La Gestión clínica eficiente optimiza los resultados clínicos y la satisfacción del paciente
Estrategia empresarial para una gestión más eficiente
Contenidos
nos hacemos eco de esta articulo publicado en el Diario Médico
Un directivo de hospital no debería ser muy distinto de un directivo de cualquier otra empresa: profesional, orientado a resultados y proclive al diálogo, según se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud.
No hay acuerdo en si un hospital es una empresa, pero sí en que puede utilizar herramientas propias de éstas, según los directivos hospitalarios reunidos en el IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud, organizado en Madrid por Luzán5 Health Consulting.
“Nos creemos más diferentes de lo que en realidad somos. Un hospital no es una empresa, pero sí debe hablar de estrategia”, ha dicho Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. A su juicio, el hecho de que los pacientes hayan dejado de ser “clientes cautivos” hace necesario “cambiar, analizar qué podemos hacer para mejorar”. Eso sí, opina, “como en todos los sectores, tenemos que gestionar, que medir. No basta con incrementar el presupuesto“.
Sí apuesta por el hospital como empresa Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de La Coruña: “Estamos sujetos a la ley de la oferta y la demanda, pero en un mercado extraño y con imperfecciones”, especialmente en el sector público, donde “no estamos orientados a la producción, pero sí a valores como la accesibilidad, la equidad y la sostenibilidad”.
Por su parte, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, apuesta por “herramientas de gestión como la voluntad, la empatía y el digálogo”, pero también considera que “los hospitales merecen que sus directivos seamos profesionales de la gestión”.
Con esta titulación el Dr Bernaldez se sitúa en cabeza en un nuevo perfil de médico especialista, comprometido con los pacientes, aportando la excelencia medica pero adquiriendo conciencia del gasto sanitario y como gestionarlo de manera optima.
La Gestión clínica eficiente optimiza los resultados clínicos y la satisfacción del paciente
Si algo caracteriza a las empresas exitosas es su orientación al cliente, algo que, a juicio de Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, falla en la sanidad pública: “Los hospitales públicos están más centrados en el profesional que en el paciente, fiando a su voluntad la posibilidad de hacer cambios y evolucionar”.