Pioneros en el trasplante meniscal de rodilla
El trasplante de menisco es una de las técnicas quirérgicas más complejas en traumatología deportiva, tanto por el procedimiento quirúrgico como por la dificultad que entraña encontrar un cartílago compatible con el paciente, ya que se utiliza un menisco procedente del Banco de Tejidos y Huesos. «Es necesaria la realización previa de una analítica completa al paciente que se remite al banco público para buscar un cartílago histocompatible. Una vez localizado éste, se procederá al trasplante», explica el doctor Bernáldez, especialista en Traumatología del Deporte de SPORTME (Sevilla).
«Esta técnica es más anatómica y biológica que el implante de un menisco de colágeno artificial»
La literatura médica aporta buenos resultados en los trasplantes meniscales, con una disminución evidente del dolor. En cuanto al menisco trasplantado, al ser un cartílago de escasa vascularización, y crioconservado a muy baja temperatura, hace que las posibilidades de rechazo en el receptor sean mínimas.
«es fundamental realizar una minuciosa planificación preoperatoria y contar con un equipo de profesionales bien formado y cohesionado para garantizar el éxito de la intervención», afirma el doctor.
Segén indica el doctor Pedro Bernáldez, «gracias al trasplante meniscal, podemos preservar de forma biológica el estado del cartílago articular en pacientes jóvenes, haciendo que puedan llevar una vida activa, plena e indolora y, lo más importante, retrasando al máximo la aparición de la temida artrosis de rodilla.»
Para que el trasplante de menisco sea efectivo, deben de darse unas condiciones previas siendo necesario que el paciente tenga :
- la rodilla estable
- una buena alineación de la extremidad tanto clínica como radiológicamente, si no es así, será necesario alinearla previamente.
- El cartílago debe encontrarse en buen estado.
Causas de la rotura de menisco
«La rotura del menisco puede causarla la sobrecarga mecánica, sumada a una posible lesión deportiva. Si el menisco no se puede suturar (es lo más deseable, siempre que se cumplan los criterios), hay que resecarlo y a partir de ahí, dependiendo de diversos factores, se puede desarrollar un síndrome postmeniscectomía, que indique el trasplante de menisco para prevenir la artrosis de rodilla precoz».
El trasplante meniscal está indicado en pacientes sometidos a una meniscectomía -extirpación del menisco- total o subtotal previa, sintomáticos, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y que realizan deporte habitualmente.
Técnica quirérgica: Trasplante Meniscal con aloinjerto de Banco de Tejidos con /sin pastilla ósea
El menisco trasplantado se solicita al Banco de Tejidos y Huesos, tras unos análisis previos al paciente para localizar un menisco compatible en forma y tamaño previo estudio de Resonancia. Este proceso es normalmente largo y complejo por este motivo, son pocos los hospitales de nuestro país que realizan esta técnica.
Una vez localizado el menisco, la técnica se realiza en posición habitual de artroscopia de rodilla, es decir, con la rodilla flexionada. Tras la limpieza previa del lecho en el que se alojará el menisco, se realizan dos téneles óseos en la meseta tibial, se introduce el menisco –previamente referenciado con suturas- y se reancla a la cápsula y hueso mediante dos opciones: implantes todo dentro y/o suturas in-out, es decir, dando punto de dentro a fuera.
El tiempo medio de la intervención es de una hora y cuarenta y cinco minutos, se realiza con anestesia epidural y requiere de 24-48 horas de ingreso. Se puede combinar con la Terapia Biológica (Plasma Rico en Plaquetas)
Postoperatorio, vuelta a la actividad y práctica deportiva
El tiempo de comienzo de actividad normal y deportiva se estima en seis meses tras la intervención.
Segén indica el especialista, «el inicio de los ejercicios isométricos se produce de forma inmediata, así como la marcha en descarga asistida con muletas, la retirada de los puntos se hace, normalmente a los 12-14 días tras la intervención. A continuación, continéa el doctor, «se comienza la carga total, evitando la flexión mayor de 90º de la rodilla y comenzará la fisioterapia de flexión extensión durante al menos seis semanas».