Durante mi vida profesional como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología , intento no olvidar que por encima de todo soy “Médico”. Que antes que una articulación o tejido dañado tengo delante mía una persona, a un paciente , con sus circunstancias que hay que analizarlas en su totalidad , de ahí que suela decir en muchas ocasiones que “yo no opero Resonancias o ligamentos sino personas con un problema determinado”.

Diapositiva03

Esta consideración es de vital importancia.

Durante mi formación médica he realizado varias visitas y rotaciones a importantes hospitales en Estados Unidos. De todas ellas, sin duda el que más me marcó por su duración, referencias en la atención sanitaria, y trabajar con profesionales de reconocido prestigio mundial fue la “Mayo Clínic” de Rochester en (Minnesota).

31 Dr Bernaldez en la Mayo Clinic Docencia

En dicha rotación me focalice en casos nunca antes visto, casi imposibles, auténticos retos de cirugías articulares, especialmente hombro , codo y rodilla pero por encima de tantos casos complejos y técnicas quirúrgicas avanzadas destacaría en mi aprendizaje conocer los principios de los Hermanos Mayofundadores de tan prestigiosa clínica– en la atención médica y cuidado del paciente.

Estos se basaba en tres pilares: el asistencial, la investigación, y la docencia.

Estas 3 referencias iban a marcar mi vida profesional y por tanto es lo que aplicamos en SportMe Medical Center.

1) Actividad asistencial:

Sin duda es el pilar básico de todo médico, atender a los pacientes de forma personalizada realizando una historia clínica y exploración exquisita , emitir un juicio clínico y posibles diagnósticos diferenciales y aplicar el tratamiento médico o quirúrgico más oportuno. Aportar toda la información, actualizada y de forma sencilla, hacerle sentir lo más cómodo posible, trato humano y aportando expectativas reales a su problema y los tratamientos más avanzados.

IMG 1610 scaled

Además prestamos un servicio integral y continuado –de principio a fin- para mayor comodidad del lesionado deportivo, contando con 6 servicios afines a la Traumatología.

Diapositiva34

….pero no olvidamos otros dos pilares determinantes como son la investigación y la docencia

2º) Investigación

En la vida de todo Médico que quiera seguir desarrollándose y estar actualizado,  es preceptivo estudiar a diario y conocer los últimos avances en su área, para ello los cursos, congresos y –como no-, Internet es fundamental para conseguir este objetivo. Soy Doctor en Medicina, con 2 Masters , 1 MBA, y decenas de publicaciones.

Dentro de las actividades científicas intentamos realizar un análisis crítico de las líneas de trabajo que emprendemos , publicamos nuestra experiencia en revistas médicas y en blog de salud

3º) Docencia

Una vez desarrollados los dos primeros puntos podemos tener el conocimiento y la sabiduría para poder compartir y enseñar a futuros colegas de la profesión y en ello la enseñanza es algo esencial.

01A43732 2FE2 494B 8FDC 633E36FC842F

En SportMe Medical Center recibimos visitantes médicos de toda España e internacionales explicándoles nuestra filosofía de trabajo y concretamente el protocolo DEBA desarrollado por el Dr Bernáldez asimismo participamos en numerosos cursos de formación de artroscopia, técnicas quirúrgicas, y en los últimos años talleres de ecografía musculoesquelética (MSK) y Terapias Ecoguiada (TEG)

El doctor Bernáldez es un reconocido Cirujano y Traumatólogo Deportivo –con un perfil muy humano- que incorpora la ecografía en su práctica clínica desde hace muchos años ya y ha organizado numerosos cursos formativos para compañeros de distintas especialidades interesados en esta materia.

bd45f60a 359e 43f5 bcb4 011efa60a704

Asimismo en Profesor Universitario en CEADE impartiendo las asignaturas de Anatomia (en 1º) y Lesiones Deportivas (en 3º).

Profesor Universitario Dr Bernáldez Anatomia 1º año para Fisioterapeutas

Deja una respuesta