Estimado Sr/Sra

            Por parte de SportMe Medical Center queremos plantear la apertura progresiva de nuestro centro para una adecuada atención a nuestros pacientes y clientes.  Hemos recibido comunicación desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía  en relación a que en los próximos dias o semanas, según las circunstancias, se va a desarrollar un plan funcional de “desescalada” para ir retomando el aumento de la actividad asistencial en la medida en que las áreas ocupadas por casos covid-19 se vayan liberando en cada Centro.

            Debemos priorizar la seguridad en nuestro ámbito de actuación, con el objetivo principal de cuidar la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en esta ocasión la mejor manera de hacerlo es cuidar nuestra propia salud. Por ello, las medidas deben ser progresivas, sin precipitaciones, y en función de los recursos de SportMe.

medidas coronavirus

En lo que concierne a nuestra actividad establecemos las siguientes recomendaciones:

1- Actividad en Consulta.

– La citación de pacientes por parte del Servicio de Admisión se realizará dejando tiempo suficiente entre cada cita para evitar aglomeraciones en las salas de espera.

-Es muy importante que el paciente que acuda al centro  puntualmente en el horario indicado, y que se mantenga la distancia mínima de protección recomendada. En caso de aglomeración se le podría indicar que esperara en el coche o en la calle –como hacen algunos supermercados-

– El paciente, y en su caso el acompañante, deberán portar mascarillas como medida de precaución, y guantes a ser posible. SportMe no dispone de mascarillas para todos sus clientes.

– El paciente sólo será acompañado por un único familiar si es menor de edad, presenta limitación funcional o neurocognitiva, discapacidad, o es paciente vulnerable.

medidas sportme coronavirus.

2- Actividad en Quirófanos.

En nuestra actividad quirúrgica empleamos motores, bisturís eléctricos, y sistemas que generan cierto riesgo de difusión del posible virus. En todo caso, a efectos prácticos, no existe gran diferencia en el riesgo de afectación entre el anestesista y la técnica anestésica empleada, el cirujano, el personal de enfermería y/o auxiliares-celadores, ya que el virus, en su caso, podría estar en suspensión en todo el quirófano. Por tanto:

 Cirugía : Pretendemos reactivar de la actividad quirúrgica potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria y la patología preferente. Esta actuación debería ser progresiva, priorizando los pacientes “preferentes”, de acuerdo a las circunstancias del momento.

A todos los pacientes que van a ser sometidos a cirugía programada debería realizarse un Estudio de Preanestesia Especifico que tenemos diseñado así como con una prueba de PCR previa al ingreso, con una antelación ideal de 48 horas (72-24 h) en el lugar más accesible al paciente, ya sea en el Centro Hospitalario, en su Centro Salud, o “Auto- Covid19”, según las particularidades de cada Área Sanitaria.

– Si PCR es (+) se comunicaran las actuaciones oportunas de aislamiento/tratamiento y se pospondrá́ la intervención hasta la negatividad del virus.

– Si PCR es (-) y se programa al paciente. 

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica recomienda actualmente EPI completo, al menos en lo que concierne a mascarillas FFP2 o similar y protección ocular con Gafas/Pantallas protectoras.

medidas sportme coronavirus

Deja una respuesta