¿Quien soy yo?

Mi nombre es Paulino Martino Gutiérrez, soy Enfermero de SportMe Medical Center desde hace aproximadamente 5 años. Quiero relatar mi experiencia con las Terapias Biológicas y más concretamente con el Plasma Rico en Plaquetas o PRP.

Lino Enfermero SportMe

¿Que sabía de las terapias biológicas?

La primera vez que escuché la palabra PRP hice la típica pregunta que hace cualquier persona lego en el tema, eso que son, las células madre? Demostrando la nula experiencia que tenía como personal de enfermería con este tipo de terapias. Poco a poco fui leyendo sobre el tema e informandome a través del Dr.Bernáldez que tenía amplia experiencia sobre estas  terapias a la vez que iba cogiendo experiencia en el día a día en SportMe Medical Center con pacientes reales.

Planificacion en Quirofano

¿Que es el Plasma Rico en Plaquetas?

El plasma rico en plaquetas, a diferencia de las células madre, se obtiene de la sangre periférica, es decir del torrente sanguíneo (como sacarse sangre para una analitica) por lo que son “células maduras” de donde por diversas técnicas de centrifugado y separación apartamos las plaquetas del resto de células sanguíneas. Se concentran, activan y pipetean para poder luego infiltrarse en el tejido lesionado o degenerado.

Ortobiologia Rodilla SportMe Medical Center

Realmente funciona… ya lo creo

He de reconocer que al principio era un poco escéptico con respecto a los resultados, ya que era de la filosofía de que donde se pusiera una buena cirugía que se quitase todo lo demás.  Pero a medida que han ido pasando los pacientes por nuestra clínica y con ellos las diferentes patologías potencialmente tratables con cirugía y PRP he de decir que ha cambiado mucho mi forma de pensar.Los resultados son realmente espectaculares.

IMG 4545

Antiguamente, un paciente con una patología común como puede ser una artrosis de rodilla tenía pocas opciones terapéuticas.Entre no hacer casi nada (Analgesicos, perderpeso, fisio) y hacer mucho (implantar una prótesis total de rodilla o cadera). Se pasaba de “aguantarse hasta que pasen unos años” (que podía transformarse en una eternidad) a tenemos que cambiarle toda la articulación con una cirugía de prótesis total. Pero la ciencia avanza y con ella las opciones terapéuticas y es ahí donde entran las “terapias biológicas” como el plasma rico en plaquetas.

SportMe es un centro de referencia en España

Ortobiología SportMe Medical Center 2

Es la experiencia la que me ha hecho ver que este tipo de tratamientos han venido para quedarse. Los resultados que observamos en el día a día son en la mayoría de los casos, siempre que estén bien indicados por el facultativo, increíbles. Artrosis avanzadas en las que por cualquier circunstancia el paciente decide que no quiere pasar por una cirugía de prótesis, mejoran de tal forma que permiten al paciente hacer una vida relativamente normal sin dolor. Igualmente ocurre con las tendinopatias crónicas que tras meses y meses de fisioterapia sin resultados se mejoran tras completar la terapia con PRP, roturas fibrilares que cicatrizan y así un sinfín de tratamientos en los que el PRP me sorprende cada vez más.

Al ser un tratamiento 100% natural,autólogo, no tiene efecto secundario alguno o rechazo (a fin de cuenta son las células del mismo paciente las que actúan como el mejor medicamente)

Dr.Mikel Sánchez (Vitoria, España)
Ortobiologia PRP aquiles SportMe Medical Center

Conclusiones

Por tanto, la experiencia con las terapias biológicas ha conseguido cambiar mi mentalidad casi 100% quirúrgica a una mentalidad más conservador en la que sin hacer daño al paciente podemos conseguir resultados muy satisfactorios para el paciente, con menos estrés , costes y riesgos que aquellos que implican una cirugía.

prp rodilla sportme

Y además se puede repetir pasado unos años, si retorna la sintomatología, sin ningún inconveniente.

¿Que más se puede pedir a un tratamiento para el aparato locomotor?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Como paciente, he de decir, que mi experiencia con este tipo de terapia, ha sido muy positiva.
    Hace casi dos años que me la aplicó el Dr. Bernaldez, para una tendinosis del hombro, y la verdad es, que su reusltado fue bastante positivo.

    1. Muchas gracias Carmen por sus palabras la verdad es que las terapias biológicas están dando un fantástico resultado en la patología tendinosa así como en la artrosis un abrazo muy fuerte de todo el equipo

Deja una respuesta