¿Que es una pronación dolorosa del codo?

Los niños pequeños frecuentemente desarrollan “subluxación de la cabeza del radio”, por lo general cuando alguien les tira del brazo (Sí­ndrome de la niñera).
Es lo que se llama la “Pronación dolorosa” donde los huesos se estiran y se separan momentáneamente y un ligamento se desliza entre ellos, quedando atrapado cuando los huesos intentan cerrarse de nuevo en su lugar.
Los niños normalmente se negarán en silencio a usar el brazo, pero a menudo gritan con cualquier intento de doblar o enderezar el codo.

Pronación dolorosa de codo. Dolor codo en los niños

¿Cómo se diagnóstica una pronación dolorosa?:

Suele ser clínico (se sujetan el codo con la otra mano) y al moverlo le duele mucho el brazo.
las Radiografías suelen ser normal

Pronación dolorosa de codo. Dolor codo en los niños

¿Como se trata una pronación dolorosa?:

Hay que ir a un Traumatólogo, esto va a valorar al niño y de forma suave va a  reducir el codo (meter la cabeza del radio en su sitio)

¿Cual es el Resultado?:

Es espectacular, cuando se reduce, al momento el niño vuelve a mover su codo y a sonreír.

¿Hay que tener alguna Precaución?.

Pues si, con las posibles recidivas. Si volvemos a traccionar bruscamente puede volver a ocurrir

Estudios:

El método de pronación (con la mano hacia abajo) puede ser más exitoso para la reubicación en el primer intento para los niños con pronación dolorosa del codo.
Se calculó que si seis niños fueran tratados con el método de pronación en lugar del método de supinación, este procedimiento evitaría un fracaso más en el primer intento. La evidencia fue insuficiente para extraer conclusiones en cuanto a cuál de los dos métodos, si hubiese alguno, fue más doloroso.
Cuando se realiza un segundo intento con el mismo método, la pronación puede ser más exitosa como un segundo intento.
En unos pocos casos, hasta cuatro en 100; ninguno de una serie de intentos tuvo éxito. Ninguno de los estudios informó sobre los efectos secundarios ni sobre cuántos niños tuvieron otra pronación dolorosa del codo de forma posterior (recurrencia).
El estudio que comparó dos métodos de supinación aportó evidencia de muy baja calidad de que el fracaso después del primer intento fue similar en ambos métodos.
Pronación dolorosa de codo. Dolor codo en los niños

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Dr hace 4 años me fracture la cépula radial, me hicieron reducción y osteosintesis con tornillos,al año siguiente me realizaron una cupulectomia,por fuertes dolores en la zona. Al siguiente año, me colocaron una prótesis de cépula, la cual al cabo de 10meses me la sacaron porque tenia grandes inflamaciones y tendinitis . Este año sigo con fuertes dolores,pinchazos invalidantes que no me dejan usar mi brazo en paz. En la rx de este mes, sale que el corte que hizo mi dr esta irregular y astillado en la parte de abajo. Me tendré que someter a otra cirugí­a? Muchas gracias por responderme, desde argentina saludos cordiales.

    1. LETICIA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

Deja una respuesta