Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Luxación Acromio-Clavicular. Artrosis Acromio-clavicular.

Vamos a exponer las 2 lesiones mas habituales de la articulación acromio-clavicualr

1. La Luxación Acromio-Clavicular:

La Luxación Acromio-Clavicular del hombro es una lesión tí­pica deportiva , especialmente en motoristas, ciclistas o triatletas, donde ocurre un traumatismo directo que va a lesionar los ligamentos que unen la claví­culacon el acromion y en casos mas severos los ligamentos que unen la claví­cula con la apófisis coracoides.

El mecanismo lesional suele ser nuca caí­da (ej:bicicleta) con golpe directo sobre el hombro.

Clí­nica:

Es de dolor a punta de dedo en la articulación Acromio-Clavicular, que aumenta al elevar o cruzar el brazo y a veces deformidad y el famoso “signo de la tecla”.

Diagnóstico:

se hace por la Clí­nica y un estudio Radiográfico

Existen VI grados en la Clasificación de Rockwood, aunque las mas frecuentes son 3 tipos.

Tratamiento:

Los grados I-II se suelen tratar de forma conservadora mediante un cabestrillo y Aines. Seguido de Fisioterapia.

En los casos III y superior optamos por un tratamiento quirúrgico mediante ESTABILIZACION CORACO-CLAVICULAR ASISTIDO POR CIRUGÍ­A ARTROSCÓPICA.

Los resultados son realmente espectaculares. Somos referentes Nacionales en este campo siendo invitados a Congresos a dar

LUXACION ACROMIO-CLAVICULAR GRADO V www.clinicabernaldez.com

CASO CLINICO TIPICO:

Accidente de motocicleta, luxación A-C grado V tratado con sistema artroscópico cosaco-clavicular.

El lesionado presenta una Recuperación Precoz, indolora y de vuelta a sus actividades deportivas.

Luxación Acromio-Clavicular hombro. Expertos en esta lesión

En ocasiones reforzamos la técnica con autoinjerto biológico (Ligamentoplastia ) con tendones de la rodilla.

PLASTIA AUTOLOGO CORACO-CLAVICULAR SPORTME

VEA UN VIDEO DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA (PIONEROS EN EUROPA)

El lesionado se reincorpora “pronto” a su actividad deportiva con un alto grado de Satisfacción por su estética y funcionalidad.

Son muchos los deportistas tratados y estaremos encantados de atenderles

DR BERNALDEZ Y ANTONIO ESPINA

2. La Artrosis Acromio-Clavicular (A-C) es una causa frecuente de dolor en el hombro,representando el 9% de las lesiones en dicha articulación, aunque a pesar de la elevada frecuencia de observar cambios degenerativos en las pruebas de imagen relacionados con la edad, no es tan frecuente la repercusión clí­nica de estos hallazgos.

Se pueden asociar a otras patologí­as como el sí­ndrome subacromial, roturas de manguito y lesiones del labrum por tanto es fundamental una adecuada exploración clí­nica y pruebas de imagen.

Clí­nica:

El dolor suele ser de inicio insidioso, localizado en la cara anterior y superior de la articulación, que se puede irradiar a cuello y trapecio. A la exploración es caracterí­stico el aumento del dolor con la maniobra de adducción y cruce del brazo a hombro contralateral, produciendo una compresión en la articulación. Es necesario realizar una exploración completa del hombro para descartar la asociación con otras patologí­as, en especial las lesiones del labrum superior que nos pueden confundir y presentar una clí­nica parecida, así­ como la patologí­a del manguito de los rotadores.

Por ello, la prueba diagnóstica de más ayuda para confirmar la fuente del dolor, es la infiltración directa con 2 ml. de mepivacaí­na al 2% en la articulación A-C. Si se produce un alivio rápido del dolor y sí­ntomas previos, consideramos el test positivo.

Tratamiento:

CONSERVADOR: Medicación antiinflamatoria, infiltraciones con corticoides y modificación de la actividad.

Existe poca evidencia de la eficacia clí­nica de las medidas fí­sicas y de rehabilitación para el tratamiento aislado de la patologí­a acromio clavicular, por lo que no se recomienda su uso. Si no encontramos mejorí­a clí­nica tras al menos seis meses de tratamiento conservador se pueden plantear las opciones quirérgicas.

QUIRURGICO:

La técnica de elección es la resección de claví­cula distal que se puede hacer abierta o Artroscopica (mejor)

ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR - SPORTME

LIMPIANDO ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR – SPORTME

RESULTADO FINAL ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR

En los casos en que tengamos una inestabilidad residual crónica de la claví­cula distal, debemos valorar asociar alguna técnica de reconstrucción de los ligamentos coracoclaviculares, como la técnica de Weaver-Dunn o bien mediante implantes.

En nuestro centro tenemos bastante experiencia en tratar este tipo de lesión:

Ver Testimonios de Deportista tratado en el Sport Medical Center Dr Bernáldez –> pincha aquí­

o aqui

Fecha modificación 22 febrero 2018