Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Rizartrosis o Artrosis del pulgar. Dolor del pulgar

La Rizartrosis o Artrosis del pulgar. Dolor del pulgar (Trapecio-Matecarpiana) es una patología frecuente , sobre todo en personas mayores o aquellas que han realizado mucho la “pinza” del 1º y 2º dedo. (Trabajadores manuales, costureras,etc)

CLÍNICA:

Esto va a originar un dolor en la base del pulgar que con frecuencia deriva en una Artrosis por sobrecarga.

TRATAMIENTO:

  1. Inicialmente indicamos reposo, calor local, AINES y muñequera.
  2. En ocasiones realzamos INFILTRACION ECOGUIADA en dicha articulación (como expertos Nacionales) que en ocasiones da unos resultados sorprendentes (unos meses, eso si)
  3. En los casos que esto falle habrá que pensar en el tratamiento quirurgico.
VER VÍDEO

Para establecer el tratamiento quirurgico de la Rizartrosis o Artrosis del pulgar. Dolor del pulgar nos parece muy incesante el protocolo realizado por Badia et al en el año 2005  y este es el que nosotros seguimos en la actualidad. (Ver Tabla)

TABLA: Protocolo de tratamiento en el dolor de la base del pulgar. Badia A et al (Osteoartritis de la articulación carpo-metacarpiana del pulgar. Rev Col Ortop y Traum. Vol 19 – No. 2, junio 2005)

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS:

EXISTEN 2 TIPOS:

LA ARTROSCOPICA (para casos incipientes) o la ABIERTA (para los casos mas evolucionados)

1) TECNICAS ARTROSCOPICAS:

Inicialmente colocábamos el pulgar con un agarramuchachas simple y una tracción de 4 kg con el brazo sujeta a la mesa quirúrgica como está descrito por varios autores  pero Últimamente hemos cambiado la posición usando una tracción horizontal que presentamos a modo de comunicación libre en el XXVIII Congreso anual de la Sociedad Andaluza de Traumatologí­a y Ortopedia (Cádiz, junio 2008) titulada Artroscopia del pulgar: modificación de la posición estándar.

Los tendones del abductor pollicis longus, extensor pollicis brevis y extensor pollicis longus deben de ser palpados y marcados. Usamos una aguja intramuscular, para encontrar el espacio articular a nivel de los portales, y una vez introducida, la articulación es distendida con 5 ml de suero salino.

Tras incidir longitudinalmente la piel tirando de ella contra la punta de un bisturí­ del némero 11, los planos profundos y el tejido subcutáneo son penetrados y distendidos con una pinza tipo mosquito, seguido por una vaina con obturador romo de 2,2 mm, siendo muy étil un movimiento giratorio para perforar la cápsula. A continuación, un artroscopio de 1,9-2,7 mm oblicuo 30° es introducido en la articulación.

Incisión en el portal radial de la articulación TM-R , introduciendo a continuación el artroscopio. A través de un portal ulnar, TM-U, y mediante un sinoviotomo de 2 mm y una fresa de 2,9 mm, se practica en primer lugar un desbridamiento de todo el cartí­lago articular y del hueso subcondral para mejor visualización, procediendo a continuación a extirpar 3-4 mm de la superficie articular del trapecio.

Los portales de trabajo y visualización son intercambiados para completar la escisión. Durante la cirugí­a hay que procurar evitar la lesión del ligamento volar oblicuo, buscar el cuerpo libre habitual al fondo del camp, cuidar la extirpación del ostefito que se eleva hacia la base del segundo metacarpiano y visualizar la cápsula dorsal para no dejar fragmentos a este nivel.

Al terminar el procedimiento introducimos un espaciador creado con el palmar menor en forma de anchoa, a través del portal radial, el cual ensanchamos con un mosquito.

Debemos suturar muy bien el injerto sobre sí­ mismo, simulando una bola, para evitar el deshilachamiento al introducirlo.

La evaluación artroscópica de la articulación trapecio-metacarpiana permite una visualización directa de todos los componentes de la articulación incluyendo la sinovial, superficies articulares, ligamentos y cápsula articular . También permite la evaluación de la extensión y clasificación de la patologí­a con decisiones de manejo intra-operatorias basa•­das en esta información.

Los sí­ntomas clí­nicos son con frecuencia más prominentes que lo que las radiografí­as simples pueden sugerir. Avances recientes en la tecnologí­a artroscópica nos han permitido llevar a cabo el examen de pequeñas articulaciones en todo el cuerpo con mí­nima morbilidad.

VER VÍDEO

rizartrosis-tecnica-burton-pellegrini-1024x545

2) TECNICAS ABIERTAS:

La haremos en los casos severos de Rizartrosis.

Fundamentalmente destacamos la Artroplastia de Tenosuspension e Burton-Pellegrini

Tenemos mucha experiencia y buenos resultados

Información actualizada el 18/01/2017