El Plasma Rico en Plaquetas mejor tratamiento que los corticoides para la Tendinopatía glutea-trocanteritis
PRP TROCANTERITIS SPORTME

El Plasma Rico en Plaquetas mejor tratamiento que los corticoides para la Tendinopatía glutea-trocanteritis

PRP TROCANTERITIS SPORTME

Resumen
Antecedentes: La tendinopatía del glúteo medio/mínimo es una causa común de dolor lateral de cadera o síndrome de dolor trocantérico mayor.

Hipótesis: No habría diferencias en la puntuación de cadera de Harris modificada (mHHS) entre una única inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) comparada con una inyección de corticosteroides en el tratamiento de la tendinopatía glútea.

Diseño del estudio: Ensayo controlado aleatorio; Nivel de evidencia, 1.

Métodos: Hubo 228 pacientes consecutivos remitidos con tendinopatía glútea que fueron seleccionados para inscribir a 80 participantes; se excluyeron 148 (rechazo: n = 42; cirugía previa o ciática: n = 50; artrosis, n = 17; desgarro del tendón de espesor total, n = 17; otros: n = 22). Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1) para recibir una inyección ciega de glucocorticoides o de PRP por vía intratendinosa bajo control ecográfico. Se realizó una evaluación del dolor y la funcionalidad mediante el cuestionario mHHS a las 0, 2, 6 y 12 semanas y el estado sintomático aceptable para el paciente (PASS) y la diferencia mínima clínicamente importante (MCID) a las 12 semanas.

La Trocanteritis puede solucionarse por Endoscopia

Resultados: Los participantes tenían una edad media de 60 años, una proporción de mujeres y hombres de 9:1 y una duración media de los síntomas de >14 meses. El dolor y la función, medidos por la media del mHHS, no mostraron diferencias a las 2 semanas (corticosteroide: 66,95 ± 15,14 frente a PRP: 65,23 ± 11,60) ni a las 6 semanas (corticosteroide: 69,51 ± 14,78 frente a PRP: 68,79 ± 13,33). La media de mHHS mejoró significativamente a las 12 semanas en el grupo de PRP (74,05 ± 13,92) en comparación con el grupo de corticosteroides (67,13 ± 16,04) ( P = 0,048). La proporción de participantes que alcanzaron una puntuación de resultado ≥74 a las 12 semanas fue de 17 de 37 (45,9%) en el grupo de corticosteroides y de 25 de 39 (64,1%) en el grupo de PRP. La proporción de participantes que alcanzaron la MCID de más de 8 puntos a las 12 semanas fue de 21 de 37 (56,7%) en el grupo de corticosteroides y de 32 de 39 (82%) en el grupo de PRP ( P = .016).

Conclusión: Los pacientes con tendinopatía glútea crónica >4 meses, diagnosticados con exámenes clínicos y radiológicos, lograron una mayor mejoría clínica a las 12 semanas cuando fueron tratados con una única inyección de PRP que los tratados con una única inyección de corticosteroides. Registro: ACTRN12613000677707 (Australian New Zealand Clinical Trials Registry).

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

En SportMe somos especialistas en tratamientos con terapias biológicas PRP, y podemos ofrecerte toda nuestra experiencia para solucionar tus problemas de Tendinopatía glutea-trocanteritis contacta con nosotros sin compromisos. Además ahora ponemos a tu disposición nuestro servicio de cita previa online y video consultas para que no tengas que desplazarte.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenos días, podrían por favor ayudarme con una consulta, desde hace 9 meses tengo un dolor a nivel ingle ( cuando me paro o estiro la pierna) acompañado de un dolor en la cadera ( en la parte lateral a la altura de la inserción de huesos), los estudios radiológicos y de resonancia magnética no muestran ninguna alteración pero clínicamente me diagnosticaron bursitis, y me sugirieron una infiltración ( un doctor me sugirió de plasma otro de corticoide). Cuales son los efectos secundarios de ambos tipos de infiltración y cual es menos dañiño.

    1. Hola Jenny en el caso de obtener una bursitis trocantérea ica o hilio psoas nosotros comenzamos con una terapia ecoguiada administrando cortisona en un primer intento dejando la terapia biológica con plasma rico en plaquetas para la ocasión en que no surja efecto los efectos secundarios de ambas terapias son mínimos pero le insisto que es lo más importante es confirmar un diagnóstico de certeza habría que descartar un pinzamiento femoroacetabular o rotura del labrum

Deja una respuesta