Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Disquinesia escapulo-torácica. Dolor de hombro

Disquinesia escapulo-torácica. Dolor de hombro
4 septiembre, 2016 SportMe
In Traumatologí­a Deportiva
Dolor de hombro - Sevilla

La discinesia escapular (scapular dyskinesis) es la alteración de la posición y/o movimientos de la escápula.

La escápula, que forma parte del complejo articular del hombro es el enlace entre el tronco y el hombro y su correcta función permite la adecuada estabilidad, movilidad y fuerza del  mismo.

La discinesia escapular no es una lesión en sí misma, sino que aparece asociada a numerosas afecciones que provocan dolor de hombro, como :

y es observada frecuentemente en deportistas de lanzamiento (hombro de lanzador) o en nadadores .

En ocasiones aparece como una compensación positiva para la sintomatología del paciente (evitar el estrés de los tejidos dañados), pero también puede aparecer como un factor perpetuante que impide la mejora del paciente, e incluso como un factor causal de lesión.

Causas de la Disquinesia escapulo-torácica pueden ser:

  • Oseas y posturales.
  • Articulares.
  • Neurológicas : Radiculopatía, parálisis del nervio torácico largo o espinal accesorio);
  • Tejidos blandos (retracción capsular, acortamientos musculares, desequilibrios musculares, debilidad muscular, Puntos Gatillo Miofasciales, GIRD o déficits de flexibilidad)

Exploración:

Puede ser complicada debido a la complejidad de los movimientos escapulares, que ocurren en las 3 dimensiones, y por la dificultad para observarlos a través del tejido blando suprayacente.

En cualquier caso, la valoración del especialista trata de determinar si existe Disquinesia escapulo-torácica, si hay alguna relación entre la discinesia y la sintomatología del paciente y en identificar los factores causales evaluando las estructuras anatómicas que podrían ser responsables.

Tratamiento:

suele ser conservador , con Fisioterapia y se centrará en las estructuras anatómicas que estén causando esta alteración en cada paciente, buscando en último término incorporar la movilidad fisiológica de la escápula en la función del hombro.

En SportMe disponemos de un completo equipo multidisciplinar que ayudará a resolver su patología de hombro.

BIBLIOGRAFÍA

Kibler WB, Sciascia A, Ludewid PM, McClure PW, Michener LA, Bak K, Sciascia AD. Clinical implications of scapular dyskinesis in shoulder injury: the 2013 consensus statement from the ´scapular summit´. Br J Sports Med. 2013;47:877-85.

Comments (0)

Deja un comentario