Ecoguide therapies in orthopedic surgery: see what we do and how we treat it
Contenidos
Nuevo artículo publicado, en este caso en la Revista SLAOT Volumen 4, Núm. 2, Abril – Junio 2019 que lleva por título «Terapias ecoguiadas en Traumatología: ver lo que hacemos y como lo tratamos » ,
Ecoguide therapies in orthopedic surgery: see what we do and how we treat it
PEDRO BERNALDEZ DOMINGUEZ MD PhD – Autor principal
(SPORTME MEDICAL CENTER, SEVILLA (ESPAÑA)
El ecógrafo permite diagnosticar lesiones del aparato locomotor y también es una herramienta para realizar distintas terapias en los tejidos. Hay múltiples estudios que comparan las clásicas infiltraciones a ciegas frente a las ecoguiadas, con diferencia en los resultados. En este trabajo presentamos las indicaciones de las Terapias Ecoguiadas (TEG), incluyendo la Infiltración Local Ecoguiada (ILE), la tenotomía con aguja percutánea (TAP), la hidrodilatación intracapsular (HIC), la hidrodisección o Inyección de alto volumen (IAV), el raspado con aguja percutánea (Scraping) y la cirugía ecoasistida (CEA). Analizamos la técnica, los diferentes tipos, con sus ventajas y desventajas, así como las posibles complicaciones más frecuentes.
Estos procedimientos precisan de una curva de aprendizaje, pero una vez alcanzada nos permiten desarrollar distintas técnicas, obteniendo buenos resultados clínicos y en muchas ocasiones evitando tener que pasar por el quirófano.