Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Baños de contraste.

Baños de contraste.
16 enero, 2013 Clínica Bernáldez
In Fisioterapia

Los baños de contraste consisten en alternar el agua frí­a con la caliente, este tipo de baños se pueden utilizar en todo el cuerpo, pero generalmente se utilizan para las extremidades (mano-muñeca y tobillos). Baños de contraste. Fisioterapia Deportiva Dr Bernaldez

Para realizarlo es necesario el uso de dos recipientes, uno con agua a 38-44º de temperatura y otro a 5-10•º, se introducen las extremidades a tratar alternado las temperaturas.

Baños de contraste. Fisioterapia Deportiva Dr Bernaldez

Baños de contraste. Fisioterapia Deportiva Dr Bernaldez

Se comienza sumergiendo la extremidad que se va a tratar en el recipiente con agua frí­a, durante 3 minutos; seguidamente, se sumerge en agua caliente durante 3 minutos, se vuelve a sumergir en agua frí­a 3 minutos, agua caliente 3 minutos y agua frí­a 3 minutos. Los cambios han de hacerse con rapidez.

Realmente cabe decir que los baños de contraste se pueden hacer de varias formas, personalmente prefiero que se acabe con agua frí­a porque lo que generalmente se persigue es bajar la inflamación, y la crioterapia (agua frí­a) favorece la vasoconstricción, que es la disminución del calibre del vaso sanguíneo, es decir, disminución de la inflamación.

Es interesante acompañarlo de movimientos suaves de las articulaciones para ir ganando balance articular.

Tras secarnos la mano o el pie se recomienda realizar ejercicios para fortalecer la musculatura.

Otras opciones

En realidad son para cualquier tipo de lesión musculoesquelética principalmente traumáticas, en éste modo de aplicación se da el ejemplo con cubetas una contiene agua fría y otra contiene agua caliente, pero entonces puedes introducir fácilmente la mano, muñeca, los pies o tobillos, ya que será complicado o digamos imposible sumergir el hombro o la cadera en una cubeta, pero es entonces dónde la misma técnica de contraste con estos mismos principios deberás aplicarla utilizando compresas calientes o frías, otra alternativa es sumergir un paño en la cubeta de agua caliente y luego aplicar éste paño sobre la lesión (calor por transferencia), el frío no se puede transferir tan fácil por lo que puedes colocar cubos de hielo o hielo triturado en medio de un paño de tela doblado o bolsas de hielo, y bolsas de gel frío que venden en las farmacias.

Baños de contraste. Fisioterapia Deportiva Dr Bernaldez

Comments (2)

  1. mily 4 años hace

    Hola me gusta mucho su pagina, gracias por sus recomendaciones. solo tengo una consulta es normal que cuando hago de caliente a frió y luego de frió a caliente en la primer vez, me Arda el pie y me pica.

    Saludos y Éxitos en sus labores

    • MILY,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

Deja un comentario