Cirugía de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en pacientes con fisis abiertas.
Contenidos
El manejo quirúrgico de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en pacientes con fisis (cartílago de crecimiento) abiertas es un tema controvertido.
Es mas frecuente en niñas.
Se han descrito diferentes técnicas que incluyen las técnicas por transfixión (cruzándolas) o bien por conservación de la fisis.
Las que se realizan en adolescentes con fisis abiertas de una manera similar a la de los adultos corren el riesgo de causar lesiones en las fisis (del fémur o tibia) y pueden producir una deformidad angular de la rodilla o una discrepancia en la longitud de la pierna después de la cirugía.
La evidencia actual apoya la opinión de que las técnicas quirúrgicas restauran la estabilidad de la rodilla y previenen el daño articular progresivo. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre este tema son series de casos pequeñas o tienen tiempos de seguimiento a corto o mediano plazo.
Es importante diseñar exámenes físicos basados en varios estudios clínicos previos y experimentos con animales. En ocasiones hay que asociar una sutura meniscal.
Hay estudios que avalan que la reconstrucción de LCA transfisaria, con túneles de pequeño diámetro, en pacientes esqueléticamente inmaduros es una opción segura, con resultados funcionales y de satisfacción elevada, sin daño significativo en la placa de crecimiento.
En SportMe llevamos años realizando este tratamiento quirúrgico, mínimamente invasivo , con un solo tendón de la corva, con buenos resultados y pocas complicaciones.
La técnica GraftLink® (lo último en reconstrucción LCA anatómico, mínimamente invasiva y reproducible) ya que utilizamos una combinación de guías anatómicas, el taladro FlipCutter (que permite el «retrodrilling» femoral y tibial independiente para crear túneles ciegos mientras mantiene las cortezas para maximizar la fijación.
Usamos como fijación de la plastia 2 implantes TightRope® con suspensión, con un sistema de bloqueo patentado de 4 puntos.
Ventajas de la técnica:
- Anatómica: la preparación independiente de los túneles tibial y femoral con el escariador FlipCutter II y / o los escariadores de bajo perfil facilitan la colocación sin restricciones del injerto de LCA.
- Mínimamente invasiva: la preparación de los túneles con el escariador FlipCutter II limita la disección de los tejidos blandos y ayuda a preservar el hueso y el periosteo.
- Reproducible: la estación de trabajo de la técnica GraftLink simplifica la preparación del injerto. El injerto cónico y los botones ajustables LCA TightRope facilitan el paso del injerto, el ajuste fino de la profundidad del injerto y la tensión del injerto desde los lados femoral y tibial.
Cirugía de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en pacientes con fisis abiertas.
VER ARTICULO
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3678616/pdf/main.pdf