¿Qué es el Neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es un engrosamiento de una rama nerviosa del pie (neuroma)  que lo comprime e irrita. Suele ser el que hay en la cabeza del 3º y 4º dedo. Es la 2º causa más frecuente de Metatarsalgia siendo la primera la alteración en la biomecánica del pie por una Insuficiencia del 1º meta

¿Cuales son los Sí­ntomas de un Neuroma de Morton?

• El primero es dolor : un ataques repentinos de dolor, con largos periodos entre los ataques en los que no se tiene ningún sí­ntoma
  • acorchamiento o entumecimiento
  •  Quemazón
  • hinchazón del pie alrededor del nervio afectado
Los sí­ntomas pueden agravarse conforme el neuroma crece y la lesión del nervio se hace permanente.

¿Por qué se produce el Neuroma de Morton?

El neuroma de Morton puede desarrollarse debido a la irritación o compresión repetitiva del nervio del pie durante un largo periodo de tiempo. por ejemplo cuando se corre repetidamente con calzado inadecuado. asi mismo mover el dedo hacia arriba demasiado, también puede aumentar el riesgo de desarrollar un neuroma.»

Usar zapatos demasiado ajustados y por último si los músculos de la pantorrilla están tirantes o si se tiende a meter el pie hacia dentro demasiado (sobrepronación)

¿Cómo de diagnostica un Neuroma de Morton?

RX NEUROMA DE MORTON SPORTME

Por la clinica -ya comentada- y los Estudios de Imagen:

RM NEUROMA DE MORTON SPORTME
  • últimamente estamos diagnosticando mediante una Ecografia, se aprecia un engrosamiento del nervio

¿Cual es el Tratamiento del Neuroma de Morton?

Conservador

• Usar almohadilla de fieltro o de gel en el zapato para mantener el puente del pie elevado (esto puede ayudarle a evitar la compresión y la irritación del nervio)
  • utilizar una compresa frí­a, como hielo o una bolsa de guisantes congelados, envuelta en una toalla, hasta que la hinchazón disminuya (no aplique hielo directamente sobre la piel, ya que podrí­a dañarla)
  • Ortesis (una plantilla especial que se lleva dentro del zapato) para proporcionarle soporte y una sobrepronación correcta
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del pie asi como tomar analgésicos sin receta médica, como ibuprofeno, para ayudarle a reducir el dolor y la inflamación. Lea siempre el prospecto que acompaña al medicamento.

Terapia Ecoguiada

Si estos tratamientos no funcionan, realizamos una Terapia Ecoguiada con Anestésico y esteroides (Infiltración) en el pie para reducir el dolor y la inflamación.

Es recomendable hacerlo Ecoguiado (mejor resultados)

Quirúrgico:

En caso de fracaso indicamos la cirugí­a para extirpar o liberar el nervio afectado (apertura del ligamento intermetatarsiano).

En nuestro equipo tenemos bastante experiencia con buenos resultados

¿Consejos finales, Qué hacer?

• Lleve zapatos de suela blanda con tacón bajo y mucho espacio para los dedos.
  • Visite a su médico de familia, podólogo o Traumatólogo en cuanto note los síntomas , es obvio que cuanto antes se diagnostique el problema, menos probabilidades hay de que necesite cirugí­a.

¿Qué no debe hacer?

• Llevar zapatos estrechos, apretados y con tacón alto, ya que pueden agravar los sí­ntomas.
  • Continuar actividades como correr que someten al neuroma a presión de forma repetida.