Fractura de clavicula y escapula: El hombro flotante. Diagnóstico y Tratamiento
Contenidos
Las lesiones en el complejo suspensorio superior del hombro (CSSH) , también conocido como «el hombro flotante», pueden ser una lesión muy grave asociada con un trauma de alta energía. El CSSH es un anillo de tejido óseo y blando compuesto por los procesos glenoideo, coracoideo y acromion, así como la cara distal de la clavícula y sus ligamentos correspondientes.
La articulación acromioclavicular también pertenece a esta estructura. El soporte superior para el CSSH es la clavícula, y el puntal inferior, la porción lateral de la escápula.
Las interrupciones de 1 de los componentes del CSSH son relativamente comunes y pueden no comprometer su función suspensiva general.
Sin embargo, las lesiones de 2 o más de estas estructuras a menudo resultan en un desplazamiento significativo en cada sitio individual del complejo, lo que a menudo requiere estabilización quirúrgica.
Diagnóstico:
Comienza según el protocolo ATLS con las radiografías de tórax de rutina obtenidas para todos los pacientes con trauma. Esto proporciona la evidencia inicial de una lesión CSSH.
Estudios radiográficos adicionales:
(1) una radiografía anteroposterior (AP),
(2) una radiografía antero-oblicua de 30 grados,
(3) una vista lateral en Y (vista axial),
(4) una AP ver con el brazo en abducción, y
(5) una tomografía computarizada del hombro.
Tratamiento:
Las recomendaciones de tratamiento consisten principalmente en estabilizar la clavícula, o ambas lesiones, para restaurar la integridad del CSSH, por lo tanto, mantener una relación estable entre la extremidad superior y el esqueleto axial y proporcionar puntos de unión firmes para los tejidos blandos que permiten la función del hombro.
El primer paso para restaurar la estabilidad en una lesión CSSH es la estabilización operativa de la clavícula.
Después de la estabilización de la clavícula, con la presencia de una fractura adicional de la escápula con una angulación glenoidea del cuello de 40 grados o con un desplazamiento de más de 10 mm, también se requiere la reducción y fijación del cuello escapular.
Complicaciones de lesión en el CSSH
- Parálisis del nervio axilar,
- debilidad del Infraespinoso,
- rigidez del hombro,
- dolor en el hombro
- otras complicaciones.
Claves para el tratamiento de esta lesión compleja CSSH
- Reconocimiento temprano de la lesión
- Tratamiento quirúrgico con fijación por etapas cuando esté indicado
- Programa agresivo de rehabilitación.
Manejo quirúrgico del hombro flotante
Toro, José B MD; Helfet, David L MD
Técnicas en cirugía de hombro y codo: Jun 2004 – Vol 5 – Núm 2 – p116-121
© 2004 Lippincott Williams & Wilkins, Inc.