NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TECNICA DE HIDRODILATACION COMO TRATAMIENTO DE LA CAPSULITIS ADHESIVA
Contenidos
La articulación del hombro es de las más propensas a presentar limitación de movilidad y rigidez desarrollando una capsulitis adhesiva. Es fundamental entender el enfoque inicial (tratamiento conservador o quirúrgico) y los tiempos de rehabilitación. A pesar de esto, son muchos los casos en los que se obtienen malos resultados y el paciente nos va a demandar una cirugía para aumentar el rango de movilidad (artrolisis artroscópica).
En los últimos años la técnica de Hidrodilatación ha ido ganando adeptos, por varias ventajas, pero aun hoy día existen muy pocos trabajos publicados sobre sus resultados.
Mostramos nuestra experiencia con esta técnica, la sistemática de trabajo y los resultados obtenidos.
Presentamos 60 casos de pacientes diagnosticados de capsulitis adhesiva (rotación externa con el codo pegado < 5º y hombro doloroso)
Con un rango: 3-18 meses -con una edad media de 44 años-, 24 varones y 36 mujeres, a las que realizamos la técnica de Hidrodilatación (asistida por Ecografia) por cara anterior del hombro administrando entre 20-30 cc de suero y 1 ml de corticoides para comenzar acto seguido la fisioterapia incentiva (no precisa movilización bajo anestesia)
Revisamos a todos los pacientes a las 3-4 semanas.
Hemos obtenido buenos resultados con ganancia de movilidad y disminución del dolor en todos los casos menos en 2 que precisaron cirugía artroscópica.
No hemos tenido que repetir ningún procedimiento. Ninguna complicaciones relevantes, sin alteraciones neurovasculares, infección ni hemartros.
Cuando la capsulitis adhesiva no mejora con tratamiento conservador se suele indicar una artrolisis artroscópica. Con la incorporación de la Hidrodilatación (a medias entre un tratamiento y otro) conseguimos buenos resultados clínicos, algunos espectaculares, mejor incluso que con cirugía
La Hidrodilatación es una técnica reproducible, económica, que no precisa quirófano, poco invasiva, aunque compleja en sus inicios dado que la hacemos de forma ecoguiada (en la misma consulta)
Ha demostrado mejora clínica objetiva y subjetivamente de los síntomas, y de la movilidad.
En los casos de fracaso no cierra las puertas a una posible cirugía, pero decir que la artrolisis artroscópica no siempre consigue tampoco buenos resultados.