Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Nueva publicación en Revista de Traumatologia del Dr Bernáldez

Nueva publicación en Revista de Traumatologia del Dr Bernáldez
4 febrero, 2018 SportMe

Nueva publicación en Revista de Traumatologia del Dr Bernáldez

reciente se ha publicado  en la REVISTA ANDALUZA DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA. Diciembre 2017. Vol. 34 (4/4):17-26.el articulo titulado

El ecógrafo el fonendo del traumatólogo. Utilidad diagnóstica y terapéutica Dr Bernaldez

Bernáldez Domínguez P, Alcântara Martos T.

    En los últimos años el uso de la ecografía se ha multiplicado de forma exponencial pasando de ser usada por unos pocos médicos, a ser una herramienta más –en ocasiones indispensables– en la consulta, servicio de urgencias e incluso el quirófano.

Si nos centramos en la Ecografia Musculoesquelética (Eco MSK) los traumatólogos debemos agradecer la gran labor que iniciaron hace años los médicos del deporte y del trabajo, médicos de familia, rehabilitadores y reumatólogos y los numerosos cursos, libros y jornadas que han animado a –cada vez mas traumatólogos– a no tener miedo a esta herramienta y conocerla en profundidad.

El que la conoce y la usa durante 3 meses, la echará en falta cuando no pueda usarla, ya que un 60-70% de las patologías de nuestra especialidad, y más aun si se dedica a la Traumatología Deportiva son de partes blandas  y no solo por su utilidad diagnóstica, indiscutible, si no por la posibilidad de hacer procedimientos terapéuticos eco-asistidos. Hay autores que defienden su utilidad tanto o mas que la Resonancia Magnética

Cuando empezamos hace años a usarla, todo eran dificultades, falta de conocimientos, de equipos de calidad, de manejo en la técnica, de procesos prolongados y usarla solo como método diagnóstico, sumado a la enorme lista de pacientes en consulta.

El objetivo de este trabajo es presentar como es un ecógrafo, sus componentes, su manejo y lenguaje básico tales como foco, frecuencia, ganancia, profundidad, ecogenicidad, etc, las ventajas y desventajas de la Ecografia, su utilidad diagnostica y terapéutica, con todas las indicaciones actuales en la práctica clínica, así como hacia donde iría el futuro.

Utilidad diagnóstica

Gracias a la Eco MSK vamos a valorar de forma satisfactoria la anatomía normal (Sonoanatomía) de estructuras como el tendón, ligamentos, fascias, músculo, nervios y vasos (destacar la utilidad del Doppler), las patologías de los mismos (Sonopatología) así como aventurarnos si son lesiones agudas o crónicas, el estudio de la integridad de las estructuras tendinosas, ligamentosas y musculares, así como roturas fibrilares, hematomas, derrames e incluso nos permite seguir un control de la evolución de la misma.

La Sonoanatomía la distinguimos por zonas • MMSS: Anatomía ecográfica del hombro , del brazo, del codo, del antebrazo, de la muñeca y de la mano. • MMII: Anatomía ecográfica de la cadera, del muslo, de la rodilla, del tobillo y del pie.

La Sonopatología engloba muchos diagnósticos, por ejemplo mencionamos las afecciones mas frecuentes del hombro :

Tendón del subescapular,

Tendón largo del bíceps,

Manguito de los rotadores,

Articulación acromioclavicular,

Articulación escapulo-humeral,

y así con todas las articulaciones Destaca igualmente para el diagnostico de lesiones musculares, (el 30% de la lesiones deportivas ocurren en el musculo) tipografía, localización y por tanto clasificación.

También nos va a permitir diagnosticar bursitis, gangliones, quistes, o derrame sinovial así como descartar lesiones tendinosas , ligamentosas, subcutáneas, vasculares significativas secundarias a traumatismos, incluso podemos diagnosticar algunas fracturas con una alta sensibilidad. Y todo esto dentro del campo de diagnóstico de las lesiones, pero mas allá de este, se abre un abanico enorme dentro de lo que nosotros denominamos Terapias Ecoguiadas (TEG )

Utilidad terapeutica.

Indicaciones

Una vez tenemos el diagnostico, de forma inmediata –a tiempo real y sin demorar plazos– podemos realizar diversas Terapias Eco-guiadas (TEG), que sin duda se ha convertido en uno de los mayores avances en la Traumatología Deportiva Moderna. La TEG (Fig. 14) nos permite mediante el uso de un ecógrafo de alta frecuencia administrar un tratamiento en la zona anatómica afectada con exactitud –sin extravasación– lo que va acelerar la recuperación del lesionado. Podemos drenar o infiltrar medicamentos en el lugar deseado (tendón, peritenon, ligamento) .

Esta siendo muy utilizado para aplicar la Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas de forma ecoguiada

Indicaciones ASPIRACIÓN DE LÍQUIDO: o Bursitis o Gangliones o Quistes INFILTRACIÓN DE MEDICACION: o Plasma Rico en Plaquetas/ Células Madres o Corticoides + Anestésico Local o Acido Hialurónico o Sueroterapia transcutánea o Otros medicamentos TENOTOMÍA O POLECTOMÍA: o Dedo en resorte o Epicondilitis o Neuroma de Morton o Fascitis Plantar, Fasciotomia. HIDRODILATACIÓN: o Capsulitis adhesiva HIDRODISECCIÓN: o Síndrome Túnel Carpiano o Atrapamiento del Nervio Ciático o Adherencias nerviosas o Fibrosis TÉCNICA DE BARBOTAJE: o Tendinitis cálcica BIOPSIAS: o Para diagnóstico de algunas enfermedades CIRUGÍA ECO-ASISTIDA o Gangliones o Bursitis o Cadera en resorte

Comments (0)

Deja un comentario

Contact us