Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

BAÑOS DE CONTRASTE

BAÑOS DE CONTRASTE
28 diciembre, 2014 SportMe
In Consejos, Consejos y Consultas

BAÑOS DE CONTRASTE :

Es de las terapias mas indicadas en la consulta del Traumatologo Deportivo, siendo algo muy sencillo y resoluto, pero hay que saber hacerlo bien para que sea efectivo. Le explicamos como hacerlo en 3 pasos:

1. PASO:

Para disminuir la inflamación del pie, el tobillo o la mano, sumerja el área afectada en un baño de agua frí­a. La temperatura del agua debe ser tan frí­a como pueda tolerarse; el agregado de pequeños cubitos de hielo es el método más comén para enfriar el agua. Sumerja durante 30 segundos.

2. PASO:

Inmediatamente coloque el área afectada en un segundo balde lleno con agua tan caliente como pueda tolerarse, por lo general alrededor de 40o. Sumerja durante 30 segundos.

3. PASO:

  1. Coloque el área afectada de nuevo en agua frí­a durante 30 segundos.
  2. Continée alternando entre agua frí­a y caliente durante un total de 5 minutos. El primero y el éltimo baño deben hacerse en agua frí­a.

Estos baños alternantes deben repetirse 2-3 veces al dí­a.!

BAÑOS DE CONTRASTE SPORTME SEVILLA

BAÑOS DE CONTRASTE SPORTME SEVILLA

BAÑOS ALTERNANTES DE CONTRASTE SPORTME SEVILLA

Más Información:

Se trata de una técnica especial utilizada en el tratamiento de las extremidades.

Para realizarlo es necesario el uso de dos recipientes, uno con agua a 38-44 0C de temperatura y otro a 10-20 0C, se introducen las extremidades a tratar alternado las temperaturas.

Existen diferencias en cuanto a la técnica, pero las diferencias radican en la proporción de tiempo calor/frí­o, que varia 3/1 o 4/1, y en la secuencia final del tratamiento, pues la mayorí­a terminan con agua frí­a.

La técnica puede modificarse para ajustarse a las necesidades especí­ficas, segén el grado de aumento de temperatura deseado.
Los baños de contraste provocan respuestas sucesivas de vasoconstricción y vasodilatación cutánea, cuyo resultado es la estimulación de la circulación local en la extremidad tratada y, en menor grado, el incremento de la circulación en la extremidad contralateral no tratada; algunos autores lo consideran como un entrenamiento de los vasos sanguí­neos.

BAÑOS DE CONTRASTE SPORTME-

BAÑOS DE CONTRASTE SPORTME-

El efecto sobre la circulación de la extremidad contralateral puede resultar de gran valor cuando tratemos a un paciente con enfermedad vascular periférica, en la que el uso del calor o el frí­o estén contraindicados. En este caso, la extremidad contralateral puede tratarse con baños de contraste, lo que provoca un aumento en la circulación del miembro afectado gracias a la reacción consensual.
Para poder aplicar los baños de contraste, es imprescindible que los vasos periféricos conserven la elasticidad suficiente para contraerse y dilatarse.
Contraindicaciones:

En la endarteritis arteriosclerótica o enfermedad de Buerger, en las microangiopatí­a secundarias a la diabetes, y en la hipersensibilidad al frí­o. Asimismo, en los pacientes con insuficiencia venosa periférica debemos tener precausiones si la temperatura del agua es superior a 40 0C.
Los baños de contraste son muy étiles en el tratamiento de la distrofia simpáticorrefleja, para tratar un muñón de amputación inflexible, en las fases subagudas de la inflamación en artritis de articulaciones periféricas, esguinces y estiramientos musculares, para reducir el edema, etc.

Comments (0)

Deja un comentario