El estudio biomecánico de la pisada

El estudio biomecánico de la pisada

El estudio biomecánico de la pisada es el análisis anatómico y funcional del gesto estático y dinámico de la marcha con el objetivo de optimizarla o encontrar alteraciones en ella. Consiste en una serie de pruebas, entre las que destaca el sistema de presiones, para valorar la fuerza muscular y el estado articular. Hoy te contamos un poco mejor cómo tratamos este tema en SportMe, clínica de traumatología líder en Sevilla.

El resultado de este análisis sirve para prevenir un gran número de lesiones y patologías, así como para mejorar nuestro rendimiento en diversas disciplinas deportivas.

Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas

Podología deportiva, el estudio de la pisada en deportistas

El análisis de la pisada en el deporte es fundamental puesto que un mal gesto repetido constantemente puede ocasionarnos graves problemas a corto y largo plazo. En algunos deportes como el running o el triatlón, la pisada del corredor es un aspecto a tener en cuenta ya que los pies soportan más de dos veces nuestro peso en cada zancada.

Por ello, si este gesto no se realiza correctamente nuestro rendimiento deportivo o nuestra vida diaria, si trabajamos en pié o caminando, puede verse sensiblemente afectado. En cambio, una pisada precisa y adecuada optimizará, en gran medida, la economía de carrera y por tanto el esfuerzo realizado.

Gracias a este estudio biomecánico podremos identificar cuáles son las zapatillas idóneas para realizar este tipo de actividades y si necesitamos utilizar plantillas para modificar nuestra pisada, reduciendo así la posibilidad de lesión.

En definitiva, este diagnóstico nos permitirá obtener datos de gran relevancia tanto para nuestro rendimiento deportivo como para la disminución de molestias u otras patologías.

En algunos deportes como el running o el triatlón, la pisada del corredor es un aspecto a tener en cuenta ya que los pies soportan más de dos veces nuestro peso en cada zancada.

¿Cómo se hace un estudio de la pisada?

El estudio de la pisada lo lleva a cabo el podólogo y el médico deportivo y puede realizarse mediante distintas técnicas. La más destacada es la plataforma de presiones aunque existen otras muchas como el goniómetro, el escáner plantar y la cinta de correr. Todos estos métodos aportan los datos necesarios para poder elaborar un diagnóstico de la pisada preciso.

A su vez, puede realizarse de forma estática y de forma dinámica. Esta última es especialmente importante en el ámbito deportivo.

El estudio estático se realiza principalmente con la plataforma de presiones, que nos permitirá identificar, entre otros datos, los puntos de máxima presión y tensión del pie en una posición de bipedestación estática.

El estudio dinámico, en cambio, hace referencia al ciclo de la marcha. En este caso, se analiza la presión que sufre el pie durante cada una de las fases de la pisada (Contacto de talón, balanceo y despegue), así como la técnica y ejecución de la misma.

Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas

¿Qué lesiones o problemas podemos tratar con un estudio biomecánico de la pisada?

Como hemos comentado anteriormente, el estudio de la pisada te permitirá evitar numerosas lesiones y patologías. Una de las lesiones más comunes es la fascitis plantar, producida normalmente por problemas en el arco del pie.

Otro de los problemas son las sobrecargas musculares. Una mala técnica de carrera en deportes como el running provocan una compensación que da lugar al sobreesfuerzo de otros músculos como el tibial anterior o el sóleo.

Si tenemos una mala pisada, los cartílagos articulares de nuestras articulaciones se verán notablemente afectados, especialmente los de la rodilla y el tobillo, puesto que sufrirán una tensión y presión excesiva que a largo plazo puede acarrear graves consecuencias.

También son frecuentes problemas en la columna vertebral debido a los gestos de compensación provocados por una pisada inadecuada.

En conclusión, está en tus manos evitar estas lesiones, junto con otras muchas, acudiendo a nuestra clínica para realizar un estudio biomecánico de la pisada.

Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas

Preguntas frecuentes sobre el estudio de la pisada

  • ¿En qué consiste un estudio de la pisada?

El estudio de la pisada es un conjunto de pruebas estáticas y dinámicas utilizadas para valorar el estado muscular y articular e identificar los puntos de máxima tensión en cada una de las fases de la pisada.

Los resultados de estas pruebas tienen una gran utilidad para evitar problemas futuros.

  • ¿Quién debe hacerse una prueba de pisada?

El estudio de la pisada es especialmente importante en niños, para corregir alteraciones en el arco plantar, y en deportistas aunque se recomienda a toda la población. En los deportistas predominan las pruebas dinámicas para valorar la técnica de carrera. Es fundamental para optimizar el rendimiento y evitar lesiones.

  • ¿Cuáles son las lesiones o alteraciones más habituales?

Las alteraciones de la pisada más frecuentes son algunas como:

Pies planos, por falta de arco plantar y pies cavos, por exceso de arco.

Pronación (Desviación interna) y supinación (Desviación externa).

Pie equino y pie talo.

  • ¿Cómo se hacen las plantillas? ¿de qué material están hechas?

Las plantillas se elaboran gracias a los resultados de las pruebas biomecánicas y son hechas por especialistas en prótesis ortopédicas. Este servicio también podrás encontrarlo en nuestra clínica. Están fabricadas a base de materiales flexibles y confortables como goma EVA, látex, prolipropileno, etc.

Sala de Biomecánica de SportMe Medical Center Sevilla

El equipo disponible en Clínica de traumatología SportMe para realizar los estudios de pisada

En SportMe contamos con los mejores profesionales y las tecnologías más innovadoras para que puedas realizar este análisis con garantías.

Nuestro podólogo deportivo, Jorge Pastor Albelda, es especialista en podología clínica y cirugía podológica. Pero, además de su formación profesional, Jorge destaca por su calidad como persona. En esta consulta recibirás un trato y una atención excepcional.

También contamos con médico deportivo, altamente capacitado, para llevar a cabo este tipo de estudios biomecánicos y reducir lo máximo posible la posibilidad de lesión, así como mejorar el rendimiento en el deporte. Tanto el podólogo como el médico deportivo trabajan conjuntamente para poder lograr los mejores resultados.

El equipo humano: fundamental en SportMe

En nuestra clínica valoramos en gran medida la calidad humana de nuestros profesionales ya que es un aspecto muy importante para poder conectar a la perfección con el paciente y empatizar con él.

Por ello, nuestro equipo muestra siempre su mejor actitud y su lado más humano para aportar lo máximo que tienen a los pacientes y poder así ayudarles a progresar y mejorar en cada uno de sus objetivos.

En SportMe recibirás una atención de calidad y totalmente individualizada.


Puedes encontrarnos en Sevilla, calle Tabladilla, 2 Esq. Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa.

Nuestro teléfono de contacto es (+34) 954 280 198.

También puedes solicitar una cita online en https://clinicabernaldez.com o mediante nuestro correo electrónico info@clinicabernaldez.com

Deja una respuesta