En este momento estás viendo ¿Qué es la Plica Sinovial?
PLICA SINOVIAL codo

¿Qué es la Plica Sinovial?

Introducción:

La Plica Sinovial es una variable anatómica frecuente en muchas articulaciones. Es un remanente embriológico, que va a separar la articulación en distintos compartimentos. No tiene porque dar sintomatologia y en ocasiones es un hallazgo casual

¿Donde es más frecuente?

Sin duda la articulación del codo y sobre todo de la rodilla, en la que al no reabsorverse esta membrana, va a persistir creando la llamada «plica sinovial»

¿Que es el Síndrome de la plica sinovial medial de la rodilla?

La Plica sinovial puede aparecer tres compartimentos. Estos son:

• Mediopatelar (la más frecuente)
  • Suprapatelar
  • Infrapatelar (ligamento mucoso)

PLICA SINOVIAL

PLICA SINOVIAL DE RODILLA

Causas porque duele la rodilla

• Congénita: una plica medial excesivamente grande puede aumentar las posibilidades de pinzamiento e irritación.
  • Inflamación: el estado inflamatorio de la plica puede causar dolor, y las condiciones crónicas pueden conducir a tejidos fibróticos.
  • Traumatismo: incluso una incidencia traumática de  hace años puede resultar en el desarrollo del síndrome de plica medial.
  • Cirugías múltiples: numerosas cirugías de rodilla pueden provocar cambios en el tejido circundante e irritar la plica medial.
  • Otras afecciones: Artritis, lesiones meniscales y otras patologías de la rodilla.

Cuales son los síntomas

Los Sí­ntomas son chasquidos, crujidos, y sensibilidad de la lí­nea media de la articulación. Pueden imitar a los observados en una rotura de menisco.

PLICA SINOVIAL codo

¿Cómo se Diagnostica la Plica sinovial?

Para el Diagnóstico, es fundamental realizar una Historia Clí­nica completa. Durante la Exploración, podemos localizar el dolor , que cuando es en el codo, se presenta en la cara lateral, y a veces, puede palparse la banda.

Si realizamos una artroscopia en la zona, además de reafirmar nuestro diagnóstico podemos realizar un tratamiento, que resuelva el problema, durante el mismo acto médico.

¿Cual es el Tratamiento más adecuado?

1.Tratamiento conservador,

Para ayuda a retraer la plica y disminuye la inflamación

En las Plicas sintomáticas, se utilizan AINES, reposo combinado con ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps y programa de estiramientos, más crioterapia dos o tres veces al dí­a.

Hay que tener en cuenta que los esteroides intraarticulares tienen riesgo de infección y depósitos, lo que agravarí­a el cuadro.

2. Tratamiento artroscópico:

permite remover la plica cuando el dolor es severo y limita las actividades cotidianas.

Se realiza mediante Artroscopia (ver video de Plica Sinovial de Rodilla)

En condiciones normales, la Plica corre a lo largo de la pared capsular medial entre la almohadilla grasa infrapatelar y la cápsula medial , por tanto, dividiendo la pared de en una porción superior y una inferior.

PLICA SINOVIAL CODO RESECCION SPORTME
                   RESECCIÓN DE UN PLICA SINOVIAL DE CODO

En la Plica Sinovial de Rodilla, hay que buscar un engrosamiento que choca con el cóndilo femoral medial o rótula durante la flexión. Así­ como, buscar evidencias de que el cartí­lago pueda estar dañado por la Plica.

En lí­neas generales, el Tratamiento es muy agradecido y cuando se reseca de forma completa se soluciona el problema, pues es muy extraño que se vuelva a reproducir.

En nuestro centro tenemos mucha experiencia tanto en plica sinovial del codo como en rodilla

ver trabajo e-Poster PLICA SINOVIAL RADIOHUMERAL Dr Bernáldez

Esta entrada tiene 2 comentarios

1. Andres Ricardo Garcia Franco