Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Hipertensión arterial:
Aspectos terapeúticos relacionados con la dieta.

Hipertensión arterial:
Aspectos terapeúticos relacionados con la dieta.
8 mayo, 2013 SportMe
Dr Rufo Master en Nutrición y Dietetica

Dr Rufo Master en Nutrición y Dietetica

La hipertensión arterial es una dolencia que afecta a más de la mitad de la población mundial a partir de los 60 años. Esta enferemedad conlleva un alto riesgo cardiovascular por lo que es necesario su seguimiento médico y tratamiento.

Definimos hipertensión arterial (HTA) como la elevación de la presión arterial sistólica de 140 mmHg o más, y de la presión arterial diastólica de 90mmHg o más.

La hipertensión arterial tiene una distribución mundial, atendiendo a factores ambientales, culturales higienico-dietéticos y étnicos. A pesar de todo hasta un 95% no tienen causas justificadas, son las llamadas hipertensiones esenciales. La frecuencia de la misma aumenta con la edad, llegando a la mitad de la población después de los 60 años, siendo un grave problema de salud por el alto riesgo cardiovascular que conlleva.

A parte de los fármacos, es muy importante el ejercicio fí­sico, la reducción de peso y la eliminación de hábitos poco saludables.

A parte de los fármacos existentes es muy importante el ejercicio fí­sico, la reducción de peso, la disminución del consumo de tabaco, alcohol y café, aumento del consumo de calcio, magnesio, potasio y fibra así­ como las dietas pobres en grasas y la restricción de la sal. Algunos fármacos como los anticonceptivos orales, los antiinflamatorios no esteroideos y esteroides anabolizantes suben la TA.

Control de peso corporal

Hipertensión arterialEl riesgo de padecer HTA es el doble en personas obesas que en normopesos, siendo la obesidad central (que en mujeres se define como un perí­metro de cintura mayor a 85 y en varones superior a 98 cm) la que más se relacionas con problemas cardio-vasculares. Es recomendable hacer una dieta hipocalórica reduciendo el consumo de grasas saturadas y el incremento de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. La realización de ejercicio fí­sico ayuda a la pérdida de peso así­ como a la reducción de la tensión arterial.

Sodio en la dieta

La OMS recomienda que el consumo de sal no sea superior a6 gramos diarios, pudiendo ser superiores a 10-20 gr en paí­ses occidentales. La principal fuente de sodio es la sal de mesa, pero el sodio se utiliza en infinidad de alimentos como conservante en enlatados embutidos y precocinados y en alimentos de origen animal (carne, huevos y lácteos), las bebidas gaseosas y los alimentos congelados también poseen gran cantidad de sodio. También el agua que bebemos puede contener cantidades importantes de sodio (lo recomendable es menos de 50mg/l) Existiendo una relación directa entre la ingesta de sal, la HTA y la enfermedad cardiovascular.

Dieta para el paciente hipertenso

El estudio dietético dash (enfoques dietéticos para reducir la tensión) recomienda aumento de frutas (4-5 raciones al dí­a) entre las más recomendables tenemos naranjas, fresas, uvas, melocotones, ciruelas o piñas y verduras frescas (4-5 raciones al dí­a) sobre todo los más ricos en magnesio potasio y fibra entre ellos tenemos espinacas, tomates, judí­as verdes, zanahorias o calabazas, derivados de la leche sin grasa o con baja grasa (2-3 al dí­a), carnes (evitando las rojas ) y pescados preparadas asadas o al horno(2 o menos al dí­a), las grasas y aceites al ser posible de oliva (2-3 veces al dí­a), granos enteros (pan, cereales) al ser posible integrales, por ultimo recomienda también el consumo de algunos frutos secos como las nueces y leguminosas (4-5 raciones a la semana).

hipertension arterial

hipertension arterial

Comments (0)

Deja un comentario