954 280 198

Contacta con nosotros: 954 280 198sportmeinfo@gmail.com.

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio
6 octubre, 2019 SportMe

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología es la ciencia que estudia la reparación de los tejidos del aparato locomotor mediante sustancias biológicas autólogas (segregadas desde el mismo paciente) o sintéticas.

En muchos de los casos la idea es usar la célula propia como medicamento, regenerando y reparando los tejidos lesionados.

Está suponiendo una auténtica revolución médica por sus nuevos planteamientos terapéuticos, la llamada medicina regenerativa.

Esta complementa la biología, la biomecánica y la investigación clínica. Debemos tener una base relacionada a las funciones biológicas de cada uno de los componentes y células para saber qué beneficios y consecuencias pueden ocurrir, y biomecánicos , conocer a la perfección la anatomía y el funcionamiento del aparato locomotor.

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

¿Cómo se administran?

– Mediante Infiltraciones, siempre mejor guiadas por Ultrasonidos o Fluoroscopio (Terapias Ecoguiadas)

– Mediante la Cirugía : abierta o artroscopia.

¿Dónde se administran?

Estas técnicas se pueden realizar tanto en consulta como en cirugía ambulatoria.

Indicaciones:

  • Tendinopatías crónicas (lesiones del manguito rotador, epicondilitis)
  • Condropatía o lesiones cartilaginosas (osteocondritis, osteoartrosis )
  • Afectación ligamentosas (esguinces, rotura de ligamento cruzado)
  • lesiones musculares (roturas fibrilares)
  • Fracturas
  • Pseudoartrosis

En el caso de los Ortobiológicos no sintéticos, su obtención precisa de la extracción de sangre, médula ósea, grasa o hueso del propio paciente para que una vez procesada, las sustancias bioactivas concentradas en la muestra se apliquen a la zona afectada.

¿Cuales son los Ortobiológicos más importantes? 

  • DERIVADOS DE LA SANGRE
    • Las Células Madre (Mesenquimales)
    • Aspirado de médula ósea (AMO)
    • Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
  • MATRIZ EXTRACELULAR
    • Proteína Morfogénica Ósea (BMP),
    • Auto y Aloinjertos,
    • Fosfato tricálcico,
    • Matriz ósea desmineralizada (MOD)
  • DERIVADOS DE LA SANGRE

 1.LAS CÉLULAS MADRE

Las células madre son células Mesenquimales, es decir, capaces de diferenciarse en células de los diferentes tejidos, entre los que se encuentran los del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendón y músculo).

Los Ortobiológicos que contienen células madre son aquellos que probablemente funcionan a través de su contenido de células madre.

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

¿Cómo funcionan las células madre?

Como las células madre son multipotenciales, tienen la capacidad de diferenciarse en las células del cartílago, tendón o músculo.

El objetivo de cada tratamiento con células madre es inyectar las células madre en las articulaciones para reparar o regenerar el cartílago, o en los tendones o músculos para regenerarlos.

Las células madre también contienen en su interior una serie de moléculas con una potente acción antiinflamatoria que puede ayudar con el dolor  e inflamación de la osteoartritis.

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

¿De dónde se obtienen las células madre y cómo se utilizan?

Pueden ser aisladas de una amplia variedad de tejidos, incluyendo la médula ósea y el tejido adiposo que son hoy los más utilizados para este propósito.

En nuestro centro SportMe medical Center, utilizamos más frecuentemente el tejido adiposo (grasa)

La ventaja de usar las células madre del tejido adiposo es que son una de las fuentes más ricas de células madre en el cuerpo (2500 veces más células madre residen en grasas frente a la médula ósea) y son muy fáciles de obtener a través de un procedimiento de mini–liposucción.

Tras una preparación del lipoaspirado por centrifugación y digestión enzimática, se inyecta en la articulación o tejido a reparar, generalmente asociando PRP.

  1. ASPIRADO DE MÉDULA OSEA

Este concentrado de médula ósea se produce a partir del aspirado de médula ósea tomado generalmente de la Cresta Ilíaca posterior de la pelvis o bien del esternón del paciente. Se centrifuga para que concentrar la fracción de células madre.

Gianakos AL, Sun L, Patel JN, Adams DM, Liporace FA. Clinical application of concentrated bone marrow aspirate in orthopaedics: A systematic review. World J Orthop. 2017;8(6):491–506. Published 2017 Jun 18. doi:10.5312/wjo.v8.i6.491

Existe un conjunto de investigaciones que muestran que el AMO (también conocido como Bone Marrow Aspirate Concentrate) funciona mejor si tiene un mayor contenido de células madre.

Harrell DB, Caradonna E, Mazzucco L, et al. Non-Hematopoietic Essential Functions of Bone Marrow Cells: A Review of Scientific and Clinical Literature and Rationale for Treating Bone Defects. Orthop Rev (Pavia). 2015;7(4):5691. Published 2015 Dec 28. doi:10.4081/or.2015.5691

También en esta categoría estarían los ortobiológicos que tienen células madre derivadas de otra persona (alogénica). Esto incluiría aislar y cultivar células madre de médula ósea, grasa o tejidos de nacimiento. Esto no está permitido aún en muchos países (como los Estados Unidos).

Berebichez-Fridman R, Gómez-García R, Granados-Montiel J, et al. The Holy Grail of Orthopedic Surgery: Mesenchymal Stem Cells-Their Current Uses and Potential Applications. Stem Cells Int. 2017;2017:2638305. doi:10.1155/2017/2638305

  1. PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

El PRP es plasma con una alta concentración de plaquetas que contienen una gran cantidad de determinadas proteínas o factores de crecimiento. Estas proteínas pueden iniciar y acelerar la reparación y curación tisular en tendones, músculos y ligamentos.

¿Para qué se utiliza el PRP?

Su aplicación está asociada a la artrosis y lesiones cartilaginosas con buenos resultados , así como en las lesiones tendinosas crónicas, desgarros musculares o roturas fibrilares, esguinces, etc.

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Para realizar una inyección de PRP, se procede a extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, que se procesa mediante centrifugación para separar plaquetas, glóbulos blancos y los glóbulos rojos. La porción rica en plaquetas del plasma (previo activación) se inyecta en la zona de la patología. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia local. Normalmente el procedimiento lleva 20 a 30 minutos y se realizan 3 infiltraciones, una cada 2-3 semanas.

¿Qué es el Plasma pobre en plaquetas (PPP)?

Es un plasma sin muchas plaquetas, que también contiene diferentes citocinas y factores de crecimiento en el plasma que ayudan a la curación. Por ejemplo, se ha demostrado que PPP ayuda a los músculos a sanar.

Dragoo JL. The Use of Platelet-Rich and Platelet-Poor Plasma to Enhance Differentiation of Skeletal Myoblasts: Implications for the Use of Autologous Blood Products for Muscle Regeneration. Orthop J Sports Med. 2016;4 (7 suppl4):2325967116S00150. Published 2016 Jul 29. doi:10.1177/2325967116S00150

Otra ortobiología aquí sería PPP con una citocina específica que se concentra, como A2M. Esta es una molécula grande que se encuentra en la sangre que se cree que inhibe la descomposición del cartílago.

Zhang Y, Wei X, Browning S, Scuderi G, Hanna LS, Wei L. Targeted designed variants of alpha-2-macroglobulin (A2M) attenuate cartilage degeneration in a rat model of osteoarthritis induced by anterior cruciate ligament transection. Arthritis Res Ther. 2017;19(1):175. Published 2017 Jul 25. doi:10.1186/s13075-017-1363-4

  • MATRIZ EXTRACELULAR

  • Proteína Morfogénica Osea (BMP),
  • Auto y Aloinjertos,
  • Fosfato tricalcico,
  • Matriz ósea desmineralizada (MOD)

Las matrices extracelulares son ortobiológicos que actúan como un andamio. Esto significa que pueden llenar huecos en el tejido lesionado para que las células puedan crecer en él. Las células generalmente necesitan un andamiaje (scafold) para crecer mientras realizan su trabajo de reparación.

Además, muchos ortobiológicos de Matriz Extracelular también contienen Factores de Crecimiento (FC) que actúan como inyecciones para reparar las células, lo que significa que estos químicos pueden hacer que las células trabajen más.

Matriz ósea desmineralizada (MOD) : hueso de cadáver al que se le ha eliminado el calcio y a menudo se coloca mediante inyección o quirúrgicamente en una fractura no curativa donde hay una brecha más grande

Otros ejemplos de MEC serían los injertos de grasa “lipogénicas” o tejidos de nacimiento derivados de amnióticos  o cordones umbilicales .

Disminución de la Indicación Quirúrgica

Gracias a la Ortobiología , así como al aplicar los conceptos del Protocolo DEBA (Deportiva, Ecografia, Biológicos y Artroscopia) el número de indicaciones de cirugías está disminuyendo de forma drástica, por los buenos resultados y nulos efectos secundarios.

En aquellos casos de fracaso siempre se puede optar por la intervención quirúrgica, a ser posible mediante Artroscopia (A)

Conclusiones

Los tratamientos ortobiológicos y la medicina regenerativa son un área terapéutica novedosa en constante desarrollo e investigación en el que pacientes y profesionales tenemos depositadas muchas expectativas en que poder curar las patologías musculoesquelética de una forma eficaz, segura y predecible.

La Ortobiología es capaz de estimular los mecanismos naturales del ser humano, ya que los procedimientos tienen compatibilidad con el paciente.

Este proceso está destinado a la curación y reemplazo de tejidos en el tratamiento de patologías óseas y tejidos blandos.

 

 

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*