Lesiones y tratamientos más comunes en la rodilla

Lesiones y tratamientos más comunes en la rodilla

Caminar o correr es una función esencial para relacionarnos con el mundo. Y, una de las estructuras que muchas veces se subestima, es esa pequeña polea que hace que nuestro andar sea armónico y sencillo, la rodilla.

Cualquier lesión que se produzca en esta región, conlleva a que aparezca algún grado de inestabilidad. Produciendo con ello, una percepción de “bloqueo” que paraliza el movimiento, o por el contrario, la sensación de que la rodilla “cede”.

Nosotros en SportMe le damos a esta articulación la consideración que merece y es así que te ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia, de forma que puedas recuperarte de tu lesión de la mejor manera posible.

Las lesiones más comunes del fútbol · SportMe

La nobleza rotuliana

Una de las articulaciones que constantemente soporta grandes cargas durante el día, es sin duda alguna la rodilla. Todo nuestro peso se apoya principalmente en esta articulación, por lo que suele manejar un alto grado de compresión.

Aun así, las estructuras que la conforman, permiten que las exigencias diarias puedan resultar inofensivas. Es por ello, que la mayor parte de las lesiones son producto de movimientos repetitivos con una alta demanda física, siendo los deportistas los principales lesionados.

¿Cómo prevenir las lesiones en la rodilla?

Aunque las actividades físicas más exigentes son las que suelen afectar esta articulación, la realidad es que existen condiciones inherentes a cada persona, que también generan un mayor riesgo de lesión. Entre ellos:

  • La edad
  • El sobrepeso y la obesidad
  • El sedentarismo

Por lo que para poder prevenir estas lesiones de manera efectiva, lo ideal es mantener las articulaciones saludables. En el caso de la rodilla, algunas acciones que ayudan a protegerla son:

  • Mantener un peso corporal adecuado
  • Realizar ejercicio periódicamente, adecuado a la edad y condición física de cada persona
  • Calentar antes del entrenamiento
  • Realizar ejercicios de estiramiento al finalizar el ejercicio
  • Colocarse correctamente al saltar, agacharse o levantar peso

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

 

El tratamiento especializado de la clínica SportMe

La atención profesional con la que contamos en SportMe resulta de gran beneficio tanto en la prevención como en el tratamiento de las patologías comunes en la rodilla, especialmente aquellas que son producidas por la actividad física y/o deportiva.

Es por ello, que aprender y enseñar a cuidar a las articulaciones se ha convertido en uno de nuestros pilares como expertos en el aparato locomotor, ya que estas estructuras son parte fundamental del movimiento.

Asimismo, contamos con traumatólogos especialistas, para tratar las lesiones que se producen en la rodilla, todo el equipo para realizar exploraciónes, quirófano propio, equipo completo de fisioterapeutas y recuperadores, etc. De forma que podamos brindarte la mejor atención especializada con el fin de lograr tu pronta recuperación.

Contamos con traumatólogos especialistas, para tratar las lesiones que se producen en la rodilla, todo el equipo para realizar exploraciónes, quirófano propio, equipo completo de fisioterapeutas y recuperadores, etc.

Nuestra mejor publicidad nos la hacen nuestros pacientes

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

 

¿Qué lesiones afectan con más frecuencia a la rodilla?

Las principales patologías que pueden producirse en la rodilla y que tratamos en SportMe se especifican a continuación.

Lesión del menisco

Los meniscos son estructuras que se encargan de disminuir el impacto del movimiento y que estos se mantengan en rangos normales de movilidad. La lesión más frecuente de la rodilla es la rotura del menisco.

Esta afección puede ser causada por un traumatismo o por degeneración, ya sea producto de la edad o de movimientos repetitivos que generan desgaste. La mejor opción es el tratamiento conservador, que puede incluso ser ayudado por Terapias Biológicas. La Meniscectomía en general no está recomendada por sus secuelas.

Condromalancia rotuliana

Esta lesión es común en mujeres jóvenes, que sin una causa aparente presentan dolor en una rodilla o en ambas. Recurrir a ejercicios de bajo impacto como nadar, puede ser efectivo para mantener la actividad física sin que produzca malestar.

Además, fortalecer las rodillas ayudará a que disminuya el dolor patelofemoral. Por otra parte, el uso de medicamentos que contengan Condroitin-sulfato y Glucosamina puede resultar efectivo en el manejo de esta patología.

Condropatía de la rodilla

Es una lesión que afecta al cartílago articular, el cual es reemplazado por tejido fibrocartilaginoso. Por ello, es necesario tratarla precozmente ya que no tiene buen pronóstico.

En estadios iniciales, la pérdida de peso y el tratamiento conservador pueden ser de ayuda, pero en casos más avanzados se podría recurrir a Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas.

Y, en caso que esto no sea efectivo, la cirugía mediante Artroscopia es necesaria, utilizando diversos tipos de tratamiento, llegando incluso a requerir una prótesis total de la rodilla.

Las lesiones más comunes producidas por el ciclismo · SportMe Traumatólogo en Sevilla

Inestabilidad de la rodilla

La luxación recidivante de la rodilla es una lesión producida por una alteración estructural en la articulación. Y esta por tanto, al no contar con un límite de desplazamiento, hace que el movimiento supere el rango normal consiguiendo que la rótula se luxe.

Con la salida de la rótula se produce daño en los tejidos que la rodean. Para establecer el diagnóstico es necesario realizar un examen físico detallado. La utilización de estudios imagenológicos permite determinar el grado de lesión.

Los esquemas de tratamiento incluyen el manejo rehabilitador o un procedimiento quirúrgico. Por otro lado, la luxación femorotibial, aunque es más infrecuente, suele ser más complicada de tratar.

Síndrome de la cintilla iliotibial

La banda iliotibial es una cinta tendinosa que desciende desde la cadera hasta la rodilla, en donde los movimientos repetitivos pueden causar irritación con lo que surge dolor, usualmente ubicado en la cara lateral de la articulación. Esta afección es un tipo de tendinitis muy frecuente en los corredores.

El tratamiento suele ser conservador, y adicionalmente puede requerirse la infiltración local mediante Terapia Ecoguiada. La cirugía es poco común, pero esta puede realizarse a través de dos abordajes: cirugía clásica y cirugía ultra-mínimamente invasiva (CUMI), en la que en SportMe somos expertos.

Tendinitis de la rodilla

La tendinitis es una afección de las bandas fibrosas que conectan a los músculos con los huesos. Generalmente, los tendones que se lesionan a nivel de la rodilla son: el rotuliano, el cuadricipital y la pata de ganso.

El tratamiento suele ser conservador, y de ser necesario se debe recurrir a la infiltración local con anestésicos y corticoesteroides. En cambio, la cirugía de tendones resulta la última opción.

Rotura del ligamento cruzado anterior

En los deportes de contacto y de riesgo, la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es una afección común. En ella, una de las estructuras que permiten la estabilización de la articulación es lesionada.

El tratamiento quirúrgico, en el que en SportMe somos referencia a nivel nacional, no es recomendable para todos los casos. La evaluación de cada paciente para elegir la conducta más acertada, forma parte de nuestra integridad.

Rotura del ligamento cruzado posterior

El ligamento cruzado posterior (LCP) es una estructura que aporta estabilidad articular a la rodilla. La lesión de este ligamento no es tan frecuente. La cirugía es una opción que debe individualizarse en cada paciente, para de esta manera poder elegir el tratamiento más acertado en cada situación.

Rotura del ligamento colateral interno

Es la lesión ligamentosa más común de la rodilla, ahora popularmente conocida por afectar a Leo Messi. No se suele precisar de un tratamiento quirúrgico para conseguir la recuperación completa de la misma.

Nosotros en SportMe contamos con un programa de fases, con el fin de que puedas reincorporarte a tus actividades habituales en escasas semanas.

Artrosis de la rodilla

A partir de los 50 años de edad, la gonartrosis es una afección muy común. Las causas de esta lesión suelen ser degenerativas o responden a una condición postraumática.

El tratamiento de esta patología dolorosa depende del grado de severidad de la misma. Iniciando con una conducta conservadora, que puede ayudarse mediante el uso de Terapias Biológicas. Sin embargo, en casos graves, la cirugía resulta una opción acertada. SportMe: Clínica de referencia en lesiones articulares en Sevilla

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

En SportMe contamos con un equipo de profesionales altamente calificados para tratar de la mejor forma las diferentes lesiones de la rodilla. Por ello, ponemos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia, con el fin brindarte las mejores opciones terapéuticas.

En SportMe, contamos con más de 20 años al cuidado de la salud de cada articulación.

Formas de contacto con nuestros especialistas en SportMe

Estamos ubicados en el corazón de Sevilla. En la Calle Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198

Correo electrónico: info@clinicabernaldez.com

 

Deja una respuesta