En este momento estás viendo Plasma Rico en Plaquetas intra-óseo, avances en el tratamiento de la artrosis

Plasma Rico en Plaquetas intra-óseo, avances en el tratamiento de la artrosis

Introducción:

En el año 2014 el doctor Mikel Sánchez y su equipo (Vitoria, España) publican por primera vez el uso de PRP intraóseo para la artrosis avanzada de rodillas desde entonces son numerosas las publicaciones y varios los centros médicos a nivel mundial que venimos realizando esta técnica de forma asidua con buenos resultados.

Nuestra experiencia:

En la unidad de medicina regenerativa OrtobioSevilla comenzamos esta técnica en 2019, y en la actualidad llevamos cerca de 50 pacientes tratados, de forma aislada o combinada con otras terapias, en consulta o en quirófano. Incluso asociado a Concentrado de Medula osea (ocasionalmente)

Captura de pantalla 2022 11 01 a las 23.51.14

¿Cómo es el procedimiento?

Tras firmar el consentimiento informado, comenzamos extrayendo entre 60 y 80 cm de sangre en consulta por parte de enfermería, y a continuación el Dr. infiltra sobre la marcha con anestésico local de forma Ecoguiada, a nivel femoral y tibial en los puntos donde haya enfermedad tanto artrosis, enfermedad subcondral o edema óseo. Este procedimiento es indoloro y sin complicaciones. Las referencias que tenemos suelen ser a 2 cm de la interlínea, infiltrando el periostio.

El paciente acude a la sala de espera, ya anestesiado, mientras en la unidad de OrtobioSevilla se va preparando el plasma rico en plaquetas con todas las mediadas de asepsia y campana de flujo laminar. El PRP obtenido serán de 15 ml, sin leucocitos y activado con Cloruro cálcico.

Dr Pedro Bernáldez. Director de OrtobioSevilla.

Pasamos nuevamente al paciente a la consulta especializada realizaremos todas las medidas de asepsia habituales con desinfectante, antiséptico y campos quirúrgicos .

Tenemos preparadas las 2 jeringas, 5 ml de PRP intraoseo y 10 ml de prp intra articular.

A continuación comenzaremos aplicando el plasma rico en plaquetas intraóseo, en primer lugar, por la meseta tibial seguido del cóndilo femoral.
Una vez que tenemos “dormida” la zona procederemos a hacer giros suaves con una aguja de calibre 20G (Rosa) perforando la cortical del hueso que en ocasiones suele estar debilitada y se perfora “sin dificultad” sobre todo en pacientes de mayor edad o con osteoporosis. En el caso de una cortical muy dura se podría utilizar dispositivos tipo taladro con la misma idea. Introducimos 2.5 ml de PRP a dicho nivel
A continuación cambiaremos la aguja por otra igual del mismo calibre y repetiremos el mismo procedimiento pero esta vez en el cóndilo femoral cuya cortical suele ser más blanda que la cortical de la tibia.

Antes de la infiltración cutánea utilizaremos cloretilo para minimizar el dolor

Terminamos Infiltrando 10 ml de PRP en la articulación, también ecoguiado.

Conclusiones:

El PRP intraoseo es un procedimiento seguro, rápido (no suele durar más de 4 minutos) , indoloro, bien tolerado, sin limitaciones y pocas complicaciones, pero sobre todo ofrece  buenos resultados clínicos a los pacientes tras revisar la literatura científica y nuestra experiencia personal.

Captura de pantalla 2022 11 01 a las 23.51.41