con precaución.

Apoyo parcial con muletas e Isométricos

Usar Rodillera

rodillera neopreno

Hasta las 4 primeras semanas

Trabajo de tonificación muscular de cuádriceps, isquiotibiales y psoas iliaco.

En esta etapa realizaremos isométricos mediante contracciones del cuádriceps los 4 primeros días. Este ejercicio también nos ayudará a recuperar el control neuromuscular sobre el músculo que después de una intervención quirúrgica puede verse afectado.

Fortaleceremos los músculos tibiales y peroneos mediante técnicas manuales con el fisioterapeuta. Éste nos opondrá resistencia sobre el empeine y nosotros tendremos que levantar el pie hasta la perpendicular.

Movilización de la articulación de la rodilla: a partir del 5º día se irá movilizando la rodilla y consiguiendo más grados de flexión.

Lo trabajaremos de forma manual y siempre respetando la tensión de la plastia para evitar que pueda quedar laxa o incluso que llegue a romperse. Más adelante cuando el paciente tenga una mayor fuerza en la musculatura y la plastia esté más cicatrizada, podremos trabajar conjuntamente la flexión y el trabajo de tonificación muscular en la bicicleta. Para ganar flexión iremos bajando la altura del sillín. La resistencia de la bicicleta debe ser nula para evitar dañar la rodilla.

También tendremos que trabajar la extensión completa de la rodilla. Este aspecto es muy importante pues es el que nos permitirá realizar el gesto correcto en la marcha.

Pauta de Recuperacion tras una operación del Ligamento Cruzado Anterior.
Pauta de Recuperación tras una operación del Ligamento Cruzado Anterior.

De 4 a 8 semanas (segundo mes)

En estas semanas se seguirá realizando los mismos ejercicios que en la anterior, aumentando los pesos y se podrá trabajar más la flexión y fortalecimiento en la bicicleta aunque seguiremos sin ponerle resistencia.

Una vez que se hayan soltado las dos muletas se podrá empezar a trabajar la propiocepción, para ello podremos andar descalzos sobre una colchoneta por ejemplo.

De 8 a 14 semanas

En esta etapa se anda con un gesto mucho más natural, se tiene una mejor movilidad en la rodilla y más musculatura y fuerza en todos los grupos musculares de la pierna.

En estas semanas se realizará un trabajo más exigente para la rodilla. Se harán largas caminatas (de 45` a 120`), primero por terrenos llanos y poco a poco iremos utilizando terrenos más escarpados y con firme irregular. Esto nos proporcionará fuerza y resistencia, a parte de mejorar el gesto de la marcha, mecanizarlo y realizarlo de una manera mucho más natural. A medida que el terreno se vaya endureciendo también tendrá una función propioceptiva muy importante.

Pauta de Recuperacion tras una operación del Ligamento Cruzado Anterior.

De 14 a 20 semanas

Trabajo igual al del periodo anterior.

Ejercicios nuevos:

Empezaremos a trotar. Al final de este periodo podremos hacer trabajo de más duración en llano, declinado e inclinado.

También se empezará a hacer ejercicios de velocidad-agilidad y coordinación.

PROTOCLO REHABILITACION TRAS CIRUGIA DE LCA

Justificación de por qué el trabajo activo prematuro post-operatorio es beneficioso:

Aunque la cirugía ha avanzado notablemente y los tiempos de recuperación se reducen cada vez más, la consecuencia de una rehabilitación tardía es que la inmovilización va a causar falta de tono, pérdida de masa muscular y por tanto falta de fuerza.

Esta consecuencia va a afectar directamente a la propia movilidad de la rodilla. Cuanto más tiempo pase inmovilizada, más tiempo va a tardar en recuperar grados de flexión y extensión tanto de forma pasiva como activa.

A nivel propioceptivo también se ve perjudicada. Eso significa que va a existir un déficit en la capacidad de respuesta de los movimientos de la pierna.

05

 Tiempo de recuperación después de la cirugí­a del LCA

Rotura del ligamento cruzado anterior

Testimonio de Deportista Recuperado a las 3 semanas de cirugia LCA

 ¿Es posible volver al mismo nivel de competición?

Si es posible, si se acude a un equipo con experiencia, con soporte multidisciplinar y con voluntad y esfuerzo por parte del lesionado

Publicado: 31 de Enero de 2017

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Buenas una pregunta me tengo que operar el 27 de este mes de ligamento crusado pregunta yo me lastime en mi laburo.que es de peso desenganchar medias reses de 80 de hasta 190.kg dicha se me callo en la rodilla y me lastimo cuanto tiempo y meses se necesitan para volver a ser dicho trabajo en cuantos meses la recuperacion piede ser de 9 a 12 meses para quedar bien y volver a trabajar

  2. Buenas doctor:
    En mi caso, tuve operacion de LCA hace 18 dias, y de momento todo ha sido ha ido normal, el hematoma ya duele menos y va curando, pero llevo un dia en el que noto que la rodilla me tira un poco y noto un poco de molestia. No se si puede ser algun sobre esfuerzo o que, que me recomienda?

    1. Estimado Ivonne puede ser que tenga algo de líquido o edema en su rodilla y eso lo estoy condicionando que le tire un poco no debe de preocuparse siga fortaleciendo la musculatura y ganando balance articular y por supuesto debe ser valorado por su cirujano esperamos que no sea nada un saludo del doctor Bernáldez Sporme en medical Center de Sevilla

  3. Hola doctor una consulta, me operaron de lca hace ya 8 días (técnica injerto de isquiotibiales) y cuando estoy acostado con la pierna arriba no tengo casi dolor, tengo un hematoma que va en toda la cara interna posterior de la pierna y es muy doloroso en la zona del gemelo y la tibia cuando me paro o tengo la pierna abajo, que descansa un poco al caminar. Una sensación de presión y dolor muy fuertes. Mi médico dice que no es trombosis y que es un hematoma normal de la cirugía. El tema que es bastante doloroso y no se cuantos días mas va a durar. Usted podría darme un estimado ?

    1. Buenos días Ricardo estamos de acuerdo con su cirujano y es normal tener un hematoma a dicho nivel durante las primeras semanas que deberá ir desapareciendo poco a poco por ello es muy importante mantener compresión en la pierna y elevación del miembro con movilización de la rodilla de forma progresiva mientras debería tomar analgésicos y en caso de haber un hemartros plantear evacuarle la sangre de forma ecoguiada un saludo de SPORTME MEDICAL CENTER

  4. Buenas tardes Doctor, gracias por responder a los comentarios, son importantes para nosotros los que nos operamos del LCA. En mi caso, llevo operada 5 días, tengo un vendaje de crepé desde la ingle hasta el tobillo, voy muy bien en cuanto al dolor y me pincho la heparina cada día, pero hoy día 5 del postoperatorio he comenzado a notar que la parte interior del gemelo de la pierna operada (me han hecho reconstrucción con tendón de isquiotibiales) tengo poca sensibilidad y es como si tuviera la sensación de tenerlo anestesiado, creo que puede deberse algún nervio, pero no estoy segura, (la parte vascular va bien, coloración, edema controlado) cree que debo consultar a urgencias por ello, o cree que puede llegar a ser algo normal que desaparece con los días, espero su respuesta y de antemano mucha gracias, un saludo!

    1. Buenos días María la cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior tiene un post operatorio lento y con molestias iniciales lo que nos comenta es algo normal y puede ser debido a un hematoma o edema en la pantorrilla que le comprima temporalmente algún nervio sensitivo debe mantener el pie elevado Compresión de la pierna y tomar algún antiinflamatorio ya verás como en pocos días esa sensación de hormigueo va desapareciendo gracias por sus palabras que nos animan a seguir por este camino

  5. Hola doctor soy Sebas, me operaron hace 3días de ligamentos y me hicieron injerto, pero el dolor es insoportable y las grapas empiezan a sangrar , no se si esto es normal

    1. Hola Sebas desconocemos la técnica empleada por su equipo médico sí que es cierto que el posoperatorio de un ligamento cruzado anterior es doloroso los primeros días pero no hasta el punto de ser insoportable quizás tenga usted un hemartros que precisara evacuarse mediante una terapia ecoguiada le animo a que vaya a su cirujano y le haga esta consulta estoy seguro que se va a mejorar muy pronto mucho ánimo

  6. Hola me operaron hace tres meses y hoy seme inflamo la rodilla y tengo un poco de dolor necesito ir a ver a me medico o es normal

    1. Jaime no sabemos si has forzado mucho la rodilla tenido algún esguince nuevo desde luego si tienes inflamada y tienes molestias deberías consultar con tu cirujano por si precisas evacuarte algo de líquido articular un abrazo y mucha suerte

  7. Hola Dr. buenos días desde Colombia, me operan de LCA por medio de artroscopia, la rodilla no preseta problemas de acuerdo al resultado de los exámenes realizados, practico el ciclismo; quisiera conocer aprox cuanto tiempo puedo iniciar la recuperacion tanto en bici estatica como fortaleciendo y poder caminar nuevamente y regresar a las actividades laborales.

    1. Hola Mauricio, la bici estática se puede comenzar a las 4 semanas, con poca resistencia. Se irá subiendo poco a poco… la otra suelen ser 10 semanas aprox…. depende de la técnica!!! Un abrazo y suerte

  8. Hola Dr. me operan del LCA en dos semanas, yo no soy deportista profesional, aunque sí que hago deporte habitualmente sobretodo patinaje y bici, mi pregunta es, para volver a la actividad normal (trabajo y vida normal sin deporte) cuanto tiempo tardará la RHB? Tengo entendido que para deportistas elite es de 6. Meses, mi trabajo es bastante físico (coger pesos, a veces correr, no es muy estático) teniendo en cuenta eso en cuanto tiempo podría volver a mi trabajo más o memos? Gracias de antemano por la respuesta.

    1. Maria, lo normal serían 4-5 meses. Depende de la técnica empleada, de la experiencia del equipo y la Rhま、le deseamos mucha suerte!!!

  9. Hola, mi hija de 13 años se opero del LCA mas rotura menisco asa de cubo hace casi 1 mes. Es futbolista, el tiempo de recuperacion nos da igual, lo que realmente nos importa es si podra volver a jugar al 100 % de sus capacidades. Los medicos nos dicen que si pero que tiene mas posibilidades de recaer. No quisieramos volver a pasar por lo que esta pasando. Realmente las probabilidades de recaer son altas ? Vale la pena ?
    Gracias por contestarnos, no sabemos muy bien que tendremos que hacer ?? Gracias por poner comentarios a la gente que le haya pasado y si habeis vuelto al deporte de competicion

    1. Hola Jose Manuel:
      Sin duda es un tema complejo y controvertido. En manos expertas es posible el return to play pero hay que llevar un protocolo buen dirigido
      en SportMe estaríamos encantados de atenderle si tiene alguna duda
      Igualmente Le informo que puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sistema de Video-Consulta.
      El Dr Le responderá a todas las dudas que tenga.
      Pinche aquí: http://drpedrobernaldez.docline.es/
      Tiene detallado los pasos a seguir para poder realizarla. Espero le sea útil este medio.
      Atentamente
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      El Porvenir. 41013 Sevilla (España)
      Teléfono: 954 280198

  10. Operan a mi hija de lca y el dr. nos ha dicho que tardará un año en hacer deporte. Noº es eso mucho tiempo??

    1. En nuestras manos el return to play esta en 6 meses
      hay muchos avances que acortan los plazos
      si puede venga a vernos
      Atentamente
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  11. Operan ami hija en julio y le han hablado de una recuperación mínima de ocho meses a un año. No es eso mucho tiempo??

    1. lo normal es entre 4 y 7 meses
      depende de muchos factores Doña MOnica

  12. Fui operado el 19/03/18, tengo 20 años y hago atletismo. ¿Cuanto tiempo tardare en volver a entrenar y poder competir?

    1. Depende de la tecnica German, lo habitual son 6 meses
      estaríamos encantados de poder atenderte y explicártelo todo con mas detalles
      puedes usar este servicio
      http://drpedrobernaldez.docline.es/
      Atentamente
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  13. Mi hijo fue operado el 1-9-17, tiene 11 años, cuanto tiempo aproximado tardará en recuperarse??

    1. entre 4 y 6 meses suele ser la norma
      mucha suerte y a rehabilitar

      Atentamente
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  14. Comentario de prueba

    1. me ha llegado bien
      gracias por su confianza

Deja una respuesta