El pasado mes de febrero de 2023 tuvimos la fortuna de hacer una rotación en un fantástico centro de traumatología deportiva en Miami, Florida, concretamente el centro médico OrthoNow dirigido por el Dr. Alejandro Badía, Cirujano Ortopédico y Traumatólogo experto en cirugía de mano, muñeca y hombro. El Dr. Badía es un reconocido profesional a nivel internacional, con más de 25 años de experiencia y un apasionado en su profesión, con un carácter extrovertido, alegre y generoso que lo demuestra día a día con todos sus pacientes.


Me une a él una gran y larga amistad, desde que nos conocimos en el año 2008, siendo ambos ponentes de una mesa en el congreso nacional de la Asociación Española de Artroscopia en Valencia (España), hablando de lesiones y artroscopia de muñeca. Desde el primer momento congeniamos y a partir de ahí, comenzó una larga y fructífera amistad.
Dr. Pedro Bernáldez D.

Años más tarde, en 2018 le invitamos a nuestro centro en Sevilla, en SportMe Medical Center donde realizó las I jornadas SportMe realizando dos cirugías artroscopia de muñeca y al que asistieron más de 20 traumatólogos de Sevilla. Tuvimos la oportunidad de hacer unas jornadas fantásticas y conocer Sevilla en profundidad.

4 años más tarde, en 2022, nuevamente lo invitamos, en este caso a las XII Jornadas de SportMe (siempre participa encantado) , volviendo a realizar una compleja cirugía de prótesis total de muñeca y unas jornadas hablando sobre su experiencia en cirugía Ecoasistida con el sistema Tenex.

Pues bien, tuvimos la fortuna de devolverle la visita y pudimos pasar varios días juntos, en Febrero de 2023 en su centro médico apreciando su sistemática de trabajo, conociendo en profundidad la clínica que se divide en un módulo amplio de Consultas con estudios de imagen de radiografía Fluoroscopio, ecografía y resonancia magnética (todo en el mismo centro) y en la planta de arriba, una fantástica área quirúrgica con 3 quirófanos y un fantástico centro de rehabilitación para tratar a todos sus pacientes que lo precisen.



La sistemática de trabajo la conocía por haber visitado otros centros americanos anteriormente donde el paciente ya está incorporado dentro de la consulta y ha sido valorado previamente por un Asistente Médico, que le ha hecho la historia clínica previa o le tiene preparada las pruebas de imagen de tal forma que el doctor cuando entra dentro de la consulta, ya sabe, quién está dentro, y qué es lo que tiene que hacer (valorar una prueba, hacer una terapia, indicar una cirugía o la revisión de la misma). Esta sistemática es la misma que venimos años realizando en SportMe Medical Center dada su eficacia y la enorme satisfacción que despierta en los pacientes por su trato personalizado y optimizando los tiempos, todo son ventajas.

El Dr. Badía trabaja a tiempo real, sin demora, realizando sobre la marcha todo tipo de procedimientos ecoguiados y por escopia, tales como infiltraciones con cortisona o con plasma rico en plaquetas. Asimismo, tiene una gran agenda quirúrgica realizando los martes su día de quirófano, yendo siempre 2 quirófanos para optimizar los tiempos, destacando la cirugía artroscópica de hombro, de codo, de muñeca y todos los procedimientos abiertos en dichas articulaciones, así mismo es experto en prótesis de pequeñas articulaciones.

La sistemática en consulta es vigorosa, hay que ir prácticamente corriendo detrás de él para no perder un detalle, haciendo una pequeña pausa a las 12:30 pm para comer algo rápido y continuar hasta las 16 horas viendo un total de unos 35-40 pacientes de media algo realmente increíble.

Quiero destacar la importancia de los protocolos, las guías clínicas, programas informáticos que facilitan una adecuada información al paciente y todo el equipo que trabaja para él, de tal forma que no se pierda un solo minuto con cada paciente, destacar su asistente médico (Katty) con una gran experiencia y conocimiento en el aparato locomotor algo parecido a lo que tenemos en SportMe Medical Center con la figura de Paulino y Rocío.

Pude observar la realidad aumentada en ultrasonidos con un equipo de gafas muy moderno y también hicimos un taller en medicina regenerativa con el laboratorio Biotissue con membrana de cordón umbilical y liquido amniótico, así como parches de aumentación (dermis).

Por otro lado, destacar la visión empresarial que tiene el Dr. Badía siendo un excelente empresario y dándole valor a cada cosa que hace, siendo un gran estudioso y experto en su materia, lo cual hace que tenga una gran cantidad de pacientes y seguidores fieles. También destacar la importancia de las redes sociales y de la comunicación de su negocio, al ser un centro pequeño tiene que competir con las grandes y corporaciones sanitarias y eso en USA no es nada fácil.

Igualmente, es una persona crítica con el sistema sanitario americano actual y de hecho tiene escrito un fantástico libro que se llama “sistema de salud desde las trincheras” a la venta en Amazon y totalmente recomendable. Además, nos hizo obsequio de un volumen dedicado con todo su cariño.


Por último, poner en valor la generosidad al invitarnos, a mí y a toda mi familia durante cinco días en su casa, donde pudimos aprovechar de hacer numerosas excursiones, conocer la gastronomía de Miami, dar varios paseos en su yate, y, en definitiva, pasar unos días en familia, dado que son muy acogedores con su hijo Alessandro y su novia Marlen.

Desde aquí, nuevamente quiero dar las gracias al Dr. Alejandro Badía por su generosidad y estaremos encantados de volver a invitarle a que visite Sevilla, y sigamos con esta fantástica amistad de colegas y amigos.
Atte
Dr. Pedro Bernáldez
