Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Tendinitis glúteos. Rotura de los tendones glúteos medio y menor

Tendinitis glúteos. Rotura de los tendones glúteos medio y menor
8 noviembre, 2014 SportMe

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

La Tendinopatía glútea una enfermedad degenerativa de los tendones de los músculos Gluteus Medius y / o Gluteus Minimus, que se insertan en el trocánter mayor (de ahí el dolor en esta región).

Comúnmente afecta a atletas y personas sedentarias mayores de 40 años, mas frecuente en mujeres que en hombres.

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

Causa

Con frecuencia no hay ninguna causa específica que origine el dolor, pero un inicio sutil que progresivamente empeora con el tiempo conforme disminuye la vitalidad del tendón.

Puede ocurrir debido a la inactividad o la actividad exgareda. En el primer caso los tendones deben ser activados a través de ejercicios de rutina para mantenerse saludable. De lo contrario, se debilitan y pierden su capacidad de soportar las fuerzas de tensión generadas por los músculos. En el 2º caso, las actividades como el correr provoca microroturas a los tendones que pueden repararse con el descanso.

Sin embargo, si no hay suficiente descanso, entonces la tasa de daño excede la tasa de reparación, lo que conduce a la enfermedad.

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

Ciertas posturas también pueden aumentar el riesgo, ya que está altamente asociado con personas que se sientan con las rodillas cruzadas, o están “colgando de la cadera”. Aquellos que corren con una caída de la cadera tienen también más en riesgo.

La causa más frecuente de Sí­ndrome Trocantérico es la lesión crónica del tendón del Glúteo medio, y en menor medida del Glúteo menor.

Estos tendones sufren una progresiva degeneración: Tendinitis- Tendinosis- Rotura, conllevando desde dolor en la región trocantérica hasta franca cojera.

Se observan con más frecuencia en mujeres, posiblemente por una mayor anchura de la pelvis ósea. Se estima que la degeneración del tendón del Glúteo medio aparece en el 25% de las mujeres y en el 10% de los hombres mayores de 50 años.

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

¿Cuáles son los sí­ntomas?

Similar a la de la bursitis trocantérica pero sin la irradiación hasta la rodilla, pudiéndose irradiar el dolor por el vientre muscular de los Gluteos mediano y menor hasta la pelvis.

  • ¿Tiene dolor en el externa de su cadera? Se nota un bulto prominente. Este es su “trocánter mayor”.
  • ¿Siente dolor en esta área al aplicar un poco de presión?
  • ¿Tiene este dolor cuando se pone de pie después de sentarse un rato, especialmente si se sienta con las piernas cruzadas?
  • ¿Siente este dolor cuando corre, sube y baja escaleras, o se balancea en una pierna?
  • ¿Tiene problemas para encontrar una posición de dormir cómoda debido a este dolor?

Es frecuente la existencia de debilidad para elevar posterior y lateralmente la pierna (abducción), sobre todo con la cadera flexionada 90ª y rotada externamente.

Si experimenta estos síntomas, puede tener una Tendinopatía Glútea o Trocanteritis. El dolor puede variar desde malestar moderado hasta severo e incapacitante.

También puede experimentar algún dolor de espalda y / o dolor asociado que se irradia por el lado de su muslo, pero la mayor parte del dolor debe estar sobre el trocánter mayor cuando se agrava.

En caso de rotura del tendón aparece la imposibilidad para mantenerse a la “pata coja” sobre la extremidad afecta (signo de Trendelemburg), y un caracterí­stico bamboleo con la marcha (marcha de Duchenne).

Diagnóstico de sospecha

Se puede confundir con la Bursitis Trocantérica y la Artrosis de cadera, ya que ambos presentan síntomas similares. Sin embargo, es la fuente más común de dolor de cadera lateral

En SportMe le haremos las siguientes pruebas de diagnóstico:

  • Palpación (aplicación de presión al trocánter mayor)
  • Prueba de Ober
  • Rotación externa resistida
  • Prueba FABER
  • Postura sostenida de una sola pierna

Lo confirmaremos ecográficamente.

Mediante una resonancia magnética caracterizaremos adecuadamente la lesión (tipo, localización, extensión, etc.).

¿Cómo se trata?

El pronóstico para el tratamiento no quirúrgico de la Tendinopatía Glútea es generalmente bueno con tratamiento conservador.

INICIAL:

  • Adecuado de ejercicio para manejar la carga del tendón,
  • Corregir posturas y ejecutar la técnica.
  • Programa de ejercicio excéntrico adaptado que tiene como objetivo alentar la curación del tendón,
  • Somos reacios al uso de ultrasonido terapéutico o terapia de onda de choque.

SI ESTE FRACASA:

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

CIRUGIA.

En los casos graves, donde los procesos de curación del cuerpo ya no son capaces de reparar el tendón dañado,o si la rotura tendinosa es grande el único tratamiento es la reparación artroscópica de la lesión, saneando la zona tendinosa dañada y reinsertándola en el hueso.

Generalmente se consigue la completa desaparición del dolor aunque para recuperar la fuerza completa se tarda entorno a un año.

cirugía endoscopia Piramidal SportMe

Referencias

Goom, T. (2013, May 06, 2013). Gluteal Tendinopathy  Retrieved December 07, 2016, from http://www.running-physio.com/gluteal-tendinopathy/

Grimaldi, A., Mellor, R., Hodges, P., Bennell, K., Wajswelner, H., & Vicenzino, B. (2015). Gluteal Tendinopathy: A Review of Mechanisms, Assessment and Management. Sports Med, 45(8), 1107-1119. doi: 10.1007/s40279-015-0336-5

Thomas, E. (n.d.). Greater Trochanteric Pain Syndrome  Retrieved December 07, 2016, from http://www.physio-pedia.com/Greater_Trochanteric_Pain_Syndrome

Fecha Modificación: 11 Septiembre 2017

Comments (12)

  1. Randy Colin 1 semana hace

    Hola doctor tengo 16 años, y hace 1 año sufri un desgarre en el muslo, estuve en reposo durante 4 semanas sin embargo el dolor no desaparecio, así que me mantuve haciendo caminatas ligeras y en 2 semanas finalmente desaparecio totalmente, por lo que volví a practicar deporte principalmente baloncesto, lo que hizo que el dolor regresara en el muslo, y no se que tipo de problema sea, ya que aun no acudo al medico, el dolor se localiza en la parte central trasera del muslo; ademas de un fuerte dolor en la rodilla, me gustaria que me diera su opinión de que me recomienda hacer.

    • Autor
      SportMe 1 semana hace

      Buenas tardes Randy habría que hacerle una ecografía del muslo porque podría tener una rotura fibrilar y puede que no haya curado por completo si lo desea puede venir a verlos y se la haremos en nuestro centro un saludo

  2. Sebastián 1 mes hace

    Buenos días, hace unos 3 mese me levanté con molestias en la zona gluteo-piramidal, decidí tratar con osteopatía y fisio, a pesar de las mejoras puntuales, la molestia se iba incrementando, me hicieron resonancia y diagnóstico anterolistesis L5-S1 grado 1, ligera oblilateracion parcial algo más acusado lado izq. El 30 de diciembre acabe ingresado una que el dolor era insoportable. Dicho dolor se manifiesta sobre todo por la noche y madrugada al levantarme. Me han realizado un bloqueo L5-S1 sin resultado satisfactorio.
    Durante este proceso me tuvieron que sondar ya que no podía orinar. El 26 de dic. Cuando me quitaron la sonda, poco después tuve un incremento importante del dolor al sentarme, que se incrementó al levantarme. Ni traumatólogo ni urólogo hayan causa ni relación, por lo que ya no se a quien acudir. Le agradecería su comentario, y si necesita más información de las pruebas que ya me han realizado se la facilitaré gustosamente.
    Muchas gracias

    • Autor
      SportMe 1 mes hace

      Hola Sebastian, podría tener afectado el plexo lumbo-sacro, debería consultar con un neurologo o neurocirujano para descartar alguna inflamación o compresión nerviosa
      mucha suerte y animo

      Atentamente

      Prof. Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Profesor Asociado Universidad San Isidoro CEADE (Sevilla)
      MBA en Gestión Sanitaria y Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER

      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  3. Siouxie 3 años hace

    Hola Doctor, hace 1 año y 10 meses cuando tení­a 16 me caí­ de una Rampa de 4 metros, caí­ sobre mi cadera del lado derecho y no pude patinar y me dolia un poco caminar como 2 meses, me dolí­a hasta la pelvis, además me salió una bola en el área del trocánter justo en donde termina mi gluteo derecho que Al principio estaba morada y muy grande, sobresalí­a mucho de mi cadera, y que con hielo y masajes fue disminuyendo pero después de el año y diez meses aén se siente como duro en esa zona y mi piel en esa zona se ve un poco morada. Fui al doctor y me dijo que la bola no era un cuagulo de sangre, que me habí­a safado un tendón, pero solo me mando diclofenaco y ponerme hielo. No supe bien que fue, no sé si tuve una contusión en el trocánter o si se me inflamó la bursa trocantica superficial, o no sé, pero el bulto que aun tengo es incomodo y cuando lo agarro me duele alrededor del bulto porque el bulto parece no doler. Qué debo hacer? Ud. Qué cree que me sucedió?

  4. Pilar 3 años hace

    Hola doctor, le escribo para que me dé su opinión, llevo 9 meses con ciática, desde hace 3 semanas empeoré mucho, tras visitar a 3 médicos y 3 fisioterapeutas solo he empeorado, el éltimo tratamiento ha sido un bloqueo epidural con corticoides y una infiltración de anestésico en el piramidal, ante el empeoramiento me hice una ecografia en la que se diagnostica tendón del músculo piramidal muy edematoso y con tendinitis. Le agradezco una respuesta, llevo más de una semana que casi no puedo caminar, tengo 39 años y estoy desesperada. Mi problema es que no puedo acudir a su clí­nica porque vivo en Santiago de Compostela.
    Un saludo y agradecimiento de antemano.

  5. Cecilia Valenzuela 3 años hace

    Tengo una tendinitis en el gléteo izquierdo muy dolorosa que no cedió con kinesiólogo porque después de muchas sesiones sigue igual. •¿Es normal que me duelan tanto las piernas y me tome hasta la rodilla?
    Cómo recuperarme? qué especialista? He visto ya 7 médicos en un año y medio y ya desespero…

    • Autor

      Cecilia, el principio el tratamiento que has estado realizando es el más adecuado para tu lesión, por lo que tendrí­amos que descartar que hubiera otra causa que lo esté cusando, por lo que aunque te hayan visto 7 médicos, te invitamos a pasar por SPORTME, donde además del Dr. Bernáldez, especialista en Traumatologí­a, tenemos de Servicio de Fisioterapia y Readaptación Funcional, que serí­an muy efectivos para su recuperación.

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  6. me ppeearon ya hace 3meses y medio de la rodilla derecha del lca y meniscos y tenia esguince grado 2 ya desde ese tiempo el doctor me emvio al kinesiologo lo cual ya llevo 50 seciones el problema radica es recupere la furerza de rodilla pero no puedo flexionar para atras mas del 80 /por ciento le he consultado al cirujano y el me a dicho que me dio 1tenfdinitis el problema es que cuando camino mas de 10 cuadras se me hincha y se me fatiga la piernaes normal que despues de todo este tiempo me siga pasando esto el doctor me receto corticoides y un medicamento pregabalina de 75mg ya hace 1mes y medio eso me lo reseto porque se me afiebrava la pierna y me dolia lo malo es que se me sigue fatigando y hinchando la rodilla es normal o que puedo hacer estoy desconciertado y mi problema es que tengo que volver a trabajar y en mi estado todavia no puedo agrdeceria su pronta respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us