Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Infiltración Local sin dolor

Infiltración Local sin dolor
20 febrero, 2018 SportMe

Infiltración Local sin dolor

Lo repito a diario, la Infiltración Local… No tiene porque doler.

No hay una sola consulta donde inidique una infiltración local y, el/la paciente de diga al segundo….

Eso duele mucho ¿Verdad Doctor?

Y el caso es que al concluir, todos (salvo honrosas excepciones) nos confirman que no les ha dolido nada (también depende de la zona anatómica).

¿Porque las uso?

por 2 razones:

  • Para obtener un resultado más rápido y duradero y para evitar los efectos secundarios de los medicamentos sistémicos. En la infiltración el medicamento va directo al sitio donde se requiere su acción, mientras que si el medicamento se suministra ví­a oral o intramuscular, se distribuye por todo el organismo. Desde hace años las realizamos ecoguiadas (TEG) que aporta mas ventajas aun.
  • Además se trata de una técnica sencilla, con pocas complicaciones y que se puede realizar en el consultorio.

Por mi parte:

  • Uso siempre el spray “clorótico” (hielo local) que va a engañar al momento de la punción (una de las partes mas molestas).
  • Luego hay que evitar “pinchar hueso” y asegurarnos que estamos dentro de la articulación o tendón, bursa, etc.
  • Se puede administrar lentamente o como mi amigo el Dr Brian Cole (Traumatólogo de los Chicagos Bulls) en plan “shot” disparo.

infiltracion PRP codo Epitrocleitis

La Infiltración Local suelen llevar 2 medicamentos:

1) Anestesico Local: De efecto inmediato (desaparece a las 3-5 horas)

2) Corticoides (Potente anti-inflamatorio) de efecto mucho mas duradero (la fórmula Depot puede durar hasta 1 mes)

Los CORTICOSTEROIDES funcionan reduciendo la inflamación y suprimiendo la respuesta inmune en el tejido dañado. A menudo se combinan con un anestésico local, las inyecciones de esteroides son baratas, alcanzan su efectividad máxima dentro de las 4 semanas de la inyección, y están indicadas en el tratamiento de muchos trastornos de articulaciones y tejidos blandos. Son sin duda una buen primera elección de tratamiento sintomático.

3) Las INYECCIONES DE HA, utilizadas principalmente para la artrosis de la rodilla, intentan reemplazar el líquido articular mientras actúan como un amortiguador y lubricante. Aunque las inyecciones de HA proporcionan un buen alivio del dolor en comparación con el tratamiento con placebo dentro de las 6-8 semanas de la inyección, son costosas y los resultados no son superiores a las inyecciones de corticoesteroides.

Aunque tanto los corticoesteroides como la HA proporcionan un alivio temporal del dolor, no se ha demostrado en estudios a largo plazo que regeneren el cartílago articular ni retrasen la aparición de la artritis.

En SportMe Medical Center tenemos una amplia experiencia en Infiltraciones con Corticoides Ecoguiadas (Terapias Ecoguiadas) con mas de 3500 casos con un amplio % de buenos resultados en patología de partes blandas ,y articular leve, aunque es obvio que muchos caso no mejoran y precisan de otras terapias. Lo recomendamos como primera opción.

3) Existe otro tipo de Infiltración donde administramos los Factores de Crecimiento Plaquetarios.

TERAPIAS BIOLOGICAS PRP www.clinicabernaldez.com

T

El PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) se deriva de sangre autóloga en la que las plaquetas se han concentrado de 4 a 8 veces. El potencial regenerativo de PRP depende de la cantidad y viabilidad de los FACTORES DE CRECIMIENTO inherentes presentes. Existen grandes variaciones entre los más de 40 sistemas comercialmente disponibles; por lo tanto, cada sistema debe analizarse individualmente para determinar el factor de crecimiento y la expresión de citoquinas. La concentración final de plaquetas de cualquier producto de PRP depende de varios factores, incluido el volumen inicial de sangre total a procesar y la eficacia de recuperación de plaquetas de la técnica elegida.

Los ensayos de control aleatorizados recientes respaldan el uso de inyecciones de PRP en el tratamiento de la enfermedad de osteoartritis leve. Como resultado, PRP se ha utilizado para tratar la osteoartritis en el entorno clínico.

En comparación con las inyecciones de HA o esteroides, los datos sugieren que las inyecciones de PRP pueden ofrecer un mejor alivio del dolor durante un período más prolongado en pacientes con artrosis.

 En SportMe Medical Center llevamos en la actualidad mas de 200 casos tratados con PRP en paciente con artrosis con un 85% de buenos resultados , posponiendo la necesidad de cirugía y con un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes.

4) Terapia con Células Madre Mesenquimales

Aunque la terapia con CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES (MSC) es un área de interés creciente, también es controvertida debido a tergiversaciones y malentendidos entre pacientes, médicos y distribuidores. Hasta la fecha, muy pocos estudios de alta calidad respaldan el uso de inyecciones de MSC para mejorar el dolor articular.

CELULAS MADRE diferenciación

Las MSC derivadas de médula ósea y tejido adiposo tienen un potencial condrogénico y han demostrado resultados prometedores en comparación con las inyecciones de HA para la artrosis de rodilla. Algunos estudios han demostrado una inyección de MSC derivada de médula ósea durante la reconstrucción del ligamento para mejorar la incorporación del injerto y las puntuaciones generales de dolor. Sin embargo, muchos proveedores de preparaciones de MSC no divulgan los contenidos de sus productos o el rendimiento esperado.

terapia-de-celulas-madre

En nuestro centro llevamos en la actualidad 7 tratamientos con células madre Mesenquimales (MSC) mediante sistema de lipoaspiración de grasa abdominal para el tratamiento de 6 artrosis de rodilla y 1 cadera. Los resultados a corto plazo están siendo muy favorables.

De manera similar, el CONCENTRADO DE ASPIRADO DE MÉDULA ÓSEA (BMAC), la médula centrifugada para mejorar su concentración de MSC y otros factores tróficos, se ha probado como una inyección intraarticular para tratar la artritis con resultados no concluyentes. Las preparaciones de BMAC varían ampliamente y las MSC representan menos del 0.01 por ciento de las células en el producto final, lo que dificulta estandarizar el tratamiento o analizar los resultados. Debido a la escasez de ensayos controlados aleatorios doble ciego o estudios a largo plazo sobre los resultados del tratamiento de la osteoartritis o los defectos osteocondrales con inyecciones de MSC, no está claro si estas inyecciones proporcionan algún beneficio regenerador al cartílago articular con el tiempo.

Células Madre extracción

Los anuncios sobre los beneficios esperados de las inyecciones de MSC pueden inducir a error a los pacientes que a menudo creen que las inyecciones reparan su enfermedad severa degenerativa de las articulaciones y evitan la necesidad de una artroplastia. Los datos actuales no son concluyentes con respecto al uso de inyecciones de MSC o BMAC para el tratamiento de los defectos osteocondrales u artrosis severa, y en general, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso rutinario de las inyecciones de MSC para tratar la patología del cartílago articular. Se necesita más estudio antes de poder extraer conclusiones definitivas y recomendar.

 

Complicaciones:

Son muy raras, la complicación más grave es la infección , o la reacción alérgica (preguntar siempre) y ocurre en uno de cada diez mil pacientes infiltrados.

¿ y romperse el tendón? Si se infiltra el esteroides dentro de un tendón puede debilitarse mucho y romperse después con un esfuerzo súbito, especialmente tendones que resisten mucha tensión como el rotuliano o el tendón de Aquiles. Es por ello que nunca infiltramos directamente un tendón, sino los tejidos vecinos, como la bursa o la articulación, para prevenir esta complicación.

nuevamente la ecografia ha tenido un papel fundamental en los buenos resultados.

PRP HOMBRO ECOGUIADA BERNALDEZ

PRP HOMBRO ECOGUIADA BERNALDEZ

Pida que le hagan la INFILTRACION ECOGUIADA, consultenos!!!!

PRP CADERA ECOGUIADA DR BERNALDEZ

PRP CADERA ECOGUIADA DR BERNALDEZ

TERAPIA BIOLOGICA CADERA ECOGUIADA

 

 

Comments (6)

  1. Rafael 1 mes hace

    Hola buenos días me tienen que hacer una infiltración con PRP y mi duda es sí duele y si puede administrarse con algún tipo de anestesia puesto que el médico me ha dicho que no se puede usar anestesia en una infiltración con PRP y que inevitablemente duele y otros dicen que no y me gustaría saber su opinión hola opinión de alguien que se lo haya hecho muchísimas gracias y un saludo

    • Autor
      SportMe 1 mes hace

      Rafael haciendo bien la tecnica no duele nada, nosotros usamos Cloretilo y se camufla el dolor
      venga a vernos si puede
      Atentamente

      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER

      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  2. emilio 3 años hace

    Tengo deformidad del asta posterior del menisco interno con alteracion de señal indicando rotura de asta, me van a infiltarr emne el asta corticoides. y luego a potenciar la musculatura que opinais.

    gracias.

    • Autor

      Emilio, en principio con el dato que nos proporcionas es el tratamiento más indicado para tu recuperación, en caso de necesitar una segunda opinión nos ponemos a tu disposición

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

      • Susy 12 meses hace

        Soy operada de artroscopia cadera izq hace dos años y comencé con dolor articular y la rmn dice q tengo inflamada una zona focal de la cápsula paralabral y el médico dijo q me infiltraría, es el trat, adecuado ? Pues dijo q no hiciera kine –

        • Autor
          SportMe 11 meses hace

          puede ser una buena opcion Susy
          a veces se mejora el dolor
          animo

          Atentamente

          Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
          CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
          MBA en Gestión Sanitaria
          Máster Nacional en Traumatología Deportiva
          Experto en Ecografia MSK
          SPORTME MEDICAL CENTER

          https://www.clinicabernaldez.com
          C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
          El Porvenir. 41013 Sevilla
          Teléfono: 954 280198

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us