Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Patología del espacio peritrocanterico en el deportista. Tratamientos endoscópicos. Aportación de nueva técnica quirúrgica.

Patología del espacio peritrocanterico en el deportista. Tratamientos endoscópicos. Aportación de nueva técnica quirúrgica.
28 mayo, 2013 SportMe

Espacio Peritrocantérico

El espacio peritrocantérico es lugar frecuente de patologí­a en el Deportista. Son patologí­as extra- articulares aunque a veces pueden asociarse con patologí­a intra-articular. Fundamentalmente destacamos tres:

  • Bursitis Trocantérica
  • Cadera en Resorte
  • Sí­ndrome del Piramidal o Piriforme

El tratamiento de estas patologí­as en los deportistas inicialmente suele ser conservador pero en ocasiones, cuando estos fracasan, precisan cirugí­a que puede realizarse de forma abierta (clásica) o endoscópica (novedad terapéutica). El objetivo de esta comunicación es presentar la técnica quirérgica endoscópica de estas 3 patologí­as.

Congreso bienal SETRADE. Espacio peritrocantérico

Técnica Quirérgica Endoscópica

Se presenta esta técnica para tratar la Bursitis Trocantérica (Troncateritis), la Cadera en Resorte y el Sí­ndrome Piramidal. En la actualidad hemos tratado a 24 pacientes con estos diagnósticos.

La técnica la realizamos en decébito lateral, con 2-3 portales de visión (óptica de 4 mm) y trabajo (sinoviotomo y vaporizador) realizando el procedimiento oportuno: Bursectomia, apertura de la fascia lata y/o tenotomí­a del tendón piriforme y la neurolisis del nervio ciático.

Resultados

En las tres patologí­as hemos obtenidos unos resultados muy buenos, destacando la importancia de una bursectomí­a completa con/sin perforaciones del trocánter, la liberación amplia y completa de la fascia lata y la liberación completa del nervio ciático (no solo la tenotomí­a del piriforme sino desbridamiento proximal y distal a él).

A los pocos dí­as de la cirugí­a existe una mejorí­a notable y al mes de media ““tras una adecuada fisioterapia- el paciente realiza una vida activa plena, sin complicaciones, comenzado nuevamente la actividad deportiva con un resultado óptimo.

Conclusiones

Dado los avances en el diagnóstico de la patologí­a del espacio peritrocantérico, a entender mejor porque se producen, y sumado a una cirugí­a mí­nimamente invasiva más recuperación precoz hace que estas patologí­as ““generalmente relevadas a un segundo plano- estén de máxima actualidad y obtengan unos resultados óptimos.

Este trabajo se presentará en el X Congreso bienal SETRADE. Ver Programa

CABECERA SETRADE

AUTORES: Bernáldez Domí­nguez, P; Cansino Muñoz-Repiso, D.

LUGAR DE TRABAJO: Unidad de Traumatologí­a Deportiva. Hospital Quirón Sagrado Corazón. Sevilla. Traumainnova. Hospital de Riotinto (Huelva) y Centro de Traumatologí­a Deportiva Dr. Bernáldez Sport Medical Center (Sevilla)

Comments (0)

Deja un comentario