Espacio Peritrocantérico

El espacio peritrocantérico es lugar frecuente de patologí­a en el Deportista. Son patologí­as extra- articulares aunque a veces pueden asociarse con patologí­a intra-articular. Fundamentalmente destacamos tres:

  • Bursitis Trocantérica
  • Cadera en Resorte
  • Sí­ndrome del Piramidal o Piriforme

El tratamiento de estas patologí­as en los deportistas inicialmente suele ser conservador pero en ocasiones, cuando estos fracasan, precisan cirugí­a que puede realizarse de forma abierta (clásica) o endoscópica (novedad terapéutica). El objetivo de esta comunicación es presentar la técnica quirérgica endoscópica de estas 3 patologí­as.

Congreso bienal SETRADE. Espacio peritrocantérico

 

Técnica Quirérgica Endoscópica

Se presenta esta técnica para tratar la Bursitis Trocantérica (Troncateritis), la Cadera en Resorte y el Sí­ndrome Piramidal. En la actualidad hemos tratado a 24 pacientes con estos diagnósticos.

La técnica la realizamos en decébito lateral, con 2-3 portales de visión (óptica de 4 mm) y trabajo (sinoviotomo y vaporizador) realizando el procedimiento oportuno: Bursectomia, apertura de la fascia lata y/o tenotomí­a del tendón piriforme y la neurolisis del nervio ciático.

 

Resultados

En las tres patologí­as hemos obtenidos unos resultados muy buenos, destacando la importancia de una bursectomí­a completa con/sin perforaciones del trocánter, la liberación amplia y completa de la fascia lata y la liberación completa del nervio ciático (no solo la tenotomí­a del piriforme sino desbridamiento proximal y distal a él).

A los pocos dí­as de la cirugí­a existe una mejorí­a notable y al mes de media ““tras una adecuada fisioterapia- el paciente realiza una vida activa plena, sin complicaciones, comenzado nuevamente la actividad deportiva con un resultado óptimo.

 

Conclusiones

Dado los avances en el diagnóstico de la patologí­a del espacio peritrocantérico, a entender mejor porque se producen, y sumado a una cirugí­a mí­nimamente invasiva más recuperación precoz hace que estas patologí­as ““generalmente relevadas a un segundo plano- estén de máxima actualidad y obtengan unos resultados óptimos.

 

Este trabajo se presentará en el X Congreso bienal SETRADE. Ver Programa

CABECERA SETRADE

AUTORES: Bernáldez Domí­nguez, P; Cansino Muñoz-Repiso, D.

LUGAR DE TRABAJO: Unidad de Traumatologí­a Deportiva. Hospital Quirón Sagrado Corazón. Sevilla. Traumainnova. Hospital de Riotinto (Huelva) y Centro de Traumatologí­a Deportiva Dr. Bernáldez Sport Medical Center (Sevilla)

Deja una respuesta